También se ha habilitado un servicio de asistencia telefónica

Los negocios pueden acceder a subastas de locales a través de la nueva aplicación de la Agencia Tributaria

Los autónomos que quieran adquirir un local, oficina o terreno tienen la posibilidad de recurrir a las subastas. La Agencia Tributaria ha puesto en marcha una aplicación para facilitar la búsqueda y compra de este tipo de inmuebles.  
Los autónomos pueden acceder a subastas de inmuebles a través de la nueva aplicación de la Agencia Tributaria
Los autónomos pueden acceder a subastas de inmuebles a través de la nueva aplicación de la Agencia Tributaria
Los negocios pueden acceder a subastas de locales a través de la nueva aplicación de la Agencia Tributaria

A pesar de tener un precio atractivo y una serie de ventajas, los inmuebles que se subastan no son fáciles de encontrar. Además, según los expertos de Housfy, en muchas ocasiones “la gestión para adquirirlos puede llegar a ser difícil y tediosa”. Esta semana, la Agencia Tributaria ha puesto en marcha una aplicación de búsqueda de inmuebles, cuyo objetivo principal es facilitar la participación de cualquier contribuyente en sus procedimientos de subasta, que se publican a través del portal del Boletín Oficial del Estado. 

La nueva herramienta estatal ofrece también un servicio telefónico para que todos los interesados en adquirir un inmueble puedan resolver cualquier tipo de cuestión al respecto. 

Ya está habilitado el buscador de inmuebles en subasta en su aplicación

Tal y como explicaron los expertos de Housfy, una subasta es una venta pública de bienes en la que se marca un precio de salida por el inmueble en cuestión y que finalmente es adquirido por el comprador que ofrezca el precio más alto. Normalmente, son inmuebles que han sido embargados por los bancos debido a que sus propietarios no pagaron en su momento la hipoteca correspondiente. “Es por ello que salen a subasta y su precio es más bajo, ya que el objetivo del banco es recuperar el dinero invertido en el inmueble de manera rápida”. 

Debido a su precio atractivo, este tipo de inmuebles pueden resultar interesantes para aquellos autónomos que quieran adquirir un local, una oficina o un terreno, ya que podría disminuir el importe de su inversión. No obstante, el procedimiento puede resultar en ocasiones algo tedioso, ya que las subastas salen en el portal del BOE y puede ser complicado estar al corriente de ellas a tiempo. 

Por este motivo, la Agencia Tributaria ha puesto en marcha una aplicación de búsqueda de inmuebles subastados, que facilita la gestión y que permite que los interesados puedan acceder de forma más sencilla a la información publicada en el BOE. “Este buscador se ha diseñado para localizar de una manera ágil y sencilla cualquier inmueble que se adapte a las necesidades de la persona interesada”, explicaron desde la Administración. 

Para ello, se han habilitado una serie de filtros, entre los que se encuentran la provincia, el tipo de bien o su valoración. A su vez, los interesados pueden buscar los inmuebles a través de la opción “mapa”, donde cualquier persona puede conocer con exactitud la ubicación de los mismos a través de un sistema de geolocalización. 

Esta nueva herramienta incorpora también la posibilidad de guardar como favoritos los inmuebles seleccionados, con el objetivo de “facilitar su recuperación en futuros accesos al buscador, así como la opción de compartir los inmuebles por mensajería instantánea”. Además, en caso de que en un determinado momento ningún inmueble cumpla con los criterios introducidos, la Agencia Tributaria ha habilitado un sistema de suscripción a alertas que avisa al interesado cuando se inicie una subasta que cumpla con esos criterios. 

No es necesario registrarse para consultar los inmuebles disponibles

Una de las ventajas que ofrece este servicio es que para acceder al apartado de consultas no es necesario autentificarse. Ahora bien, según explicaron desde la AEAT, si se quiere participar en el sistema de avisos, sí será necesario suscribirse. Si se hace desde la aplicación móvil, será necesario disponer de la Cl@ve PIN, y si se hace desde la sede electrónica, se podrá hacer tanto con Cl@ve PIN como con el certificado digital o el DNI electrónico

El acceso desde la sede electrónica deberá hacerse a través del apartado “Información y gestiones”, tras lo que se deberá seleccionar “Deudas, apremios, embargos y subastas”. Una vez dentro, se podrá acceder tanto al nuevo buscador de inmuebles como al sistema de participación en las subastas. 

Si, por el contrario, se quiere acceder a esta herramienta desde la aplicación de la Agencia Tributaria, únicamente será necesario entrar en el apartado de “Más información y gestiones”, donde se podrá acceder directamente al buscador de inmuebles subastados.

La Agencia Tributaria ha habilitado un servicio de asistencia telefónica

La puesta en marcha de esta herramienta se suma a la implementación de un servicio de información y asistencia telefónica específico. El objetivo que persigue la Agencia Tributaria es “que las personas interesadas en participar en las subastas puedan resolver sus dudas durante todo el procedimiento, desde que son interesados, hasta que se convierten en licitadores o adjudicatarios”.

A través de está línea de ayuda, los agentes telefónicos resolverán cualquier duda que surja antes, durante y después de la celebración de la subasta en cuestión. Para acceder a este servicio, los autónomos y cualquier persona interesada deberá llamar al 915986334, habilitado de lunes a viernes entre las 9:00 y las 14:00.

Tal y como explicaron desde la Agencia Tributaria, con este tipo de iniciativas se busca “facilitar gestiones y trámites al mayor número de contribuyentes posible y a todo tipo de perfiles, “apostando por un modelo de navegación cómodo, moderno, intuitivo y adaptado a las necesidades de cada uno”.

Consejos que dan los expertos para comprar un inmueble subastado

Según los expertos de la plataforma Housfy, hay una serie de aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de adquirir un inmueble subastado: los impuestos, el expediente judicial del inmueble y el estado del inmueble como tal.

Repasar el expediente judicial del inmueble subastado

En el caso de querer adquirir un local, oficina o terreno subastado, es fundamental revisar su expediente judicial. “Esto es debido a que es imprescindible conocer bien las cargas o problemas legales de los que pueda disponer”, explicaron. De esta manera, se deberá revisar en el Registro de la Propiedad si el inmueble tiene cargas registrales, urbanísticas o tributarias, ya que si las tiene, según los expertos, el nuevo propietario deberá asumirlas.

Revisar los impuestos que se deben pagar por un inmueble subastado

Igual que sucede con la compra de cualquier otro inmueble, en el caso de los subastados también deben abonarse los impuestos correspondientes. En este caso, según Housfy, los tributos de los que hay que hacerse cargo son el impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y el de Actos Jurídicos Documentados. Antes de pujar por el inmueble, por tanto, deberán tenerse en cuenta dicho impuestos, ya que “podrían suponer el abono de un 10% adicional al valor de la propiedad”. 

Visitar el inmueble antes de adquirirlo 

Comprobar el estado real del inmueble es imprescindible para no cometer errores y adquirirlo sabiendo todas las condiciones en las que se encuentra. “Puede parecer una recomendación obvia, pero comprobar el estado en el que se encuentra la vivienda antes de pagar su precio es algo crucial”, explicaron los expertos de Housfy.

Antes de pujar por el inmueble es clave considerar los posibles gastos añadidos que puedan derivar de la compra del mismo, así como los gastos de la adquisición como tal. "Si el interesado finalmente es el mejor postor y encuentra desperfectos en el inmueble, tendrá que hacerse cargo de los gastos de reparación que correspondan", concluyeron los expertos.