domingo. 08.12.2019

LOS BENEFICIOS DE VIAJAR CONECTADO

“Llevar Wi-Fi portátil me ayuda a eliminar estrés y a trabajar donde quiera”

“Llevar Wi-Fi portátil me ayuda a eliminar estrés y a trabajar donde quiera”

La fundadora del ecommerce de belleza, Laconicum, habla de la importancia de la conectividad para su negocio y su tranquilidad personal.

“Llevar Wi-Fi portátil me ayuda a eliminar estrés y a trabajar donde quiera”

Todo empezó en un tren. María y Anabel se conocieron a 250 km. por hora, en el AVE. Anabel recuerda de María que llevaba las uñas pintadas de un precioso color burdeos. De esta forma, el 15 de marzo de 2012 nació Laconicum: una tienda online de cosmética multimarca independiente y difícil de encontrar en España.

Para buscar esos productos necesitan viajar mucho por el mundo. Por ello, Anabel Vázquez habla con Autónomos y Emprendedores de algo que muchos autónomos saben, pero que pocos valoran en su justa medida: la importancia de estar conectadas en sus viajes de trabajo y de la tranquilidad que les da contar con el dispositivo portátil de Boltia Wifi.

- ¿Qué es Laconicum?

- Laconicum es una tienda multimarca de cosmética independiente y difícil de encontrar en España. Nosotras básicamente buscamos por todo el mundo marcas interesantes, con personalidad y que no se encuentre fácilmente aquí.

María Martinez y yo somos las dos socias. Es una traducción de nuestra vida, es decir, en nuestros viajes buscamos productos atractivos y los traemos contando algo sobre ellos. Y decidimos convertir eso en una tienda que a día de hoy está formada por un equipo de 8 personas, que viajan mucho por el mundo.

Ahora en 2020 cumpliremos 8 años. El negocio empezó a ser rentable desde muy pronto: hemos ido creciendo un 30% cada año. El año pasado facturamos en torno a 2 millones de euros.

- Al tratarse de un ecommerce, necesitas estar conectada a todas horas. ¿Cómo lo conseguís?

- Una tienda online nunca cierra, por ello necesitamos estar siempre conectados, es decir, la gente compra a cualquier hora y por ello debemos tener conexión en todo momento, por si surge cualquier incidencia. No solo de un cliente, sino corregir alguna cuestión de un producto o consultar algo. Además, hay que tener en cuenta que nosotros viajamos mucho, por lo que hay diferencias horarias.

La primera vez que usamos Boltia Wifi fue en Corea. Nos fuimos de viaje de trabajo y vimos que iba a ser complicada la conexión durante el día. Conocimos Boltia Wifi, nos lo llevamos y fue un gran acierto. Por ello, nos lo hemos vuelto a llevar varias veces, porque nos da seguridad y tranquilidad. Lo hemos usado en Seul, Nueva York y Miami.

- ¿Qué importancia tiene para el negocio tener una red personal y no tener que estar conectándose a redes abiertas?

- Nosotros lo solemos usar con el móvil. Nos da mucha libertad porque así no tenemos que estar pensando en cómo nos conectamos, es decir, elimina un obstáculo: no tenemos que buscar una cafetería o un hotel con wifi, porque con Boltia Wifi lo tenemos permanentemente cuando lo necesitamos. Además, el tema de la seguridad es un plus.

- ¿Cuál es el momento y el lugar más extraño donde has tenido que conectarte?

- En Miami, en medio del mar buscando corales. Me encontraba en el barco y necesitaba estar conectada con la oficina mientras estaba en medio del mar. Menos mal que llevaba el dispositivo portátil de Boltia Wifi, porque así puede conectarme.

- ¿Alguna vez te ha dado problemas la batería del dispositivo?

La batería no es un problema, dura mucho. A mí personalmente nunca se me ha terminado, ni me ha dejado colgada.

- ¿Os ayuda a captar nuevos colaboradores y clientes?

- Sí porque desde el momento en que puedes estar conectado más tiempo, lo que haces es no perder el ritmo de trabajo. Como viajamos tanto, esto nos permite no detenernos y aportar fluidez de trabajo. De esta forma, estar fuera no supone un problema o retraso.

- ¿Qué importancia tienen las redes sociales en el negocio?

- Sí las redes son súper importantes para nosotras, sobre todo Instagram. Es una forma de comunicar, de escuchar a la gente, de contar novedades, de transmitir valores de marca…

- El hecho de tener que estar siempre conectado hace que no se pueda desconectar del negocio. ¿Cómo haces para irte de vacaciones y desconectar?

- Gracias al control mental. Tener wifi personal me aporta tranquilidad mental y me permite eliminar estrés, porque al llevarlo no tengo que buscar dónde y cuándo conectarme, sino que se hace de forma más fluida y elimina ansiedad. Aunque parezca que estás conectado más tiempo, esa libertad es importante y te deja descansar. Sin embargo, si tienes que estar pendiente de la conexión de otros, te metes en un bar con wifi y subes 35 fotos, contestas a muchos mensajes… pero si lo llevas tú, te da libertad.

Por ejemplo, ahora he estado en Cuba y ahí solo podía conectarme en los hoteles, por lo que estaba llena de ansiedad. Así te das cuenta de la tranquilidad que te da tener Boltia Wifi.

Para desconectar cada uno tuene sus herramientas. Yo por ejemplo un día a la semana no uso redes sociales, pero cada uno busca sus estratagemas para no pasarse el día delante de una pantalla.

- ¿Podrías decirnos un punto positivo y otro negativo de la conectividad?

- Aunque pueda parecer paradójico, a mí personalmente me ayuda a eliminar estrés, es decir, saber que lo tengo siempre me relaja y eso es importante. ¿Negativo? puede ser que pasas más tiempo mirando Instagram que un edificio.

“Llevar Wi-Fi portátil me ayuda a eliminar estrés y a trabajar donde quiera”