Supone el 20% de su facturación anual

Las floristerías confían recuperar los niveles de ventas prepandemia en el Día de Todos los Santos

Las floristerías esperan que en el Día de Todos los Santos sus ventas alcancen niveles pre-pandemia. Esta tradición supone el 20% de su facturación anual y llevan meses preparándose.

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Las floristerías confían recuperar los niveles de ventas prepandemia en el Día de Todos los Santos

El 1 de noviembre se celebra el Día de Todo los Santos y como viene siendo costumbre en España, las familias honrarán a sus seres queridos llevando centros de flores a los cementerios. Una tradición que este año se recupera con más fuerza al no haber limitaciones de movilidad, ni restricciones de aforo. Las floristerías esperan que estas nuevas condiciones les permitan reconquistar a sus clientes de confianza y alcanzar niveles de ventas pre-pandémicos.

El Día de Todos los Santos es una festividad muy importante para muchos pequeños negocios, pero es especialmente crucial para los negocios de venta de flores que depende de este día para su supervivencia en el mercado. En el 2019 las floristerías, en su gran mayoría negocios regentados por autónomos, facturaron por esta festividad entre el 15% y el 20% de su facturación anual, según datos de la Asociación Española de Floristas (AEFI). Y este año esperan que la venta de flores por el Día de Todos los Santos alcance niveles parecidos a los de antes del estallido de la emergencia sanitaria por la Covid-19.

Según explicaron desde AFE, “se espera alcanzar la cifra de venta pre-pandemia continuando con la tendencia de lenta, pero constante reactivación que se va produciendo de cara a la recuperación del sector de flor cortada y planta ornamental”. Si bien, no se aventuraron a ofrecer ninguna previsión. “Aún no tenemos los datos de facturación ya que estamos en los días previos y el mayor número de ventas se producirán coincidiendo con el fin de semana. Los floristas son optimistas al presentarse este año un escenario, mejor en comparación con la situación tan incierta y atípica del 2020” dijeron desde AFE.

Las floristerías llevan meses preparando este día

La Asociación Española de Floristas (AEFI) explicó que confían en que este año la población se movilice más que el anterior, debido a la eliminación de las restricciones. “El cliente suele ser fiel a su florista de confianza, al que encarga cada año, incluso, el mismo pedido para recordar a sus seres queridos fallecidos” dijeron desde AEFI.

De ahí, que estos pequeños negocios lleven meses preparándose para cumplir sin problema con los encargos de sus clientes. “El tejido comercial del sector verde necesita meses de antelación para planificar esta campaña. Las flores comercializadas durante estos días son producidas en las grades zonas de cultivo de flor cortada de España como Andalucía, el levante español y Galicia, o importadas de países europeos como Holanda y transoceánicos como Colombia y Ecuador” recoge AEFI en un comunicado.

A modo de novedad, desde la AEF detallan como este 2021 la recogida de los pedidos estará más espaciada a lo largo de toda la semana al coincidir el Día de Todos los Santos con fin de semana y puente. “Tenia las flores reservadas desde hacía más una semana. Aunque en realidad es desde hace mucho más tiempo, porque en la tienda ya me conocen y saben que vengo todos los años a reservar un centro” dijo Joaquina M, a la salida de una pequeña floristería en Almería, cuando fue a recoger el encargo este sábado.  

También se podrán comprar las flores online

Al igual que ocurrió en el año de la pandemia, los clientes también podrán encargar las flores y los centros desde su casa. Según explicaron desde la asociación, “la pandemia aceleró el auge del canal online en el comercio minorista de flores y plantas, y esta tendencia se ha mantenido durante los últimos meses. En general, se ha observado un crecimiento de la representatividad de las ventas online en las ventas totales, aunque la tienda física siempre será el principal canal dada la experiencia de compra tan sensorial como es la compra de flores”.

Y añadieron que “estos días las floristerías brindarán a sus clientes todas las posibilidades que estén en su mano para a honrar a los difuntos con una ofrenda floral. Mientras que en otras fechas de gran demanda, como San Valentín o el Día de la Madre, continua la tendencia creciente de las ventas online, en esta festividad es muy relevante el peso emocional de acudir personalmente con flores a los cementerios donde tenemos a nuestros seres queridos”.

La digitalización no cambia la apuesta por los crisantemos

Por último, los floristeros por cuenta propia reconocen que aunque se compre en la tienda física, o se pidan online, los crisantemos seguirán siendo la flor más solicitada en estas fechas. Se trata de una variedad que "debido a su simbolismo, variedad de colores, durabilidad y resistencia, no siendo necesarios demasiados cuidados para mantener su frescura y belleza" le gusta a los clientes.

A ello, se le une también el encargo de los tradicionales,  ramos, centros, coronas, cruces, palmas y otras composiciones florales. En cuanto, a la venta de plantas y flores artificiales los floristas señalaron que si bien serán una alternativa, tradicionalmente en el Día de Todos lo Santos hay un predominio de flor natural en este día.