¿Qué es una Pyme? Definición, ejemplos y características

Las pymes son el primer paso de los emprendedores, ya que no requieren de grandes inversiones iniciales y, a cambio, permiten una rentabilidad aceptable. 
 ¿Qué es una Pyme? Definición, ejemplos y características
¿Qué es una Pyme? Definición, ejemplos y características
¿Qué es una Pyme? Definición, ejemplos y características

Las pymes son la parte más importante del tejido empresarial a nivel mundial. De hecho, según la ONU más del 90% de las empresas a nivel mundial se encuadran dentro de esta categoría, desarrollando un volumen de negocio cercano al 50% del PIB mundial.

Sin embargo, sus características son distintas a las de las grandes corporaciones. En muchos casos porque no tienen intención de expandirse a otros mercados; en otros por tener una infraestructura con recursos y mano de obra local.

En cualquier caso hay algo que está claro: las pymes son grandes generadoras de empleo en las ciudades y son uno de los motores para el desarrollo de las economías locales y regionales

  1. Qué es una pyme
  2. Características de las pymes
  3. Tipos de pymes según su tamaño
  4. Ejemplos de pymes
  5. Ventajas de las pymes
  6. ¿Tienen desventajas?

Qué es una pyme

Pyme es el acrónimo que se utiliza para designar a las pequeñas y medianas empresas (según conforma sus siglas). Como ya hemos comentado, es la fórmula que suelen utilizar los emprendedores para dar el salto al mundo empresarial. Es que la inversión inicial que demanda una pyme es admisible para muchos de ellos.

En cualquier caso, existen una serie de puntos comunes que nos permite catalogar a una empresa como pyme:

  • Que cuente con menos de 150 trabajadores.
  • Facturación inferior a los 50 millones de euros
  • No buscan expandirse en el mayor número de mercados extranjeros posibles.

Características de las pymes

Las pymes tienen una serie de características distintivas que las permiten diferenciarse de otro tipo de empresas, más allá de la cantidad de empleados o el tamaño de su infraestructura.

Estas son las principales características de las pymes.

  • Cultura organizacional. Se trata de un tipo de empresa más cercano a las personas.
  • Recursos limitados. Los recursos financieros, tecnológicos y humanos de las pymes son limitados en comparación con el de las grandes empresas. Esto hace que en las pymes la creatividad sustituya al presupuesto para encontrar la forma de competir en el mercado.
  • Tamaño. Las pymes se caracterizan por ser organizaciones pequeñas.
  • Flexibilidad. Son más flexibles en su organigrama. Los procesos están menos burocratizados y se adaptan a las condiciones del mercado y lo que piden los clientes con una mayor agilidad.  
  • Local. Las pymes suelen operar en una localidad limitada y, en general, no buscan expandirse a otras áreas, ciudades o países. 
  • Independencia. Las pequeñas y medianas empresas no están asociadas con otras empresas o grupos. Mantienen en general su autonomía, en contraposición con las grandes empresas que tienden a asociarse.
  • Familiar. Las pymes se conforman desde sus orígenes por una sola familia o un grupo reducido de personas. Esto les permite una gestión más personalizada y cercana a los trabajadores y clientes.

Tipos de pymes según su tamaño

Tipos de pymes existentes. Fuente:iPyme
Tipos de pymes existentes, en función de su número de empleados y facturación. Fuente: IPYME

Existen distintos tipos de pymes según sea su tamaño. Se puede dividir en micro, pequeña y mediana. Cada una de ellas tienen ciertas particularidades que se pueden destacar para diferenciarlas entre sí. 

​Microempresa

Tienen menos de 10 trabajadores y una facturación anual que no supera los dos millones de euros. Se trata de la unidad productiva de menor tamaño en relación con su número de empleados, el valor de sus bienes y sus ventas. 

Por lo general, se constituyen como pequeños negocios con un solo dueño, con una plantilla de hasta 10 trabajadores y un sistema de producción muy sencillo. Por lo general, en este tipo de empresas la administración, comercialización, finanzas y facturación se realizan de una forma simple y, en muchos casos, las maneja personalmente el dueño.

Pequeña empresa

A este grupo pertenecen las pymes de entre 11 y 49 empleados con una facturación anual media. Estos ingresos le permiten la supervivencia del negocio, pues obtienen un margen de ganancias considerable. Su meta no suele ser la de convertirse en una gran corporación, sino operar como una pequeña empresa a escala local y dominar un mercado específico. 

Las pequeñas empresas tienen una mayor estructura patrimonial, administrativa y financiera que las microempresas. Son creadas para ser rentables con el objetivo de dedicarse a la producción, transformación o prestación de servicios o productos destinados a satisfacer una necesidad de la sociedad.

Medianas empresas

Se considera medianas empresas a aquellas que cuentan con una plantilla de entre 51 y 250 empleados, con una facturación anual competitiva. Se dedican en general al comercio y tienen roles más especializados. Las operaciones son complejas en comparación con las pequeñas empresas y la toma de decisiones involucra a más personas.  

Buscan desarrollar su competitividad basadas en la mejora de su organización y procesos. El personal asume distintos roles y tienen mayor coordinación con funciones de control y decisión, lo que aumenta el grado de compromiso de la empresa.

La mediana empresa necesita expandirse a otras ubicaciones dentro de una misma ciudad o en diferentes estados del país. Puede incluso traspasar las barreras de una nación a otra.

Ejemplos de pymes

ATA y los profesionales de la peluquería y la estética se unen para luchar por las reivindicaciones del sector
  • Panadería (microempresa). Hasta 9 empleados, ingresos hasta dos millones de euros y operaciones son consideradas regionales por el alcance de sus productos. 
  • Desarrollo de APPS. Hasta 49 empleados, facturación anual de hasta 10 millones de euros.
  • Constructora de viviendas a bajo costo. Hasta 250 empleados con una facturación o ingresos anuales de hasta 50.000.000 de euros y una matriz de producción enfocada a nivel internacional. 

Ventajas de las pymes

Para enumerar las ventajas vinculadas a las pymes, hay que considerar algunos puntos que sobresalen en general en estos formatos de empresas. 

  • Son muchos los emprendedores que ostentan el capital necesario para levantar una empresa pequeña y dar servicio con un número bajo de emprendedores.
  • Ofrecen más flexibilidad para modificar su modelo de negocio.
  • Son la principal fuente de empleos de cualquier país.
  • Se enfocan en nichos más específicos que las grandes empresas.
  • Dentro de la pyme, los fundadores o dueños tienen una relación más cercana con los empleados y clientes por lo que conocen mejor sus necesidades.
  • Las actividades comerciales de la empresa pueden ser atendidas por un número bajo de empleados.

¿Tienen desventajas?

También cabe destacar que las pymes cuentan con algunas desventajas. Se trata de dificultades que pueden presentar en el desarrollo de su actividades y que requieran de soluciones complejas para solventarlas. 

  • Las pymes ofrecen márgenes de ganancias más ajustados en la mayoría de los casos.
  • Pueden abocarse a nichos pocos competitivos ya que, con la mayoría de los mercados saturados, el porcentaje de éxito de la empresa pyme es relativamente bajo.
  • Tienen pocos recursos monetarios y una baja cantidad de trabajadores en plantilla que, en ocasiones, realizan tareas que no son para las que fueron contratados.
  • Tienen una expansión limitada, pero no imposible.
  • Ofrecen a sus empleados un salario bajo en comparación a las grandes corporaciones.