domingo. 28.11.2021

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Cosas a tener en cuenta antes de elegir una empresa de mensajería si empiezas a vender por internet

El precio, el destino, el peso, la fragilidad del producto,... son algunos de los aspectos que los autónomos deben tener en cuenta antes de contratar una empresa de mensajería para repartir sus productos. 

Cosas a tener en cuenta antes de elegir una empresa de mensajería si empiezas a vender por internet

El auge del comercio electrónico ha traído consigo un aluvión de nuevos servicios de mensajería. Esta pluralidad en el mercado puede ser un caos para los autónomos que quieran emprender en el mundo del ecommerce, de la venta por internet. Por ello, los trabajadores por cuenta propia deben valorar distintos conceptos como el precio, la regularidad, los destinos habituales, los plazos de entrega y servicios adicionales, antes de lanzarse a contratar una empresa de paquetería.

Elegir una empresa de mensajería no es una cuestión secundaria. Un autónomo puede contar con un producto inmejorable, pero si la distribución no es efectiva, o no tiene la logística necesaria para cubrir la demanda, el cliente puede acabar insatisfecho. Más si cabe en el entorno digital, donde los retrasos en las entregas, los daños derivados del transporte o la perdida de productos, no sólo pueden traer la pérdida del cliente, sino también malos comentarios o valoraciones negativas en nuestra web y redes.

En este sentido, y antes de escoger una u otra empresa, la plataforma especializada en comercio digital Palbin asegura que el precio de la mensajería para los comercios electrónicos es clave y variará en función del tipo de producto. En este sentido, la web explica que estos costes se suelen establecer bajo un acuerdo en función del peso (a menor peso más barato) o en base a la fragilidad del mismo. Además, la plataforma explica que, ante la pregunta que se hacen muchos autónomos de cuál es la empresa de mensajería más barata, “lamentablemente, no hay una respuesta exacta, ya que cada una ofrece un tipo de envío particular o está asentada en un campo geográfico”, valoró Palbin.  Es decir, una empresa de mensajería puede ser más barata para un comercio cuyos envíos deben realizarse en 24 horas, mientras que puede no serlo para otro e-commerce que no se compromete a enviar sus productos en tan poco tiempo.

Conceptos que un autónomo debe valorar antes de elegir una empresa de mensajería

Los expertos en comercio digital a los que tuvo acceso este medio aseguran que el método de envío seleccionado por el autónomo en su tienda online irá ligado a los costes que se les cobrará a los clientes en sus compras. Por lo que, cuanto  menores sean estos costes, mejor precio podrá ofrecer el autónom. Por ello, antes de que un emprendedor se lance a elegir una empresa de paquetería en particular, deberá tener en cuenta los siguientes puntos:

  • El precio: Los autónomos deben tener en cuenta que el precio de la mensajería variará según el producto a enviar y el tiempo de envío pactado. Normalmente los precios cambian sobre todo en función del peso y la fragilidad del producto. En este sentido, es importante informarse previamente de las garantías que  ofrecen los servicios de mensajería.
  • El destino: Otro factor clave a la hora de elegir una empresa de mensajería para un negocio, ya que puede variar considerablemente el coste de los gastos de envío. En caso de que tu comercio exporte al extranjero, es crucial conocer el precio de las aduanas.
  • Cantidad y regularidad: Quizás estos dos conceptos sean los que más afecten al precio final que el autónomo pague por un servicio de mensajería. En especial si el trabajador por cuenta propia escoge una empresa internacional o una empresa que trabaje en territorio nacional. Por ejemplo, si el autónomo envía  pedidos al extranjero esporádicamente, le conviene contratar los llamados mercados electrónicos de logística, los cuales anuncian el espacio disponible en sus camiones, barcos, aviones o trenes para su alquiler. Estos espacios compartidos tienen un precio más reducido y permiten generar alertas que te informen cuando éstos vayan al destino que te interesa. En cuanto a la cantidad de pedidos a enviar al mes, es aconsejable pedirles a los diferentes proveedores de servicios de mensajería un desglose del precio según tu promedio mensual (cuanta más cantidad, menor será el precio).
  • Plazos de entrega: Cada empresa de mensajería tiene un plazo de recogida determinado. Los autónomos deberán consultar estos antes de decantarse por una empresa u otra. Además, es importante saber en qué franja horaria se recogen y entregan los pedidos, si es por la mañana o por la tarde. En este sentido, los intervalos de las empresas de mensajería van desde las 24 a las 72 horas. Cuanto antes le llegue el paquete al cliente, mejor será su satisfacción e imagen del negocio.
  • Servicios adicionales: Estos pueden ser los detalles que marquen la diferencia a la hora de que un trabajador por cuenta propia escoja una empresa u otra. Servicios de logística, empaquetado, almacenamiento, garantías, etiquetado,  son opciones interesantes y recomendables que en muchos casos se venden en un pack conjunto para autónomos y pequeños negocios.

