Sociedad Limitada Laboral: ventajas e inconvenientes

Una Sociedad Limitada Laboral puede ser una opción conveniente como figura jurídica para iniciar un negocio. ¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes?
¿Qué derechos y obligaciones tienen los autónomos que deciden salir de una sociedad cooperativa?
¿Qué derechos y obligaciones tienen los autónomos que deciden salir de una sociedad cooperativa?
Sociedad Limitada Laboral: ventajas e inconvenientes

​Existen diferentes tipos de sociedades mercantiles y aunque las más habituales son las sociedades limitadas y anónimas, también puede resultar interesante la sociedad limitada laboral, una forma de sociedad poco conocida y que puede ser muy conveniente para determinados negocios, según el caso. 

Para saber si la sociedad laboral limitada es la ideal para determinadas actividades, hay que conocer a fondo las características de esta forma jurídica de organización y todas sus implicaciones. 

  1. Qué es una sociedad limitada laboral
  2. Características de las sociedades limitadas laborales
  3. Sociedad limitada laboral: ventajas e inconvenientes
  4. Ejemplos de sociedad limitada laboral

 

Qué es una sociedad limitada laboral

La Sociedad Limitada Laboral reúne diferentes pautas y requisitos, regulados por la Ley 44/2015, de 15 de octubre, de Sociedades Laborales y Participadas, que actualizó la anterior norma: Ley 4/1997, de 24 de marzo, y subsidiariamente, por la Ley de Sociedades de Capital.

La calificación de sociedad limitada laboral tiene distintos componentes que a continuación detallamos. 

  • Capital. La mayoría del capital social debe ser de propiedad de trabajadores que revistan y presten servicios en ellas, retribuidos de forma personal y directa, siempre en virtud de una relación laboral por tiempo indefinido.
  • Titularidad. Ninguno de los socios debe ser titular de acciones o participaciones sociales que representen más de la tercera parte del capital social, con algunas excepciones.
  • Horas-año. El número de horas-año trabajadas por los trabajadores contratados por tiempo indefinido que no sean socios, no debe ser superior al 49% del cómputo global de horas-año trabajadas en la sociedad laboral por el conjunto de los socios trabajadores.
  • Responsabilidad. El principal beneficio en este tipo societario es cómo se configura la responsabilidad de los socios frente a terceros por deudas de la sociedad. Esto se limita al capital aportado para constituir la sociedad; es decir, los socios no responderán personalmente con sus propios bienes de las deudas sociales. Por lo tanto, el patrimonio personal del socio en principio, queda salvaguardado.

Los encargados de otorgar la calificación como sociedad limitada laboral a la entidad mercantil y retirarla, en su caso, son el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales o las Comunidades Autónomas.

Características de las sociedades limitadas laborales

Al puntualizar sobre las principales características de las sociedades limitadas laborales, se pueden destacar los siguientes aspectos, para comprender la dimensión de este tipo de forma jurídica.

En primer término, hay que destacar el capital social mínimo para componer una sociedad limitada laboral, que es de 3.000 euros. Esta cantidad debe pertenecer a los socios trabajadores que tengan un contrato indefinido con la sociedad. 

Participaciones sociales. Este capital se divide en participaciones sociales, que se clasifican en en clase laboral y en clase general

  • Clase laboral. Esta participación se refiere a la propiedad de los trabajadores con una relación laboral por tiempo indefinido.
  • Clase general. Esta participación compone el resto de las participaciones.

Hay que señalar que la mayor parte de las participaciones tiene que ser de los trabajadores, cuyos servicios son retribuidos de forma personal y directa. Además, ningún socio debe tener más de una tercera parte del capital social, aunque hay casos excepcionales. 

