Aplicará una tasa de hasta 24 euros por metro cuadrado

Madrid mantendrá hasta 2023 las terrazas de bares y restaurantes que se abrieron durante la pandemia

El Ayuntamiento de Madrid amplía hasta 2023 el uso de las terrazas en bandas de aparcamiento y aceras que se abrieron para mitigar los efectos de la pandemia en la hostelería. A cambio, estos autónomos pagarán una nueva tasa por ocupación de hasta 24 euros por metro cuadrado y se eliminarán 2.000 ampliaciones en zonas tensionadas. 
Las 'terrazas covid' continúan hasta el 2023-
Las 'terrazas covid' continúan hasta el 2023.
Madrid mantendrá hasta 2023 las terrazas de bares y restaurantes que se abrieron durante la pandemia

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la modificación de la Ordenanza de Terrazas y Quisco de Restauración. A la entrada en vigor de esta norma, desaparecerán las más de 2.000 ampliaciones de terraza concedidas durante la pandemia según el texto publicado por organismo municipal. Sin embargo, aquellas dispuestas en bandas de aparcamiento de zonas no tensionadas continuaran hasta 2023 pagando una nueva tasa de hasta 24 euros por metro cuadrado –dependiendo del barrio o calle donde su ubiquen-. Durante la crisis sanitaria, los veladores estuvieron exentos de cualquier tipo de impuesto

"Si bien se mantienen en bandas de aparcamiento, ahora tendrán que pagar una tasa por la ocupación del espacio público", afirmó la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. Gracias a esta medida, muchos autónomos y pequeños negocios han podido capear la pandemia.

La instalación de los veladores en la calzada ha supuesto un coste medio de entre 2.000 y 4.000 euros por local. Desde el restaurante La Taberna, en el barrio de Salamanca, su propietario, Javier Fuentes, aseguró que esta medida ha sido un “desahogo para la situación dramática de la hostelería”. Asimismo, el emprendedor agradeció que, hasta la fecha, el Ayuntamiento de Madrid no hubiese exigido ningún impuesto o tasa por la ocupación de las bandas de aparcamiento. Finalmente, también se consagran nuevos espacios en los que poder instalar terrazas como son las esquinas solo con mesas y sillas, así como nuevas modalidades como las mesas altas de baja capacidad, nunca adosadas a fachada y alineadas con el mobiliario.

¿Qué sucederá con las terrazas de las zonas saturadas o tensionadas?

Una de las principales novedades de la modificación de la Ordenanza de Terrazas consiste en la creación de la nueva figura denominada ‘zona saturada’ que permitirá a la Administración actuar de forma “ágil y quirúrgica” cuando sea necesario conforme a criterios objetivos. Especialmente en aquellas zonas en las que exista una ocupación superior al 33 % o al 40 %, según el ancho de la acera; del espacio público o cuyo tránsito peatonal sea intenso. Esto se determinará, según el Ayuntamiento de Madrid, a partir de un parámetro que calcula el tránsito tensionado en más de 33 personas metro/minuto y en las que, además, exista algún condicionante medioambiental como estar cerca de centros hospitalarios o centros de mayores en un radio de 150 metros.

A este respecto, este mes se ha publicado en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid un mapa previo en el que aparecen reflejadas las zonas susceptibles de ser declaradas saturadas tras un posterior estudio. El mapa definitivo se conocerá tras las mediciones oportunas en un plazo máximo de dos meses. Asimismo, se dará cuenta de él ante el Pleno del Ayuntamiento de Madrid una vez al año y se actualizará cada seis meses.

Se endurecen las sanciones para los hosteleros que incumplan con la ordenanza

La modificación de la Ordenanza de Terrazas de 2013 agrava también el régimen sancionador para los hosteleros infractores al incorporar normas que faciliten una intervención “contundente” en el caso de infracciones de las condiciones administrativas y legales de las autorizaciones. Incluyendo, incluso, la previsión legal de la revocación de la autorización para casos en los que la reiteración de los incumplimientos resulte significativa. Si un autónomo comete tres infracciones graves o dos muy graves en dos años comportará la extinción de la autorización de la terraza. No obstante, aún se desconoce la cuantía de las sanciones.

Los hoteleros madrileños aplauden la nueva ordenanza

Desde la asociación Hostelería Madrid agradecieron a la sociedad madrileña el apoyo mostrado durante la pandemia con sus visitas a las terrazas y al Ayuntamiento de Madrid por “extender las terrazas para favorecer el servicio de restauración a los madrileños en las mejores condiciones sanitarias”. Unas medidas que, según estos emprendedores, ha supuesto el sostenimiento de más de 7.000 establecimientos en Madrid, 21.000 empleos y 300.000 servicios diarios a los madrileños.

Por ello, desde Hostelería Madrid valoran positivamente la incorporación de la nueva modalidad de terraza con mesas altas de baja ocupación (que reduce de 3,7 metros a 2,80 metros el tamaño de ancho de acera para que un establecimiento pueda disponer de terraza), así como la posibilidad de instalar terrazas en esquinas o en zonas terrizas, que hasta ahora no existía.

Para Juan José Blardony, director de Hostelería Madrid, “esta Ordenanza avanza en una ordenación de futuro para la terrazas en Madrid y lo hace encontrando el equilibrio que deben tener y que nos demandan los madrileños entre su consumo y el descanso. Queremos consumir en terrazas y queremos hacerlo en terrazas que concilien con el entorno, por ello agradecemos a los grupos municipales del Partido Popular, Ciudadanos y Recupera Madrid sus esfuerzos y su trabajo para sacar adelante esta normativa”.

Por otro lado, José Antonio Aparicio, presidente de Hostelería Madrid, explicó que “llevamos dos años haciendo auténticos esfuerzos por sacar adelante los negocios. Muchos no han podido hacerlo y seguimos necesitando el apoyo de la Administración para recuperarnos. Las terrazas de veladores se han convertido en la alternativa preferida por los ciudadanos para un consumo ordenado y seguro al aire libre. Son fundamentales para la viabilidad de miles de empresas en un contexto de pandemia mundial no superada que está modificando sustancialmente los hábitos de consumo y ocio de la población mundial”.

Nueva tasa de hasta 24 euros por metro cuadrado para terrazas en bandas de aparcamiento

Asimismo, la Junta de Gobierno aprobó la nueva Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por aprovechamiento especial de terrazas de hostelería en bandas de estacionamiento. Concretamente, las tarifas que se fijan para estas terrazas son las siguientes dependiendo de la categoría de esa vía pública. Las 8.500 calles de Madrid están catalogadas en distintas categorías fiscales por tramos, tipos de vía y ubicación. De estas categorías dependen distintos impuestos como las tasas municipales o el IBI.

  • Terrazas ubicadas en calle de categoría 1: 24 euros/m²
  • Terrazas ubicadas en calle de categoría 2: 18 euros/m2
  • Terrazas ubicadas en calle de categoría 3: 13,50 euros/m2
  • Terrazas ubicadas en calle de categoría 4: 10,13 euros/m2
  • Terrazas ubicadas en calle de categoría 5: 7,59 euros/m2
  • Terrazas ubicadas en calle de categoría 6: 5,70 euros/m2
  • Terrazas ubicadas en calle de categoría 7: 4,27 euros/m2
  • Terrazas ubicadas en calle de categoría 8: 3,20 euros/m2
  • Terrazas ubicadas en calle de categoría 9: 2,40 euros/m2