Siempre ha sido un sector muy masculinizado

El número de mujeres autónomas en el sector de la construcción está aumentado: ya hay casi 40.000

Aunque sólo tres de cada diez mujeres de la construcción son autónomas, las cifras siguen aumentando. Según la Fundación Laboral de la Construcción, en 2022 casi se alcanzó la cifra de 40.000 trabajadoras por cuenta propia en este sector.

El número de mujeres en el sector de la construcción aumenta: casi 40.000 autónomas en 2022
El número de mujeres en el sector de la construcción aumenta: casi 40.000 autónomas en 2022
El número de mujeres autónomas en el sector de la construcción está aumentado: ya hay casi 40.000

Hace años la presencia de las mujeres con negocio propio en un sector tan masculinizado como la construcción era prácticamente nula. Ahora, y según el Informe “Mujeres en el sector de la Construcción”, elaborado recientemente por la Fundación Laboral de la Construcción, en 2022, tres de cada diez mujeres trabajadoras en este sector eran autónomas

Incluso, en comparación con el resto de los sectores, el porcentaje de mujeres autónomas que trabajan en la construcción es de casi el doble. Datos como estos reflejan que las mujeres escogen cada vez más desarrollar una actividad en profesiones asociadas históricamente a la figura del hombre.

La presencia de la mujer autónoma aumenta en todos los sectores pero más en la construcción 

Según los datos de la Seguridad Social, en 2022 se registraron en el conjunto de la economía un total de 19.961.809 personas afiliadas, de las cuales 8.766.186 son mujeres. Esto se traduce en que el empleo femenino representa un 46,2% del total

Aunque en términos absolutos el número de mujeres se mantiene por debajo de la afiliación de los hombres, tanto en el régimen general como en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), las mujeres han experimentado un mayor crecimiento con una variación del 20,4% desde 2009, una cifra significativamente superior a la de los hombres, cuya variación es del 6,5%

Hay algunos sectores en los que la presencia de la mujer sigue estando muy alejada de la del hombre, e incluso hay sectores que directamente siempre han sido relacionados con la figura masculina, como es el caso de la construcción. 

El total de las mujeres afiliadas a la Seguridad Social en dicho sector ascendió en 2022 a 147.337, lo que supone 7.711 más que el año anterior. El pasado año consiguió alcanzarse el mayor peso porcentual de mujeres trabajadoras en la industria de la construcción desde 2016, con un 11,1% respecto al total de personas afiliadas. 

Aunque parece que la mujer, poco a poco, está consiguiendo hacerse un hueco en el sector, la presencia de las trabajadoras por cuenta propia es todavía limitada. Según el Informe “Mujeres en el sector de la Construcción”, elaborado recientemente por la Fundación Laboral de la Construcción, de las mujeres que trabajaron en este sector en 2022, solamente el 26,7% lo hizo en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), frente al 73,3% que lo hizo en el Régimen General.

En total, fueron 39.387 mujeres autónomas las que trabajaron el pasado año en el sector de la construcción.

Si se compara con el resto de sectores, el porcentaje de mujeres autónomas que trabajan en la construcción es casi el doble, ya que en el total de los sectores el porcentaje de mujeres trabajadoras por cuenta propia se sitúa en un 13,8%.

“Es necesario que las administraciones se impliquen para que haya una transformación social”

Según destacaron desde la Fundación Laboral de la Construcción, la industria de la construcción “es un sector fuertemente masculinizado que, sin embargo, ha tomado conciencia de esta situación y se dirige firmemente a convertirse en un sector integrador e inclusivo”. 

Dicho proceso, añadieron, como sucede con cualquier transformación social, “requiere para ser efectivo de la implicación de Administraciones, interlocutores sociales, empresas, trabajadores y sociedad”. 

Uno de los factores que impide a la población identificar la construcción como un sector accesible también para mujeres, es que se trata de un sector “que no cuenta con referentes femeninos visibles, ya que el porcentaje de trabajadoras en el sector todavía es pequeño y, mayoritariamente, las mujeres ocupadas en construcción trabajan en posiciones de gestión administrativa y en oficios que requieren una formación universitaria, como arquitectas, topógrafas, etcétera”, explicaron desde la Fundación. 

En lo que respecta al empleo en el sector, según el observatorio, la incorporación de la mujer para las pymes y microempresas “es mucho más difícil”, algo que se debe a su tamaño y especialización. En algunos casos, según el informe, “la incorporación de mujeres en trabajos de mantenimiento y rehabilitación generaba desconfianza en el cliente final, por el prejuicio de que las mujeres no contaban con la suficiente capacitación para realizar los trabajo tan bien como un hombre”. 

Pese a los estereotipos que dificultan el acceso de las mujeres al sector de la construcción, según señalaron desde la Fundación, la industria de la construcción “brinda a las mujeres la oportunidad de acceder a un trabajo con mejores condiciones laborales que otros trabajos tradicionalmente desempeñados por mujeres”. 

Mujer de 43 años, con estudios superiores y nacionalidad española

Según refleja el informe elaborado por la Fundación Laboral de la Construcción, en 2022, el perfil de la mujer ocupada en el sector de la construcción correspondió a una mujer con una edad promedio de 43 años, mayoritariamente con estudios superiores y de nacionalidad española. 

Comparando la edad de las ocupadas en la construcción con la del conjunto de la economía, las mujeres jóvenes, menores de 30 años, ocupadas en la construcción “tienen un peso menor al de todos los sectores, con un 8% frente al 14,2%”. Por su parte, el tramo de 55 o más años “es claramente menor en el caso de la construcción, “pues apenas alcanza el 14,1% frente al 48,4% en el caso de la totalidad de los sectores”. 

Asimismo, según el observatorio, seis de cada diez mujeres del sector de la construcción tienen estudios de Educación Superior, a las que siguen las que tienen un nivel de la segunda etapa de Educación Secundaria, con un 23,2%, de las cuales el 10,2% tiene estudios de Formación Profesional de Grado Medio. 

Las mujeres españolas que trabajan en este sector son nueve de cada diez. En concreto, un 85,7% del total son españolas, el 4,1% tiene doble nacionalidad y el 10,2% son mujeres extranjeras. “Los cuatro países de procedencia que aglutinan a la mitad de las ocupadas extranjeras en Construcción son Rumanía, Perú, Colombia y Portugal”.

En lo que respecta a la afiliación, ésta está concentrada principalmente en dos actividades: la construcción especializada, que agrupa el 51,2% de las mujeres, y la construcción de edificios, que agrupa el 44,7% del total. El porcentaje restante, se corresponde a la Ingeniería Civil, que apenas supone un 4,1% de las afiliaciones de mujeres en el sector.