Una medida que intenta paliar los efectos de la sequía y la inflación

Los negocios del mar y del campo pueden pedir avales de hasta 75.000 euros si necesitan un crédito

La sequía y el aumento de los costes ha obligado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocar una nueva línea de avales de hasta 75.000 euros para los créditos de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) dirigidos a agricultores, ganaderos y pescadores. 

Ayudas para la obtención de créditos SAECA.
Ayudas para la obtención de créditos SAECA.
Los negocios del mar y del campo pueden pedir avales de hasta 75.000 euros si necesitan un crédito
  1. ¿En qué pueden invertir agricultores, pescadores y ganaderos con un crédito SAECA?
  2. La subvención es compatible con la línea ICO SAECA para afrontar la sequía
  3. Otros créditos oficiales que los agricultores, ganaderos y pescadores pueden solicitar en 2023

Como medida para paliar los efectos de la actual sequía y el aumento de los costes, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha convocado una nueva línea de avales para el acceso a créditos a través de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), un servicio financiero no bancario destinado al sector agrario, ganadero y pesquero. A través de este incentivo, los autónomos del mar y el mundo rural podrán obtener el respaldo estatal por un importe máximo de hasta 75.000 euros.

La convocatoria, recientemente publicada en el Boletín Oficial del Estado, tiene como objetivo “facilitar el acceso a la financiación” a los negocios del sector agroalimentario y pesquero, “con objeto de contribuir a paliar los efectos de la crisis provocada por la guerra de Ucrania y los de la actual sequía”. El plazo de presentación de las solicitudes está ya abierto y finalizará el 15 de octubre de 2023.

La convocatoria, tiene un presupuesto de 1.754.000 de euros y ya se puede solicitar. El ministerio recordó a los agricultores, ganaderos y pescadores que las ayudas para obtener el aval “se conceden en régimen de concesión directa por riguroso orden de presentación de las solicitudes”.

En este sentido, el ministerio subvencionará el coste del aval por un importe máximo de hasta 75.000 euros por “titular de explotación, operador económico, armador o propietario, o por componente de entidad asociativa, cuyo plazo no supere los seis años, pudiéndose incluir en este tiempo un año de carencia”. Esto quiere decir, que los créditos que soliciten los trabajadores por cuenta propia a través de SAECA no pueden superar los seis años.

Además, señaló el MAPA, se subvencionará hasta 120.000 euros los avales para las pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario cuyos créditos no superen los seis años y con “la posibilidad de un año de carencia”.

Para la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) esta medida tiene una valoración positiva. "El sector necesita financiación y agilidad a la hora de obtener liquidez. Esperamos que el ministerio y SAECA hagan efectivos rápidamente los avales. Sin embargo, no debemos olvidar que esta situación es muy difícil y que hay que seguir apoyando a las explotaciones por la sequía y el incremento de costes", concluyeron. 

¿En qué pueden invertir agricultores, pescadores y ganaderos con un crédito SAECA?

La Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria tiene como fin, explicaron desde la propia sociedad, “facilitar con su aval el acceso a la financiación a todo el sector primario” para que los autónomos y negocios dedicados a la agricultura, pesca o ganadería puedan invertir, realizar labores de mantenimiento, modernizar y obtener liquidez" en sus explotaciones o actividades.

El Instituto de Crédito Oficial explicó que SAECA funciona exactamente igual que las Sociedades de Garantía recíproca. “Las SGR o SAECA son entidades financieras cuyo objeto principal consiste en facilitar el acceso al crédito a los autónomos y mejorar sus condiciones de financiación, a través de la prestación de avales ante bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito, Administraciones Públicas y clientes y proveedores”, añadieron desde el ICO. En este caso, SAECA sería la SGR especializada en el sector primario.

La subvención es compatible con la línea ICO SAECA para afrontar la sequía

Las ayudas convocadas, son compatibles con la línea ICO-MAPA-SAECA. La línea ICO-MAPA-SAECA subvenciona hasta el 10% del principal de créditos suscritos por titulares de explotaciones agrarias y operadores del sector pesquero y la acuicultura, y tiene un presupuesto total de 20 millones euros.

Esta línea bonifica del 7 % del principal de los préstamos, con una cuantía máxima de 10.000 euros por beneficiario para las explotaciones agrícolas. La bonificación asciende al 10 % en el caso de las explotaciones ganaderas y los operadores de la pesca y la acuicultura. También financia préstamos de hasta 100.000 euros, con un plazo de amortización de hasta 15 años y con periodos de carencia de hasta 3 años, según la duración del préstamo. Las limitaciones en cuanto a los importes y los plazos máximos de amortización establecidos en la línea de subvención de avales convocada no se aplican cuando se solicita juntamente con la línea ICOMAPA-SAECA, operando entonces los de esta última.

Más de 1.800 autónomos se han beneficiaron de este crédito en 2022

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en 2022 se beneficiaron de la línea ICO-MAPA-SAECA 1.834 solicitantes, que recibieron ayudas por un total de 6,3 millones de euros. El crédito total subvencionado ascendió a 77 millones de euros. Castilla y León, Extremadura, y Navarra fueron las comunidades con más operaciones.

Otros créditos oficiales que los agricultores, ganaderos y pescadores pueden solicitar en 2023

Línea ICO Nacional

Este crédito financia – continuó la institución – “proyectos de inversión, actividades empresariales y/o necesidades de liquidez o gastos”. Además, los autónomos que lo deseen pueden solicitar este préstamo para proyectos para proyectos de digitalización, y en particular, “los destinados a fomentar soluciones de teletrabajo recogidos en el programa Acelera Pyme”. Finalmente, este aval financiero puede ser usado para la “rehabilitación de viviendas y edificios”.

Línea ICO Internacional

Las Líneas ICO Internacional “financian la internacionalización de las empresas españolas, sus proyectos de inversión en el extranjero o la actividad exportadora. Están dirigidas a autónomos o empresas de todo tipo, sin importar el sector al que se dediquen o el tamaño que tengan”, añadieron desde el organismo. Además, esta línea también financia “pequeños y grandes proyectos de inversión o necesidades de liquidez derivadas la actividad comercial de la empresa en el exterior”.

Línea ICO Canal Internacional

También de carácter financiero en el extranjero, este crédito ICO tiene la particularidad de financiar en la moneda local del territorio para exportaciones a medio y largo plazo.

Línea ICO Exportadores

Este producto está destinado para financiación a corto plazo para facilitar la actividad comercial de los negocios en el extranjero. Concretamente, el ICO financia los “anticipos de facturas procedentes de la actividad comercial de la empresa en el exterior, con un vencimiento no superior a 180 días y la prefinanciación para aportar liquidez a la empresa para cubrir los costes de producción y elaboración.

Línea de Avales Ucrania

Es una línea de avales públicos por importe de 10.000 millones de euros, cuyo fin es aportar financiación a autónomos y empresas que les permita “hacer frente a las necesidades de liquidez en la actual coyuntura”, afirmaron desde la institución.

La finalidad de producto, aseguraron desde el ICO, es cubrir la parte correspondiente del principal de las nuevas operaciones de financiación concedidas por entidades financieras supervisadas a empresas y autónomos, pertenecientes a todos los sectores productivos con excepción del sector financiero y de seguros, que se encuentren afectadas por los efectos económicos de la guerra en Ucrania, como el incremento de los precios de la energía, materias primas o electricidad.