sábado. 16.10.2021

ESPAÑA PODRÍA SER EL PRIMER PAÍS DE EUROPA EN HACERLO

Los notarios y registradores aseguran tener ya todo listo para constituir sociedades online sin salir de casa

constitucion-sociedad-online-autonomos-notarios-registradores
Los notarios y registradores ya tienen las las herramientas para constituir empresas online
Tanto el Consejo del Notariado como el de Registradores aseguraron que ya cuentan con todas las herramientas y mecanismos necesarios para constituir una sociedad de forma íntegramente online. España podría convertirse en el primer país de Europa en llevarlo a cabo.
Los notarios y registradores aseguran tener ya todo listo para constituir sociedades online sin salir de casa

Constituir una sociedad sin moverse de casa empieza a ser una realidad casi palpable en nuestro país. Los profesionales encargados de llevarlo a cabo, notarios y registradores, aseguraron estar ya listos y tener todas las herramientas necesarias para poder erigir una empresa de forma íntegramente telemática. Esta nueva fórmula para que los autónomos puedan dar de alta un negocio a través de Internet es el objetivo del Gobierno con la transposición de la Directiva Europea 2019/1151, sobre la utilización de procesos digitales en el ámbito del derecho de las sociedades. Si bien aún nuestro país no ha traspuesto la directiva, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, explicó que llevan meses trabajando con los Consejos Generales del Notariado y Registradores para presentar "cuanto antes" ese proyecto de ley denominado 'Ley Crea y Crece'.

Ambos organismos están a la espera del visto bueno del Ejecutivo para poner en marcha la opción de realizar todos los trámites necesarios para constituir una empresa de forma online. "En nuestro caso ya no hay ninguna acción presencial ante el registro. En tres años hemos gestionado más de doce millones y medio de actos telemáticos, por lo que estamos más que preparados para materializar una empresa sin necesidad de la presencialidad de los emprendedores", señaló José Miguel Tabarés, vicedecano del Colegio de Registradores. Por su parte, los notarios han presentado 'El portal notarial del ciudadano', una plataforma con la que "agilizará sus servicios y que permite, entre otras cosas, la realización de los trámites necesarios para constituir una sociedad desde casa", apuntó  Álvaro Lucini, delegado del Consejo General del Notariado en España para la Unión Europea. 

Este nuevo mecanismo para emprender un negocio reducirá en gran medida los tiempos de espera y el coste para formalizar la actividad. De hecho, el Misterio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ya anunció en verano que su meta es permitir la creación de un negocio desde casa, en diez días y por sólo un euro. Y es que, a día de hoy, la media para crear un empresa es de cuatro semanas, y la inversión puede ascender a los 5.000 euros. No obstante, la secretaria de Estado de Digitalización tiene fe en que España sea el primer país de Europa en el que existiera esta posibilidad.

Crear un negocio en 10 días y por videollamada

Una vez que el Gobierno transponga la Directiva Europea y entre en vigor la Ley Crea y Crece, las sociedades podrán constituirse por videollamada y firma electrónica. Esos serán los únicos requisitos necesarios, y todo apunta a que esta vez el Gobierno conseguirá mitigar las dificultades que supone para los profesionales crear un nuevo negocio. Algo que lleva muchos años intentándose, ya que España aún sigue siendo uno de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) donde más tiempo, burocracia y dinero cuesta materializar una sociedad. Pero la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño aseguró que esta ley "favorecerá la creación de pequeñas y medianas empresas porque agilizará mucho los trámites".

Bien es cierto que la incorporación de la normativa al ordenamiento español debía llevarse a cabo el pasado 1 de agosto, no obstante, los expertos recordaron que la propia directiva recoge que los países pueden solicitar la prórroga de un año para adaptar progresivamente sus sistemas a esta nueva modalidad de constituir sociedades, "algo que prácticamente todos los territorios han hecho. Los parlamentos de Alemania e Italia han aprobado ya la normativa, pero también se han acogido a la prórroga para instaurarla", apuntó el vicedecano del Colegio de Registradores. Lo que esperan estos profesionales es que el Gobierno "no se demore mucho más y presente pronto el proyecto de ley para que pueda tramitarse lo antes posible y empezar a operar en esta línea".