Algunas de las empresas de mensajería especializadas en comercio electrónico en España

Según la plataforma Palbin, actualmente, el mercado de las empresas de mensajería es enorme y los autónomos pueden escoger entre más de 30 empresas especializadas en esta materia. Sin embargo, la plataforma de comercio digital seleccionó algunas de las más populares entre los trabajadores por cuenta propia y que cuentan con planes específicos para el comercio digital:

  • Correos: La empresa pública española maneja tarifas bastante asequibles, aunque los periodos de entrega son habitualmente lentos.
  • Correos Express: Correos Express es la compañía de transporte subsidiaria de Correos. Correos Express está especializada en mensajería para ecommerce urgente. Además, tiene planes específicos para empresas y envíos para ecommerce que se ajustan a las necesidades reales del comercio online.
  • SEUR: Según la plataforma Palbin, SEUR es una de las empresas de paquetería más efectivas del momento. Sin embargo su precio es bastante elevado. No obstante, tiene tarifas internacionales muy competitivas orientadas al comercio digital. Asimismo, la empresa de mensajería ofrece un servicio de predicción logística que permite al cliente saber tanto la hora de entrega como la ruta de su paquete mediante mensaje de texto o correo electrónico.
  • NACEX: Aunque sus precios también son bastante elevados, según Pablin, la calidad de sus servicios es bastante alta y también cuenta con un servicio internacional efectivo. Asimismo, dispone de un servicio específico para ecommerce en su página web.
  • MRW: Es una de las empresas mensajería de transporte más conocidas en España, que mantiene un buen equilibrio entre costes y calidad del servicio. Mediante el simulador de tarifas de paquetería MRW, los autónomos pueden también obtener un listado con los diferentes servicios que se pueden realizar mediante los datos facilitados y sus precios. Asimismo, también cuenta con un servicio específico para ecommerce en su página web.
  • DHL: Esta empresa alemana es conocida por su servicio internacional y cuenta con un espacio en su web donde se muestran las distintas tarifas y servicios que ofrecen.
  • GLS: Según Palbin, la agencia de transporte GLS se puede considerar que está enfocada a un servicio con paquetería barata, y ha ganado mucha fuerza en los últimos años por su política de precios low cost. Asimismo, la plataforma valoró que puede ser una muy buena opción para buscar un proveedor al inicio del negocio.

Los autónomos disponen de buscadores para conocer el precio más competitivo en mensajería

Si, aún con todo, un autónomo no tiene claro cuál es la mejor opción para su negocio electrónico, puede optar por consultar ciertos portales comparativos que muestran cuáles son las empresas de mensajería, en función del peso y el destino, que se adaptan a sus circunstancias. Entre las más destacadas se encuentran:

  • Packlink: Un portal comparador de empresas de logística a través del cual el autónomo puede comparar precios y saber la cuantía exacta de sus envíos teniendo en cuenta su origen, el destino y las características del paquete.
  • Bidobido: Uno de los comparadores más conocidos con el que se puede acceder a un simulador de precios en directo.
  • Infoenvía: Se trata de un portal comparador de precios para logística y paquetería de fácil uso gracias a su web bien estructurada. Esta plataforma proporciona un buscador directo de envíos a través del cual se puede elegir el que mejor se adapte al negocio electrónico del autónomo o emprendedor.
  • Mensajería Low Cost: Este portal comparador fue desarrollado por expertos en comercio electrónico, desarrollo web y viajes. Una de las ventajas que ofrecen es que puedes ahorrarte hasta un 50% en el primer envío.

Cosas a tener en cuenta antes de elegir una empresa de mensajería si empiezas a vender por internet