Aprueba las medidas que suspendieron el paro nacional

El Gobierno promete a los transportistas que podrán repercutir los costes del peaje a la empresa cliente

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha prometido a los transportistas autónomos que podrán repercutir a su empresa cliente el coste de los peajes. Además, ha aprobado otras medidas que se acordaron para suspender el paro nacional.

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El Gobierno promete a los transportistas que podrán repercutir los costes de los peajes de las autovías
El Gobierno promete a los transportistas que podrán repercutir los costes del peaje a la empresa cliente

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha prometido resolver una de las principales preocupaciones de los transportistas: el pago del uso por las autovías. La ministra Raquel Sánchez, se ha comprometido a que podrán repercutir este coste a los cargadores, es decir, a sus empresas cliente. El Gobierno ha descartado implantar en esta legislatura tanto la euro viñeta como el pago por kilómetro, pero estos mecanismos se implantarán en un futuro, ya que es un compromiso que España ha adquirido con Europa para ser preceptores de los Fondos Europeos. No obstante, la ministra Raquel Sánchez, prometió que, cuando eso ocurra, los autónomos del sector del transporte podrán trasladar ese gasto a los cargadores.

Otro de los grandes triunfos de los profesionales del transporte ha sido la prohibición de que sea el conductor quien realice las labores de carga y descarga de la mercancía. Esta tarea le corresponde a los cargadores, sin embargo, como llevan tiempo alertando asociaciones representativas del sector, "en muchas ocasiones se está obligando al transportista a hacer este trabajo". No obstante, el recién aprobado Real Decreto-ley modifica la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT) para incluir la prohibición expresa de carga y descarga por parte del conductor de mercancías de más de 7,5 toneladas, y sanciones de hasta 6.000 euros si esto se incumpliese -ya sea por parte del cargador o del transportista-.

El Ministerio de Transportes también ha aprobado las demás medidas que propuso a finales de 2021 el Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTT). De esta forma, se logra una concreción del acuerdo alcanzado el pasado diciembre entre ambas organizaciones y que logró suspender el paro nacional que había convocado el sector. La ministra explicó que el objetivo de la nueva norma es "reequilibrar las asimetrías existentes actualmente entre los actores del sector del transporte de mercancías por carretera, mejorar su posición y competitividad y garantizar condiciones laborales adecuadas y protección social para los conductores".

Los transportistas no asumirán el coste del peaje

Aún no se ha despejado la incógnita de si se empezará a pagar por el uso de las autovías en España y mucho menos cómo se llevará a cabo. Sin embargo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha querido dejar claro a los transportistas que, independientemente de cual sea el mecanismo, podrán repercutir los futuros peajes a los cargadores, un sector con el que llevan enfrentados desde hace tiempo. El ministerio dirigido por Raquel Sánchez ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de  Ministros, que este compromiso con los profesionales del transporte por carretera se debe a que es un sector "muy atomizado y tiene poca capacidad de negociación".

Una premisa que era "imprescindible" para la Federación Nacional de Transportistas Autónomos (Fetransa). "Aunque somos conscientes de que en un futuro se implantará el pago por el uso de las autovías -debido al pacto con la Unión Europea-, necesitábamos saber cómo lo íbamos a repercutir. Es un gasto que en ningún caso podemos asumir los transportistas ya que nos haría tener que cesar nuestra actividad", explicó su presidente, Víctor González.

Desde la Federación explicaron que la importancia que tiene el compromiso del Gobierno respecto a este asunto debido a que conocen bien el funcionamiento del mercado del transporte. "Nuestra experiencia es que, al final, todos los sobrecostes acaba por asumirlos el transportista, y eso es algo que no podemos consentir ya que, según el mecanismo que se escoja para el cobro de las autovías, puede variar de pagar 90 euros o 15.000 euros más al año", añadió el presidente de Fetransa.