¿Cómo se daría de alta un negocio por videollamada?

Según explicó el delegado del Consejo General del Notariado en España para la Unión Europea, el nuevo sistema para dar de alta los negocios combina la privacidad y la veracidad de los emprendedores. De esta forma, a través de la videollamada "el notario podrá comprobar que efectivamente los datos personales que ha utilizado la persona para acceder a la plataforma concuerdan con la realidad. Al final, el DNI electrónico o la [email protected], pueden ser sustraídas por otra persona que no sea el titular, por ello la constitución segura y privada de la sociedad se completa mediante la videoconferencia". La seguridad de la información "es clave, el notario mantiene en todo momento el control de la sesión por video conferencia".

Lo primero que debe hacer un emprendedor que quiera constituir una sociedad de esta forma es pedir cita a través del portal del ciudadano, que es la sede electrónica del notariado. "Ahí se le asignará un notario que esté libre y con el que iniciará una videollamada, sin tener que acudir al despacho físicamente". El futuro autónomo tiene que identificarse ante el notario con su DNI electrónico y, a partir de ese momento, ya por videoconferencia, el profesional comprobará la veracidad de la identidad del socio fundador de la sociedad, y le asesorará en la adaptación del contenido de las escrituras a sus necesidades. Asimismo, examinará digitalmente que se ha producido la aportación de capital que requiere la correspondiente sociedad de acuerdo con la ley y revisará que todos los puntos del documento son correctos. El siguiente, y penúltimo paso, es la firma electrónica de la escritura pública.

Por último, el notario remitirá de forma telemática la escritura al Registro Mercantil, y el emprendedor recibirá una copia de la misma certificada de forma digital.

Pasos para crear una S.L. a día de hoy

Constituir una sociedad en España es un proceso "un tanto farragoso, no es que implique una cantidad desorbitada de dinero, pero sí de tiempo", aseguró Roger Mestres, abogado y manager en CIM Tax & Legal. Lo primero que se tiene que tener en cuenta es si la persona que quiere emprender es española o no, porque si es extranjero, necesita es que le den un NIE (Número de Identidad de Extranjero), "algo que a día de hoy es muy difícil de conseguir ya que no hay citas disponibles. Lo que supone un problema grave si se quiere atraer inversión extranjera", dijo el experto.

Como explicó el abogado, el segundo paso que tiene que ejecutar el emprendedor es acudir al notario y especificar la denominación social. Posteriormente, el notario hará una consulta al Registro Mercantil para asegurarse que esa denominación social no esta registrada o no se parece  a la de otra compañía, y emitir un Certificado de Denominación Social con el que inscribir la sociedad en el Registro Mercantil. Una vez esté firmada la denominación social, los profesionales tienen tres meses de plazo para acudir de nuevo al notario, esta vez con con el nombre de los administradores y la redacción de los estatutos etc. Hecho esto, se eleva el documento público y se envía al Registro Mercantil, donde a los 15 días hábiles, es decir tres semanas aproximadamente, los registradores emiten la aceptación de la sociedad o, en su defecto, mandan corregir algún fallo, lo que demoraría el proceso otras tres semanas más.

Mestres explicó que, si bien es cierto que antes de pasar por el registro para que se acepte ya se considera que la sociedad está constituida, la mayoría de los bancos, clientes o proveedores no quieren hacer negocios con esa sociedad, ya que prefieren asegurarse de su validez una vez hayan respondido los registradores. "Algo que retrasa mucho a aquellos emprendedores que, o bien ya tenían acuerdo apalabrados, o bien quieren empezar cuanto antes con su negocio", concluyó.

Los notarios y registradores aseguran tener ya todo listo para constituir sociedades online sin salir de casa