Por el contrario, la agricultura y los seguros pierden afiliados al RETA

La construcción, profesionales liberales y la hostelería lideran el crecimiento de autónomos en 2022

Aunque prácticamente todos los sectores de actividad han experimentado un crecimiento en la afiliación de autónomos durante el primer trimestre de 2022. La construcción es quién lidera el ranking, seguido de los profesionales liberales, técnicos y científicos. También la hostelería comienza a experimentar un repunte.

sector-construccion
La construcción, profesionales liberales y la hostelería lideran el crecimiento de autónomos en 2022

El número de trabajadores autónomos creció en prácticamente todos los sectores durante los primeros meses 2022. A excepción de tres actividades, el resto ha experimentado un incremento en la afiliación de trabajadores por cuenta propia en el primer trimestre del año, según constatan los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Pero han sido especialmente la construcción, las actividades profesionales científicas y técnicas, y la hostelería; las que han liderado este crecimiento. Pese a ello, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) está lejos aún de experimentar niveles pre-pandémicos de afiliación. 

El sector de la construcción ha sido la actividad que más ha crecido, sumando 3.144 autónomos entre febrero y marzo, hasta alcanzar actualmente un total de 400.443, según los datos últimos datos publicado por la Seguridad Social y que recopila la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Tal y como señala la Fundación Laboral de la Construcción, “el sector de la construcción vuelve a registrar en marzo cifras positivas” ya que, con este aumento en el número de los autónomos inscritos en el mes de marzo, “tiene una variación mensual del 0,4% y aumenta un 1,9% en términos anuales”.

Si bien es cierto, no en todas las áreas de la construcción el primer trimestre de año ha sido positivo. El Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción, que toma también como referencia las estadísticas publicadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, “destaca la reducción interanual de los afiliados en Ingeniería Civil, con una bajada del 3,7%. Aunque, por otra parte, la Construcción de Edificios aumentó su número de afiliados y las Actividades de Construcción Especializada crecieron un 1,2%”.

Otras actividades que lideran el incremento de autónomos

Al sector de la construcción le sigue el de las actividades profesionales, científicas y técnicas. El número de autónomos de esta actividad ha pasado de ser 307.811 en enero, a 310.038 en el mes de marzo, sumando un total de 2.227 nuevos trabajadores por cuenta propia inscritos.

También ha incrementado el número de trabajadores por cuenta propia que se dieron de alta en el sector de la hostelería, que en el mes de marzo ganó 1.256 autónomos en relación a enero, mes en el que el número de autónomos inscritos fue de 317.538, mientras que en marzo fue de 318.794.

En cuanto a los sectores de actividades administrativas y actividades sanitarias, el aumento en ambos casos ha sido de 1.176. El número de inscritos en enero en actividades administrativas fue de 133.733, que subieron en marzo hasta los 134.909. Por su parte, actividades sanitarias en enero sumó un total de 126.659 autónomos inscritos, que aumentó a 127.835 en el mes de marzo.

A estos dos sectores les sigue muy de cerca el sector de la educación, que pasó en enero de 97.035 autónomos a tener en marzo 98.091, lo que supone un aumento en la afiliación de 1.056 nuevos trabajadores por cuenta propia inscritos.

Sectores con un incremento por debajo de los 1.000 nuevos inscritos

También dentro de los sectores de actividad que notaron un incremento en la afiliación de autónomos pero por debajo de los 1.000, se encuentra el sector de actividades artísticas y de entretenimiento que alcanzó en marzo los 75.863 (809 autónomos más que en enero). 

Por su parte, tanto el sector de la información y comunicación como las actividades incluidas en otros sectores experimentaron un incremento de 715 cada uno. De tal forma, que el primer sector terminó marzo con 73.580 trabajadores por cuenta propia y el segundo con 216.955.

También las actividades inmobiliarias tuvieron un aumento en el número de autónomos inscritos, ya que en enero el total registrado fue de 51.713 y en marzo de 52.210, es decir, hubo 497 inscritos más.

Al finalizar el primer trimestre de 2022, tanto el sector de los transportes como el de la industria incrementaron el número de autónomos, que sumaron 151 y 122 respectivamente. En concreto, transportes alcanzó en marzo los 210.702, mientras que en industria el total registrado en marzo fue de 214.930 marzo.

El número de autónomos ha disminuido en tres sectores

Tal y como informa ATA, durante el primer trimestre de 2022 ha habido tres sectores en los que el número de autónomos inscritos se ha reducido: comercio, agricultura y actividades financieras y seguros.

El más afectado ha sido el sector del comercio, cuya suma total de inscritos en el mes de marzo fue de 766.542, lo que se traduce en una disminución de 1.283 con respecto al primer mes del año, un mes en el que el número de inscritos fue de 767.825. Tal y como comentó a este diario digital el presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Rafael Torres, el sector comercio “lamentablemente” va a seguir “observando una reducción de trabajadores por cuenta propia en los datos de afiliación”, ya que “los comerciantes son el eslabón más débil de toda la cadena”.

“Hay que tener en cuenta que el sector está compuesto en su mayoría por autónomos con muy pocos empleados a su cargo y la reforma de la cotización que se avecina ahogará más a este sector”, afirmó Torres.

En cuanto a la agricultura, los datos recogidos en marzo mostraron una pérdida de 401 autónomos, siendo el número total de inscritos en dicho mes de 262.676. Por su parte, el sector de las actividades financieras y seguros ha sufrido una disminución de 58 autónomos al contar en marzo con un total de 59.969 frente a los 60.027 del mes de enero.