Su cuota aumentaría un 40%

Los detectives privados denuncian que el sistema de cotización de Escrivá no se adapta a la realidad de los autónomos

Los detectives privados se suman a la negativa de otros sectores contra el nuevo sistema de cotización por ingresos reales que aumentaría en un 40% sus costes sociales. Aseguran que dicho modelo no se adapta a su realidad.

Los detectives privados también cargan en contra de la cotización por ingresos reales.
Los detectives privados también cargan en contra de la cotización por ingresos reales.
Los detectives privados denuncian que el sistema de cotización de Escrivá no se adapta a la realidad de los autónomos

La Asociación Profesional de Detectives Privados (APDPE) advierte que, bajo el nuevo sistema de cotización por ingresos reales planteado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, los profesionales del sector no podrán asumir los costes de su cuota como autónomos, dado que este “no se adapta a su realidad”. Al igual que otros colectivos que ya han expresado su malestar respecto a la propuesta del ministro José Luis Escrivá – psicólogos, periodistas, médicos, agricultores e incluso youtubers -, los detectives privados aseveran que este nuevo modelo aumentará en un 40% los costes sociales del colectivo.

Según expresó en un comunicado de prensa la APDPE, “las cantidades de cuotas anunciadas son en todo caso desproporcionadas a la realidad de los detectives privados y no cumplen con el objetivo de ayudar a los autónomos de nuestro sector que menos facturan”. “Asimilar la cotización a la Seguridad Social de un detective privado a los rendimientos de las actividades económicas – es decir, a la facturación menos gastos deducibles – es desconocer que muchos de nuestros profesionales, que son trabajadores por cuenta propia, no pueden deducirse los gastos reales que sí tienen en el desempeño de su actividad porque la Agencia Tributaria así lo ha considerado”, añadió ADPE.

Dicha propuesta, explicaron desde la APDPE, “que según lo publicado hasta la fecha por los medios de comunicación, entraría en vigor en enero de 2023, aumentaría la cuota a más de la mitad de los autónomos. Llegando incluso a cuadriplicarla, mientras que a los detectives privados autónomos que más les bajase dicha cuota, se les reduciría en tan sólo un 20% en base a la actual cuota y dentro de 9 años”.

Los detectives privados piden una aportación simbólica para los que coticen por debajo del SMI

Ante este escenario, desde la APDPE piden que aquellos autónomos que tienen perdidas o que facturan por debajo del SMI “deberían de reducir su cuota hasta quedar en algo prácticamente simbólico. Creemos que es insuficiente la reducción que se plantea y más a tan largo plazo”. También advierte que “con el actual panorama económico en el que el país aún no se ha recuperado de la pandemia, consideramos que esta reforma no es más que una nuevo sistema para obtener que el Estado obtenga más recursos económicos. Están ahogando a la gran mayoría de los autónomos del sector de la investigación privada”. La asociación muestran en su comunicado una firme oposición a esta reforma dado que “no va a solucionar ninguno de nuestros problemas y que consideramos que sólo sirve de manera confiscatoria, para recaudar más a costa de los detectives privados en particular, y de todo el colectivo de trabajadores por cuenta propia en general”.

Asimismo, los detectives autónomos esperan que las negociaciones en la mesa de diálogo “pongan negro sobre blanco a las circunstancias reales que atraviesa el sector. Confiamos que aparezcan propuestas coherente y que se llegue a un acuerdo que no hurgue en la herida de la afectada economía de los profesionales representados por la APDPE en nuestro país”.