Se sancionan las labores de carga y descarga

La labor de carga y descarga de la mercancía ha sido uno de los puntos clave que los transportistas siempre le han trasladado al Gobierno. Los autónomos del sector denunciaron que "en la mayoría de las ocasiones somos los transportistas los que hacemos esa labor porque los cargadores no lo quieren hacer. Esto es algo que no podemos admitir". De ahí que solicitasen al Ministerio un régimen sancionador para estas prácticas.

La demanda de los transportistas ha sido escuchada y como tal aparece reflejada en el Boletín Oficial del Estado (BOE): 'Se prohíbe, con carácter general, que el conductor realice la carga y descarga de la mercancía y soportes en vehículos superiores a 7,5 toneladas, permitiendo excepciones puntuales recogidas en el propio texto'.

Además, se han impuesto sanciones -tanto para el transportista como para le cargador- en caso de incumplimiento. Estas acciones pasan a ser consideradas como una infracción muy grave que supondrán multas que oscilan entre los 4.001 y los 6.000 euros. No obstante, cabe destacar que este punto de la normativa no entrará en vigor hasta dentro de seis meses, es decir, el 2 de septiembre de 2022

Excepciones en las que el conductor podrá hacer la labor de carga y descarga

El artículo 1 del Decreto-ley recoge diversas excepciones en cuanto a la labor de carga y descarga. Los conductores de vehículos se transporte de mercancías de más de 7,5 toneladas de masa máxima autorizada no podrán participar en las operaciones de carga o descarga de las mercancías ni de sus soportes, envases, contenedores o jaulas, salvo en los siguientes supuestos:

a) Transporte de mudanzas y guardamuebles.
b) Transporte en vehículos cisterna.
c) Transporte de áridos o el efectuado en vehículos basculantes o provistos de grúa u otros dispositivos inherentes al vehículo destinados a realizar las operaciones de carga y descarga.
d) Transporte en portavehículos y grúas de auxilio en carretera.
e) Transporte de carga fraccionada entre el centro de distribución y el punto de venta según lo que se determine reglamentariamente, servicios de paquetería y cualesquiera otros similares que impliquen la recogida o reparto de envíos de mercancías consistentes en un reducido número de bultos que puedan ser fácilmente manipulados por una persona.

Otras medidas aprobadas

El Comité Nacional de Transportes por Carretera exigió al Gobierno la aprobación de una serie de medidas para desconvocar el paro nacional que iba a tener lugar a finales de 2021. Un acuerdo que acaba de materializarse recientemente con la aprobación del Real Decreto-ley que regula las principales demandas del sector:

  1. La reducción del tiempo de espera a partir del cual el transportista tendrá derecho a indemnización cuando hace una carga o descarga, de las dos horas actuales a una hora. Se incluye un cálculo de las indemnizaciones al transportista por daños ocasionados que impliquen la paralización del vehículo.
  2. La revisión obligatoria del precio del transporte ante la variación del precio del combustible desde el momento de la contratación hasta la realización efectiva del transporte.
  3. La incorporación del régimen sancionador en cuanto a tiempos de conducción y descanso y vuelta a casa del vehículo cuando hace transporte internacional.
  4. El refuerzo de la inspección, con medios propios de las Administraciones Públicas, para luchar contra la competencia desleal en el sector.
  5. Simplificar requisitos burocráticos de cara al uso de “megatrailers” y “duotrailers”.
  6. Ampliar la altura máxima permitida para determinados tipos de transporte con necesidades especiales a 4,5 metros.
  7. Aumentar los ámbitos en los que se pueda utilizar las 44 toneladas.
  8. La creación de un Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la contratación del transporte terrestre de mercancías. El objetivo es fomentar las relaciones justas, equilibradas y leales entre las empresas que intervienen en la contratación del transporte de mercancías. Además, se establecerá un Registro Estatal de empresas que lo suscriban.
  9. La creación de un estándar para la certificación de las zonas de carga y descarga en relación con los servicios y condiciones ofrecidas a los transportistas profesionales.