Un documento necesario para muchos trámites

¿En qué casos es necesario aportar el certificado de nacimiento para acceder a ayudas o prestaciones?

El certificado de nacimiento es necesario para llevar a cabo decenas de trámites y para solicitar prestaciones como la jubilación, la paternidad o maternidad o la Incapacidad Permanente. Así pueden conseguir los autónomos este documento.
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¿En qué casos es necesario aportar el certificado de nacimiento para acceder a ayudas o prestaciones?
¿En qué casos es necesario aportar el certificado de nacimiento para acceder a ayudas o prestaciones?

Existen una serie de documentos identificativos expedidos por el Gobierno que resultan de gran importancia para los españoles a la hora de llevar a cabo todo tipo de trámites. Uno de ellos es el certificado de nacimiento, un documento que exige la Administración para realizar decenas de gestiones que necesitarán hacer los autónomos en algún momento: desde renovar el pasaporte o casarse, hasta solicitar muchas prestaciones como la jubilación, la paternidad o maternidad, o acreditar el derecho a deducciones y ayudas por familia numerosa.

Se entiende como certificado de nacimiento el documento expedido por el Encargado del Registro Civil o Consular que corresponda. Este documento da fe de un nacimiento concreto, así como de la fecha en la que tuvo lugar, el sexo del individuo en cuestión, o la hora y la filiación del inscrito en el certificado.

Estas certificaciones pueden expedirse por vía electrónica gracias al sello electrónico emitido por la Dirección General de los Registros y del Notoriado empleando, para ello, los datos almacenados en la base central de los Registros Civiles. Por lo general, este documento tiene una validez de tan sólo tres meses, por lo que es recomendable solicitarlo en un periodo de tiempo cercano a la fecha en la que se vaya a hacer el trámite en cuestión, 

¿Qué incluye un certificado de nacimiento y cómo pueden solicitarlo los autónomos??

Este documento consta de varias partes como: 

- El Registro con la indicación en los Municipales del término y provincia. En el caso de los Consulares, será de la población y Estado.
- La identidad del inscrito, en el que se incluirán a su vez las menciones que salgan en la inscripción
- Fecha, nombre y firma del Encargado o Secretario que realice el certificado, así como el sello de la oficina
- Página y tomo del asiento o el folio y legajo que corresponda.

En el caso de un certificado de nacimiento digital, se incluirá un sello electrónico de la Dirección General de los Registros y del Notariado, así como información acerca del código seguro de verificación y del propio procedimiento de verificación del contenido incluido en el certificado de nacimiento expedido.

¿Cómo solicitar un certificado de nacimiento?

Según explican desde la Administración, solicitar un certificado de nacimiento es tan sencillo como entrar en la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia y acceder al Certificado de nacimiento para rellenar el formulario. Desde ahí se podrá elegir entre recibir el certificado por correo ordinario al domicilio indicado en la solicitud o recogerlo en el Registro Civil correspondiente siempre que el autónomo lo haya indicado expresamente. En este caso será el propio Registro Civil el que le indicará a partir de qué fecha podrá recogerlo.

A la hora de solicitar el Certificado de Nacimiento, hay que tener clara la razón por la que se solicita, dado que existen diferentes versiones de este documento que plantean, a su vez, diferentes propósitos. 

- Los Certificados Positivos ofrecen información del Registro Civil relacionada con el nacimiento de una persona. Este tipo de certificados solo podrán ser solicitados en lengua castellana o, según el caso, en la lengua oficial de la Comunidad Autónoma en la que se expida. Destacar la existencia de los certificados de nacimiento plurilingües, que podrán solicitarse en Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo... y demás países que firmaron el Convenio de Viena en septiembre de 1976.

- Los Certificados Positivos literales resumen la información del nacimiento del individuo que aparece en dicho documento.

- Los Certificados Negativos acreditan que el nacimiento de una persona no aparece en la base de datos del Registro Civil.

- Los Certificados con sello electrónico se solicitan de manera telemática, y solo son válidos para todos aquellos nacimientos que se sucedieron después del 1 de enero de 1950.

¿Para que pueden necesitar los autónomos un certificado de nacimiento?

Una de las principales razones por las que se necesita un Certificado de Nacimiento es porque resulta obligatorio para obtener o renovar el Documento Nacional de Identidad, así como para conseguir o renovar el pasaporte. También se necesitará para casarse, trabajar en el extranjero, trabajar en un organismo oficial, para cobrar una herencia o para acceder a diferentes prestaciones.

Alguna de las prestaciones a las que pueden acceder los autónomos y para las que se necesita el certificado de nacimiento son la pensión de jubilación, o la prestación por paternidad o maternidad. También es necesario para la obtención de la declaración de incapacidad, de cara, por ejemplo, a cobrar una pensión por Incapacidad permanente. Así, esta partida de nacimiento también conforma un requisito indispensable a la hora de conseguir el permiso de paternidad por primer hijo o para inscribir al mismo en una guardería municipal o matricularlo en un centro escolar.

Destacar, además, la importancia que presenta este documento a la hora de solicitar una prestación o ayuda económica por el nacimiento o adopción de un hijo a las que pueden acceder familias numerosas, monoparentales o de madres con discapacidad.