Qué es el Sello de Pyme Innovadora y qué ventajas tiene

El Sello Pyme Innovadora permite obtener ventajas impositivas, optar a contratos públicos y reforzar el posicionamiento en el mercado. ¿Cómo puedes conseguirlo?
Sello pyme innovadora
Sello pyme innovadora
Qué es el Sello de Pyme Innovadora y qué ventajas tiene

Contar con el Sello Pyme Innovadora puede ser uno de los activos más valiosos para una pequeña y mediana empresa vinculada a las actividades I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación). 

Este reconocimiento supone para la empresa una serie de incentivos y ventajas fiscales que la compañía puede aprovechar para conseguir una mayor expansión de sus negocios. Además, las pymes innovadoras cuentan con una serie de facilidades para acceder a los contratos públicos. 

Pero para conseguir el sello de pyme innovadora es necesario cumplir con ciertos requisitos que la organización debe preparar y completar en detalle e, incluso, mantener en el tiempo. A continuación te contamos todo lo que debes saber. 

  1. Qué es el Sello de Pyme Innovadora 
  2. Qué ventajas tiene el Sello de Pyme Innovadora
  3. Cuando se considera a las pymes innovadoras
  4. Cómo solicitar el Sello Pyme Innovadora

Qué es el Sello de Pyme Innovadora 

El Sello de Pyme Innovadora es una distinción que otorga el Ministerio de Economía y Competitividad a las pequeñas y medianas empresas, y que les permite acreditar su condición de empresa innovadora en el mercado. Por otro lado, este sello la Administración tiene aparejados una serie de beneficios fiscales. 

Para ser catalogada como Pyme innovadora, un empresa debe acreditar que en los últimos años desarrolló o está desarrollando actividades relacionadas con la Investigación, el I+D+i o el Desarrollo tecnológico.

Qué ventajas tiene el Sello de Pyme Innovadora

Las ventajas de tener el Sello Pyme Innovadora son muy variadas y van desde compatibilizar incentivos, por ejemplo, la deducción fiscal en el Impuesto de sociedades por actividades de I+D+i, hasta la bonificación por personas dedicadas al I+D+i en la Seguridad Social. En este sentido hay que decir que las empresas que tienen este distintivo pueden optar a dos ayudas al mismo tiempo.

Además, las pymes con sello de innovadora pueden participar en ciertas ayudas propias de financiación como el acceso a participar en Compra Pública de Innovación o en la Línea de Financiación ICO. Y también es posible para las empresas con esta condición, utilizar el sello con fines comerciales y publicitarios para ampliar el reconocimiento de su marca.

Por último, se puede decir que el Sello de Pyme Innovadora otorga un valioso reconocimiento social, que genera además una especial pertenencia entre los empleados contratados.

Cuando se considera a las pymes innovadoras

Una pyme innovadora es considerada como tal una vez que el Ministerio de Ciencia e Innovación confirme que se cumplen alguno de estos requisitos en las empresas.

  • Haber obtenido en los últimos tres años financiación pública por medio de una de estas tres vías:
    • Convocatorias públicas del VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.
    • Convocatorias del programa Horizonte 2020 o del Marco I+D+i de la Unión Europea .
    • Ayudas procedentes del Centro para el desarrollo Tecnológico Industrial para realizar proyectos de I+D+i
  • Demostrar que la pyme tiene un carácter innovador con su propia actividad. Para ello deberá haber registrado una patente en un periodo de explotación de hasta los cinco años anteriores al derecho de bonificación. También es posible hacerlo a través de un informe vinculante positivo en la deducción del artículo 35 en la Ley del Impuesto de Sociedades (en los tres años anteriores).
  • Poder probar la capacidad de ser una empresa innovadora mediante alguna de las siguientes certificaciones:
    • Joven empresa Innovadora (JEI) de AENOR EA0043
    • Empresa pequeña o microempresa innovadora (AENOR EA0047)
    • Sistemas de gestión de la I+D+i, (Norma UNE 166.002).

Cómo solicitar el Sello Pyme Innovadora

Para solicitar el Sello Pyme Innovadora hay que realizar el registro en la página web del Ministerio de Ciencia e Innovación. El trámite se realiza de manera telemática y no tiene coste. El sello caduca a los 3 años y es posible renovarlo siempre que se sigan cumpliendo los requisitos.

Para poder iniciar la solicitud, la pyme tiene que tener el alta en el RUS (Registro Unificado de Solicitantes) para iniciar la solicitud del sello. Y además hay que tener en cuenta que la resolución del Ministerio tarda entre 1 semanas hasta 4 meses en otorgar esta distinción. 

En general las autoridades solicitan la siguiente información para poder otorga el sello de pyme innovadora:

  • Información completa y datos del responsable solicitante.
  • Documentación que acredite a la empresa como pyme innovadora
  • Cantidad de empleados, facturación completa, balance anual. 
  • Copia de la certificación oficial reconocida por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
  • Documentación relacionada con la concesión de una ayuda pública obtenida.
  • Firma electrónica.
  • Información y toda documentación de una patente propia en explotación.
  • Copia de la resolución del informe motivado vinculante positivo.