Cómo y cuándo se pueden presentar a la prueba de competencia profesional

Estos son los exámenes, inversiones y certificados necesarios para ser transportista autónomo

Las asociaciones del transporte han recordado cuánto cuesta y qué requisitos deben cumplir los futuros conductores para iniciar su actividad por cuenta propia. Ahora pueden conseguir mensualmente el certificado de competencia profesional. 
Requisitos para ser transportista en 2023.
Requisitos para ser transportista en 2023.
Estos son los exámenes, inversiones y certificados necesarios para ser transportista autónomo
  1. ¿Cómo se obtiene el título de competencia profesional?
  2. ¿Qué inversión media debe realizar un transportista autónomo para iniciar su actividad?
  3. ¿Qué es el requisito de honorabilidad?
  4. Todos los certificados y requisitos para ser transportista autónomo en 2023

Para ser transportista no basta con comprarse un camión y darse de alta como autónomo. El Reglamento de Transporte Terrestre (ROTT) exige a los futuros profesionales de la carretera certificados médicos; diversos permisos y un examen donde se evalúan las competencias profesionales del conductor. Además, los trabajadores por cuenta propia que se inicien en esta actividad deberán tener un aval de 9.000 euros y realizar una inversión mínima de entre 30.000 y 130.000 euros por la adquisición del vehículo.

Uno de los grandes problemas que tiene el transporte de carretera es la falta de relevo generacional.  Recientemente, algunos jóvenes lectores se han puesto contacto con este medio quejándose de las dificultades que estaban encontrado problemas para obtener el certificado de competencia profesional: un documento indispensable para ser transportista.

Principalmente, la queja de los futuros autónomos era la “falta de convocatorias para realizar este examen de competencias profesionales en el País Vasco”. La Federación Nacional de Transporte por Carretera (Fetransa) ha querido responder a nuestros lectores recordando que recientemente se modificaron la “frecuencia de las convocatorias de estos exámenes”. 

Hasta la fecha, las Comunidades Autónomas realizaban convocatorias semestrales o anuales de estos certificados. Recientemente, la frecuencia de estos exámenes se ha aumentado. “Antes un transportista debía esperar a que el territorio abriese la convocatoria. Ahora se intentan hacer mensualmente”, explicaron desde Fetransa. "En el caso de este joven, seguramente tendrá convocatorias distintas por residir en el País Vasco. Por norma general, las convocatorias se van presentando por acumulación de solicitudes. Los territorios esperan a que haya 10 o 15 participantes para realizar los exámenes y abrir las convocatorias en vano", añadieron. 

¿Cómo se obtiene el título de competencia profesional?

Tal y como informa en su web el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en su portal web oficial, el transporte público por carretera y sus actividades auxiliares y complementarias sólo podrán ser llevados a cabo por quienes obtengan el título administrativo de competencia profesional correspondiente.

Para ello tienen que superar un examen que constará de dos pruebas:

  • 1ª Prueba: 200 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas
  • 2ª Prueba: 4 supuestos prácticos con ocho respuestas alternativas

En ellas se les preguntará a los autónomos del transporte acerca de mercancías, viajeros y casos prácticos al respecto. Las pruebas para la obtención del certificado de competencia profesional se regulan en el Anexo II del Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, modificado por el Real Decreto 70/2019, de 15 de febrero. Dichos exámenes serán convocados y realizados por las Comunidades Autónomas competentes y realizado exclusivamente en los medios electrónicos que el órgano competente facilite al examinando.

Enlace a temarios y requisitos del título: https://www.mitma.gob.es/transporte-terrestre/servicios-al-transportista/competencia-profesional

¿Qué inversión media debe realizar un transportista autónomo para iniciar su actividad?

Una de las partes fundamentales para iniciar cualquier actividad es la inversión. En este caso, advirtieron desde Fetransa, los nuevos transportistas deben acreditar “capacidad económica” antes de lanzarse a la carretera. Para obtener la denominada tarjeta del transporte, los profesionales de la movilidad deben contar con un aval o respaldo económico de 9.000 euros por el primer camión y de 5.000 por los restantes.

Sin embargo, el precio de un camión puede ser muy diverso. Los autónomos que se inicien en esta actividad tienen que tener en cuenta que “un tráiler o remolque de segunda mano cuesta entre 30.000 y 45.000 euros en función del kilometraje. En el caso de adquirir uno nuevo, el precio se elevaría a una cifra comprendida entre los 100.000 y 130.000 euros de media”, señalaron los expertos.

¿Qué es el requisito de honorabilidad?

Los autónomos del transporte también deben cumplir un requisito de honorabilidad en el que se comprometen a respetar la ley y tiempos de descanso. Este punto es muy importante, porque los trabajadores por cuenta propia pueden perder su actividad y ser inhabilitados  por delitos o por reiteración de sanciones de cualquier tipo y ámbito.

Todos los certificados y requisitos para ser transportista autónomo en 2023

Cómo cualquier otro autónomo, advirtieron desde Fetransa, un emprendedor que inicie su negocio en el mundo del transporte también deberá completar – además de su formación y capacitación – una serie de obligaciones fiscales que a continuación detallaremos.

Estos son los títulos o permisos que se requieren para ser transportista en 2023

  • Permiso de conducir: concretamente el permiso de conducir C. El cuál autoriza al autónomo a conducir camiones o vehículos cuya Masa Máxima Autorizada (MMA) sea superior a los 3.500 kilos de peso. Aunque este es el permiso estándar, dependiendo de la actividad – no es lo mismo un camión de remolque que un furgonetero – podrá variar el carnet que deba poseer el trabajador por cuenta propia.
  • Certificado de Aptitud Profesional: Este certificado demuestra que el autónomo del transporte está capacitado psicológicamente y físicamente para realizar las tareas de conducción en su sector. No renovar o tener en regla este documento puede suponer sanciones de hasta 2.000 euros.
  • Examen de competencia profesional: Como explicó el vicepresidente de Fetransa, se trata de un examen convocado por las CCAA y que exige el título de bachillerato para poder presentarse. Su preparación puede hacerse por cuenta propia o en academias y en él se evalúan distintos conocimientos de gestión, circulación y fiscalidad.

Antes de iniciar la actividad: darse de alta como autónomo

  • Solicitar la ‘tarjeta del transporte’: Una vez superado con éxito los exámenes, el autónomo deberá conseguir su autorización de transporte o ‘tarjeta de transporte’. Según recoge el diario de Transporte, existen distintos tipos en función de la modalidad de transporte y carga máxima del vehículo. Éste deberá renovarse cada dos años y para obtener por primera vez la el carnet, el trabajador por cuenta propia deberá demostrar una capacidad económica mínima de 9.000 euros por el primer vehículo y 5.000 euros por cada transporte adicional.
  • Alta en Hacienda en el epígrafe correspondiente para posteriormente pagar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) e IVA. Para este trámite es necesario la documentación del transportista autónomo y la razón social de su actividad.
  • Alta en la Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos para posteriormente pagar la cuota mensual de autónomo.

Requisitos para mantener la actividad:

Una vez superados estos trámites y exámenes, el autónomo del transporte ya puede ejercer su actividad. Sin embargo, debe cumplir con unos requisitos de honorabilidad. Además del compromiso del pago periódico de sus impuestos y cuotas a la Seguridad Social, el trabajador por cuenta propia asume que en el caso de cometer infracciones graves o un gran número de infracciones leves puede perder de forma inmediata su licencia como transportista. Bajo este criterio, también entrarían las obligaciones del tacógrafo donde los autónomos del transporte y sus asalariados deben respetar la ley de tiempos de conducción y descanso.