Estupor por lo "ridículo" de la cuantía

Cultura destina apenas 200.000 euros a los autónomos de las galerías de arte para sacarles de la crisis

El Ministerio de Cultura ha convocado ayudas para la promoción del arte contemporáneo español por 200.000 euros para todos los autónomos y negocios propietarios de galerías de arte. El sector ve ridícula la cuantía.
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Cultura destina apenas 200.000 euros a los autónomos de las galerías de arte para sacarles de la crisis

Sin ferias, exposiciones y compradores extranjeros, los autónomos del mundo del arte -como cualquier otra actividad- han tenido que hacer frente a una crisis sanitaria que mermó fuertemente su crecimiento. Ahora, para animar a la reactivación de este mercado, el Ministerio de Cultura y Deportes acaba de abrir una convocatoria de ayudas específicas para la promoción del arte contemporáneo español. Una línea de 200.000 euros destinada específicamente a los propietarios de pequeños centros de exposición y venta de arte en España, para promover proyectos de programación y visibilidad de sus espacios. Sin embargo, para el sector las ayudas son insuficientes y piden más apoyo por parte del Gobierno. 

El objetivo de estas ayudas es “impulsar al sector cultural español para operar a nivel internacional, promoviendo la circulación y visibilidad de obras y artistas españoles, las prácticas empresariales y el desarrollo económico del sector de las artes visuales en su conjunto” como se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE). De esta forma, pueden acceder a ellas los autónomos y pequeños negocios del sector con sede en el territorio español. 

La línea está disponible para solicitarse desde el pasado 8 de junio, y los autónomos interesados tendrán 15 días hábiles para enviar su solicitud desde que se abrió el plazo. Asimismo la convocatoria tiene varias líneas de actuación. La primera, destinada a las galerías de arte para su asistencia a ferias de arte contemporáneo extranjeras. Entendiendo como arte contemporáneo los eventos especializados en obras de arte de los siglos XX y XXI. Además, también se ayudará a los espacios de venta artística para su prespecialidad en ferias internacionales celebradas en España. Por último, estas subvenciones también apoyarán la programación anual de exposiciones en los espacios de la propia galería. “Por programación anual de la galería se entenderá todas aquellas exposiciones que hayan estado abiertas al público entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021, independientemente de que sus fechas de inauguración y clausura se hubieran realizado en otra anualidad”, explica el BOE.

La convocatoria es "ridícula" para todas las galerías

La apertura de la línea de ayudas no ha tenido muy buena acogida entre las pequeñas galerías. Los negocios del sector consultados por este diario digital criticaron la baja cuantía del presupuesto de la línea, además denunciaron el hecho de que las subvenciones no sean compatibles entre sí. 

Uno de los profesionales indignados es el propietario de la galería de arte Álvaro Alcázar en Madrid, Álvaro Alcázar, que aseguró que "una línea de ayudas con un presupuesto total de 200.000 euros es una cantidad ridícula para todas las galerías de arte que hay en España”. Alcázar explicó que "si bien toda ayuda es siempre es bienvenida, éstas son claramente insuficientes para las necesidades reales que tienen en estos momentos las galerías de arte”. Y comentó que "aunque nos toque 1.000 euros a cada beneficiario, eso no nos daría para nada. Hay que tener en cuenta que un stand en una feria te puede llegar a costar, por ejemplo, 25.000 euros".

Este profesional también comentó que las diferentes líneas de actuación de la ayuda del Ministerio de Cultura y Deportes no son compatibles entre sí. Por lo que cada autónomo o pequeño negocio sólo podrá solicitar la ayuda para uno de ellos. Igualmente, la actividad subvencionable deberá llevarse a cabo, como máximo, hasta el 31 de diciembre de 2021.

Así fue el confinamiento para las galerías de arte

El confinamiento y especialmente el cierre de las fronteras perjudicó gravemente a un tipo de negocio en España que depende principalmente del flujo de extranjeros. Las galerías de arte tuvieron que sostenerse sin la celebración de ferias o exposiciones. Se trata de una actividad que aunque ha vuelto a abrir sus puertas, todavía no ha conseguido clientes.

“El impacto de la Covid-19 está siendo muy duro. Aunque hemos abierto, exceptuando el confinamiento, todo ha estado muy parado” reconoció el presidente de la Asociación de Galerías de Arte de Barcelona, Quico Peinado. A su juicio, “los clientes quieren ver la obra, que se la expliques. Es algo que se ha visto muy mermado con las limitaciones, que han propiciado que cada vez menos personas acudan a las galerías de arte a comprar obras". 

La falta de clientes internacionales ha agravado su situación, hasta el punto de ha supuesto el cierre de muchas de las galerías. “Hasta que no se recupere la normalidad, no podremos atender a los clientes extranjeros, una parte fundamental para el funcionamiento de nuestro negocio” dijo el propietario de la galería Llamas en Vizcaya, Enrique Alonso Llamas. “Los estadounidenses, mexicanos, japoneses, alemanes e ingleses son nuestro mayor público. Su ausencia ha derivado que en Vizcaya hayan cerrado muchísimas galerías de arte” se lamentó. 

En cuanto a las ayudas autonómicas y Estatales que han recibido para no tener que cerrar, los dueños de las galerías apuntaron que no han sido lo que esperaban. "Estamos agradecidos por la puesta en marcha de ayudas, pero muchas veces son insuficientes para asumir los gastos de alquiler o personal” explicó el presidente de la Asociación de Galerías de Arte de Barcelona, Quico Peinado. “Una galería de arte en Madrid o Barcelona tiene contratadas entre tres o cinco personas. Gracias a los ERTE hemos podido salir hacia adelante, pero aún queda mucho camino para la ansiada recuperación. En especial, la vuelta a las ferias internacionales y que se puedan dar a conocer las obras de nuestros artistas. Es un momento que será crucial para recuperar la actividad”, agregó Peinado.

El arte resiste gracias al mundo online 

A pesar de todos los inconvenientes para el sector, hay galerías que han venido cuadros durante la pandemia. El mercado digital y las ventas online ha salvado a algunos pequeños negocios. "Aquellas familias sin problemas económicos, al haber estado confinadas, han invertido en arte para renovar sus viviendas. Gracias al mercado digital hemos tenido una pequeña inyección de oxígeno a pesar de las circunstancias” explicó el propietario de la galería BAT en Madrid, Alberto Cornejo. 

Las nuevas herramientas digitales y la redes sociales permitieron a estos autónomos ponerse en contacto directo con sus clientes y recibir pedidos a lo largo de la pandemia. Según explicó la pintora y artista profesión, Iratxe Arteta, "las galerías lo han pasado un poco peor que los estudios de arte durante la pandemia. Al igual que artistas que no tienen estudio donde presentar sus obras, a los que les ha sido muy difícil promover su obra".

Arteta, como Cornejo, apuntó que, "por suerte, se han producido ventas. Me han pedido muchos presupuestos porque durante el confinamiento la gente se ha dado cuenta del valor de su espacio personal y han renovado los cuadros de su casa". 

Por último, esta artista comentó que estar encerrados ha sido un duro varapalo para el proceso de creación del artista. “La pandemia, a pesar de lo que muchos crean, no ha supuesto un mayor periodo de creación. Ha sido un periodo estresante, donde debías lidiar con el hogar y el trabajo en el mismo emplazamiento. El no poder salir o tener conexiones con la gente, ir al campo o la montaña por ejemplo, reprimían mucho la inspiración”, aseguró la pintora.