La peor parte se la llevan sectores como la hostelería

La crisis se ceba en los pequeños negocios: hay 10.000 menos que en 2019

La crisis generada por el Covid-19 y el aumento de los costes se ha cebado con los pequeños negocios. España ya tiene 10.000 micro-pymes menos que en 2019 y en algunos sectores como la hostelería más de 50.000 autónomos han tenido que echar el cierre.

autonomo-negocio-impuesto-sociedades-papeleo
Hay registradas 10.140 sociedades menos que en 2019.
La crisis se ceba en los pequeños negocios: hay 10.000 menos que en 2019

Los negocios de menor tamaño han sido los más perjudicados por la crisis de la Covid-19 y por la posterior subida de costes. Tras dos años de pandemia y de tibia recuperación, a muchos de ellos no les ha quedado más remedio que cerrar. Desde 2019, España ha tenido una pérdida neta -restando altas y bajas- de más de 10.000 pequeñas sociedades, es decir, de actividades que tienen hasta cinco trabajadores. En algunos sectores, como la hostelería y el comercio, la situación habría sido todavía más trágica. 

Así consta en los datos de empresas inscritas en la Seguridad Social a cierre de año. Las últimas cifras revelan que en los dos últimos años, descontando las altas de las bajas, se han perdido un total de 10.140 negocios de entre uno y cinco trabajadores. En este segmento se encuentran mayoritariamente sociedades con autónomos que tienen empleados a su cargo.

Siguiendo las cifras publicadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se observa que los negocios de entre uno y dos trabajadores sumaban a diciembre de 2019 un total de 714.284 actividades y en diciembre de 2021 tan sólo quedaban 705.580. Esto significa que, pese ha habido negocios que se han podido dar de alta en estos años, estos no han sido suficientes para compensar los cierres en estos años. 

A esta reducción se le une la que se ha producido en las empresas que tienen entre tres y cinco trabajadores. Según los datos a cierre del año, este segmento pasó de tener 301.576 sociedades en 2019 a sumar sólo 300.139 en 2021. Esto significa que entre las altas y las bajas se han quedado por el camino 1.437 actividades de entre tres y cinco empleados.

En total, con la suma de ambas fracciones se puede decir que España ha tenido una pérdida neta de 10.140 pequeñas sociedades entre los años 2019 y 2021 a causa de la Covid-19.

La cifra de negocios perdidos podría ser aún mayor

El número de empresas inscritas en Seguridad Social es una cosa y otra distinta sería el número de negocios que han tenido que cerrar la persiana, que sería mucho mayor. Hostelería y comercio son los sectores que más se han visto afectados por la pandemia debido a que han soportado muchas más restricciones.

En 2021 más 50.000 bares o restaurantes han cerrado

Aunque los datos de empresas hosteleras inscritas en Seguridad Social muestren que en los últimos dos años hay 4.362 empresas hosteleras menos hasta un total de 169.467, la realidad de la restauración es mucho más trágica.

La Confederación Española de Hostelería España (CEHE) cifra el número cierres en el sector, sin tener en cuenta el balance entre aperturas y cierres, en más de 50.000. Y ese dato sólo corresponde al año pasado. Es decir, en 2021 más de 50.000 bares y restaurantes habrían echado el cierre. Y todo pronostica que el arranque de 2022 no será mucho mejor para esta actividad.

En la presentación del Anuario de la Conferencia el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, explicó que se ha producido una paralización de la actividad hostelera durante los últimos doce meses que supuso en muchos casos el cierre de actividades del sector hostelero. A su modo de ver, “el comienzo de 2022 será muy duro para el sector, no sólo por el impacto de la nueva ola, sino también por el aumento generalizado de los costes”.

Hasta el punto de que aseguró que “el primer trimestre de 2022 será mucho peor que el cierre de 2021, pero mantenemos la esperanza de que a partir de ahí comience la senda de la recuperación que habíamos iniciado en este último semestre; si bien la recuperación de las cifras de empleo y facturación no se producirán hasta 2023”.

Las tiendas que han cerrado son muchas más de las que registran los datos

En cuanto al comercio, los datos de la Seguridad Social muestran que en 2021 había 294.785 sociedades registradas  Es decir, hay 5.374 sociedades menos que en 2019.

No obstante, esa cifra es la resultante de las altas y bajas que se han producido en la actividad durante los últimos dos años. Desde la Confederación Española de Comercio (CEC) estiman que el número de establecimientos cerrados sería mucho mayor.

Según explicaron: “hay que tener en cuenta que empresas no es lo mismo que establecimientos. Una misma actividad puede tener varias tiendas por lo que el dato puede ser mayor”.  

Teniendo en cuenta todos los tamaños, la pérdida sería de 8.000 sociedades menos

Independientemente de la evolución en los diferentes sectores y tamaños de actividad, el número de empresas inscritas en la Seguridad Social ha descendido de forma importante desde 2019 a causa de la Covid.19 y de otros factores.

Así, en base a los datos de publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en España había 1.332.390 empresas registradas en la Seguridad Social a cierre de 2021. Se trata de una cifra que si bien es superior a la obtenida en 2020 cuando estaban registradas eran 1.295.656 sociedades, es menor que la recogida en 2019, cuando aún no se había experimentado el problema de las restricciones y el número de actividades registradas era de 1.340.415.

En total, la Covid-19 ha supuesto una pérdida neta de 8.703 sociedades en total, una caída que ha incidido con mayor virulencia en las actividades hasta cinco trabajadores. Sus cierres fueron tan elevados que no pudieron compensar las altas producidas en los segmentos de grandes empresas (aquellas que va entre los seis y 499 trabajadores), y que han provocado que el saldo final sea negativo.