ASAJA anuncia manifestaciones en la cumbre de la UE

Este complicado otoño meteorológico agrava la situación de los autónomos de la Agricultura

La Asociación de los Jóvenes Agricultores (ASAJA) teme que, si llega la DANA, lo problemas de la sequía en agosto se agravarán para multitud de tipos de cultivos. Anuncian movilizaciones para el 5 de septiembre en Córdoba, donde tendrá lugar la reunión de ministros de Agricultura de UE.

Agricultores y ganaderos pueden pasar ahora de la sequía a las fuertes lluvias.
Este complicado otoño meteorológico agrava la situación de los autónomos de la Agricultura

La Asociación de los Jóvenes Agricultores (ASAJA) está preocupada por la situación de sequía que ha dejado el verano a la que se suma este otoño meteorológico tan complicado. Si el Gobierno no garantiza la viabilidad a los agricultores y los ganaderos para mantener las explotaciones, se van a ir cerrando muchos cultivos, incluso a ritmo diario. Y si llega la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) habrá también una merma en la producción y se verían afectadas las hortalizas de la zona de Levante, cítricos, melocotón, nectarina y manzana. La situación sigue siendo complicada. De hecho, para el próximo martes día 5 de septiembre, ASAJA ha programado un acto de protesta en Córdoba, donde tendrá lugar la Reunión Informal de Ministros (RIM) de Agricultura de la Unión Europea (UE), en el marco de la Presidencia Española de la UE.

Pasado mañana viernes comienza el otoño meteorológico, que ya ha adelantado su presencia desde hace una semana con un cambio brusco de las temperaturas y con lluvias torrenciales en algunos puntos del país. Condiciones climatológicas que, según avanzó AEMET a mediados de agosto, podrían mantenerse en cuanto a la probabilidad de lluvia: “y aunque la predicción para todo un trimestre en lo que a precipitaciones se refiere hay que tomarla con cautela, podría tratarse de un otoño lluvioso, 40 a 50 % de probabilidad de lluvias por encima de lo normal frente a un 20 a 40 % de que llueva menos de lo habitual”.

Para las predicciones meteorológicas, el otoño astronómico no coincide con el meteorológico. El primero comenzará el 23 de septiembre y el segundo, el 1 de septiembre, como una de las cuatro estaciones formadas por tres meses exactos en función del clima que predomina en dichos meses. Es decir, la primavera meteorológica empieza el 1 de marzo y termina el 31 de mayo; el verano comienza el 1 de junio y termina el 31 de agosto; el otoño abarca desde el 1 de septiembre al 30 de noviembre; y el invierno, desde el 1 de diciembre hasta el último día del mes de febrero.

La situación actual viene agravada por las reservas de agua que han bajado un 30%

El curso del verano, que ya era preocupante, se une ahora a lo que pueda generar este otoño tan temprano. Juan José Álvarez, secretario de Organización de ASAJA ha explicado lo que ha conllevado este verano de contrastes: “la situación por la sequía sigue prácticamente igual en toda España, desde el sur hasta el norte. Es cierto que ha habido lluvias en algunas zonas, pero no han compensado ni paliado suficientemente esta sequía”. A día de hoy, y con las lluvias que ha habido, resulta paradójico, pero la reserva de agua en España ha bajado un 30%. En Cataluña, Cádiz y Valle del Guadalquivir tienen la situación más acuciante en estos momentos. Hacen falta lluvias, pero de forma moderada”.

“La posición en la que se encuentran en estos momentos agricultores y ganaderos es complicada y se viene arrastrando todo el año con motivo de esta sequía; también continuamos con las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania; por los ataques que sufre el campo por parte de varios colectivos y con una política agrícola comunitaria que ha entrado en vigor en este año. Política comunitaria en la que no se ha contado para nada con agricultores y ganaderos, que ha multiplicado, si cabe aún más, los trámites burocráticos para acceder a las ayudas; y que es de color verde, en la cual hay prohibiciones y restricciones que afectan bastante a la producción de agricultores y ganaderos, que lo que sabemos hacer es abastecer de alimentos seguros a la población y como sigamos así se va a acabar”, añadió Álvarez.

“Por otro lado, seguimos con los precios en origen de la forma que veníamos viéndolo a lo largo del todo el año: pocas subidas en algunas de las producciones. Sigue habiendo incremento del coste de producción que continúa ahogando al agricultor y al ganadero. Lo que esperamos es que el Gobierno que está en funciones, y que no debe dejar sus éstas y hay que recordárselo, así como el nuevo que entre, sea el que sea, garantice de forma inmediata una viabilidad a los agricultores y los ganaderos para mantener las explotaciones, porque se van a ir cerrando explotaciones diariamente, como ya viene haciéndose”, detalló el secretario de Organización de ASAJA.

“La cosecha del cereal, por ejemplo, ha sido este año muy reducida. En la cesta de la compra ya se está notando, sobre todo en las subidas que ha habido. Ha habido escasez de melón y de sandía, que ahora está recuperando el abastecimiento. Y se está viendo la subida del olivar. Además de la inflación, hay ya situaciones en las que, como no se tomen medidas contundentes, los precios van a seguir como están o van a ir subiendo para el consumidor”, continuó.

Y si llega la DANA tan temprano…peor para los agricultores

En caso de que llegue una DANA, o lo que ha sido la gota fría de toda la vida, “pues será otro problema. Es necesaria la lluvia moderada, pero no en forma de tormentas, granizo y pedrisco que pueda afectar a las producciones de frutales o a la vendimia”, afirma Juan José Álvarez.

“Los cultivos que se verían más afectados serían la uva, la aceituna y los frutales. Si quedan muy dañados podría haber escasez. Si llega la DANA habrá también una merma en la producción y se verían perjudicadas las hortalizas de la zona de Levante, cítricos, melocotón, nectarina y manzana”, añadió.

Movilización del Campo ante los ministros de Agricultura de la Unión Europea

Desde ASAJA ya lo sabían: “las previsiones eran regulares, porque ya en la Mesa de la Sequía, en la que participamos con el Ministerio de Agricultura, a finales de mayo, lo que se veía venir es que iba a haber falta de agua y pocas lluvias. La situación sigue siendo complicada. De hecho, el próximo martes día 5 de septiembre vamos a hacer un acto de protesta en Córdoba, donde tendrá lugar la Reunión Informal de Ministros (RIM) de Agricultura de la Unión Europea (UE), en el marco de la Presidencia Española de la UE. Vamos a reivindicar de nuevo la profesión del agricultor, para que dejen de atacar al campo como se está haciendo. Que nos dejen producir y que apoyen al campo, que es necesario en este momento”.