Sábado. 23.02.2019

SUBVENCIONADOS POR EL SEPE

Cursos online gratuitos para autónomos del comercio

Cursos online gratuitos para autónomos del comercio

El Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), junto con el Grupo Femxa, ofrece más de 30 cursos gratuitos online para autónomos del sector del comercio. Esta iniciativa trata de formar a los profesionales del comercio en las competencias y conocimientos necesarios para llevar a cabo una transformación digital, a fin de dinamizar el sector y volverlo más competitivo.

Cursos online gratuitos para autónomos del comercio

El Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) ofrece más de 30 cursos gratuitos online para autónomos del sector del comercio. Pueden inscribirse tanto los trabajadores por cuenta propia del sector como sus propios empleados. La totalidad de la formación está subvencionada por el SEPE. 

Se trata de formar a los profesionales del comercio en las competencias y conocimientos necesarios para llevar a cabo una transformación digital, a fin de dinamizar el sector y volverlo más competitivo. Esta iniciativa viene fomentada por la pérdida de competitividad de las microempresas ante las grandes compañías, que, a través del ecommerce, están causando que la recuperación económica del sector no avance al mismo ritmo que en otros sectores. De hecho, es el único con cifras negativas, en junio de 2018 presentaba una tasa mensual de -0,3% de según los índices de Comercio al por Menor (ICM).

Actualmente, el comercio minorista cuenta con alrededor de 800.000 autónomos afiliados al RETA. Durante el pasado año, el número profesionales por cuenta propia del sector bajó en 13.315 personas, lo que significa una pérdida de 36 autónomos al día.

En junio, 12 comunidades incrementaron sus ventas respecto al mismo mes de 2017. Aragón (2,6%) y Región de Murcia (2,2%) son las que más subieron. Por su parte, Castilla y León (−1,4%) y Cantabria y Extremadura (ambas con −0,5%) registraronn los mayores descensos.

Formación online gratuita

Dado que no es formación bonificada no consume créditos a la formación. Estos cursos gratuitos están abiertos a trabajadores y autónomos ocupados

Los cursos tienen un enfoque eminentemente práctico y están especialmente diseñados para actualizar los conocimientos y dar respuesta a las necesidades actuales del sector comercio. Estos cursos se impartirán bajo la modalidad online, por parte del Grupo Femxa, y serán condecorados con un certificado de aprovechamiento.

Prioridad para determinados colectivos

Tendrán prioridad de plaza los trabajadores que pertenezcan a colectivos como mujeres, personas con discapacidad, trabajadores de baja cualificación, personas mayores de 45 años y los trabajadores con contrato a tiempo parcial o temporal.

Del mismo modo, tendrán preferencia los profesionales de microempresas (plantilla de 1 a 9 empleados) frente a los de las pymes (plantilla de 10 a 99 empleados).

Para la convocatoria del 6 de Septiembre, algunos de estos cursos, cuentan con un porcentaje de plazas para desempleados en Aragón, Islas Baleares, Ceuta, Melilla, Murcia, Castilla-La Mancha, País Vasco, La Rioja, Islas Canarias, Cantabria, Extremadura y Comunidad Valenciana. 

Máximo de 90 horas

Dentro de este plan formativo, los interesados sólo pueden participar en 90 horas de formación como máximo, o en un solo curso si la duración de este es mayor a 90 horas.

Entre los más de 30 cursos que oferta el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Femxa recomienda ‘Crea tu Tienda Online’, ‘Marketing Básico en Medios Sociales’, ‘Gestión Comercial: Estrategias de Marketing y Fidelización de Clientes’ o ‘Marketing-Mix Básico en Internet y Gestión Online de Clientes’.

Cursos online gratuitos para autónomos del comercio