Los casos excepcionales en los que un socio puede tener más de una tercera parte del capital social, son:

  • Pueden tener más de una tercera parte del capital social, cuando los socios sean entidades públicas, de participación mayoritariamente pública, entidades no lucrativas o de la economía social. En tal caso, la participación podrá aumentar, sin llegar a la mitad del capital social.
  • Pueden tener más de una tercera parte del capital social, cuando la sociedad laboral está constituida inicialmente por dos socios trabajadores y cada uno de ellos tiene la mitad del capital y del derecho a voto. Sería obligatorio, en un plazo de 36 meses, adaptar la sociedad con todos los requisitos legales.
  • Número de socios en una sociedad limitada laboral. Para este tipo de sociedades es requisito tener solo tres socios para constituirla.
  • Responsabilidad. En cuanto a la responsabilidad, los socios que componen la sociedad anónima laboral no responden con sus propios bienes personales de las deudas societarias. A estas deudas se les hará frente con las aportaciones de los mismos.
  • Fiscalidad. Los tipos de sociedades limitadas laborales, solo tributan por el Impuesto sobre Sociedades.
  • Número de horas realizadas. Para el caso de los empleados indefinidos que no son socios, no pueden realizar más de un 49% del total de horas realizadas por los socios trabajadores. No se tienen en cuenta los trabajadores con discapacidad en grado igual o superior al 33%.
  • Reserva Especial. Se debe establecer una Reserva Especial compuesta por el 10% del beneficio líquido de cada ejercicio. Esto es hasta alcanzar al menos una cifra superior al doble del capital social. Este fondo se puede destinar sólo a compensar las pérdidas en caso de que no existan otras reservas disponibles suficiente para este fin, y/o a adquirir sus propias participaciones sociales.
  • Órganos de administración. Los administradores tienen competencia sobre la gestión y representación de la sociedad. Para cuando la sociedad sea administrada por un Consejo de Administración, los titulares de participaciones sociales de la clase general podrán agrupar sus participaciones para nombrar a sus miembros según el sistema proporcional, conforme al artículo 243 de la Ley de Sociedades de Capital.
  • Denominación. En cuanto a su denominación debe aparecer la indicación "Sociedad de Responsabilidad Limitada laboral" o "Sociedad Limitada Laboral", y sus abreviaturas "SRLL" o "SLL". Para el término y denominación "laboral", éste debe hacerse constar en toda su documentación, correspondencia, notas de pedido y facturas.
  • Obligaciones contables y otras. Las sociedades limitadas laborales tiene que llevar un Libro de inventarios y Cuentas anuales, un Diario que sirva de registro diario de las operaciones y un Libro de actas en el que se recogerán todos aquellos acuerdos que hayan sido tomados por las Juntas Generales y Especiales y el resto de los órganos colegiados de la sociedad. Debe llevarse además un Libro de registro de socios, en el que constará la titularidad originaria y las transmisiones patrimoniales de las participaciones sociales.

Sociedad limitada laboral: ventajas e inconvenientes

La sociedad limitada laboral tiene sus ventajas e inconvenientes que se deben considerar al momento de decidir conformar una organización de este tipo. Repasamos los principales beneficios y dificultades que presentan. 

Ventajas

Primero, como ventaja, hay que remarcar su carácter social, donde la empresa es propiedad de los trabajadores y el control de la sociedad lo ejercen los socios trabajadores. A pesar de ser sociedades de capital, las sociedades laborales tienen sus fines y principios orientadores, como entidades de la economía social, y deben ser acreedoras de sus políticas de promoción, lo que obliga a las administraciones a crear un entorno que fomente su desarrollo e implantación. 

Cuentan con beneficios fiscales en el acto de constitución, por lo que la sociedad laboral limitada está exenta del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en la constitución y en las ampliaciones de capital. Como único requisito para acceder a este beneficio fiscal estas organizaciones deben destinar al Fondo Especial de Reserva de la empresa el 25% de los beneficios líquidos.

​También obtienen ventajas en la obtención de ayudas y subvenciones, por lo que se puede decir que existen ayudas económicas para el fomento en la creación de estas sociedades.

En este sentido se cuenta con la capitalización por desempleo para ponerla en marcha. Esto es cobrar el paro para darse de alta como autónomo y constituir la empresa. Además, con la incorporación como socio trabajador a una sociedad laboral se permite solicitar la modalidad de pago único de la prestación por desempleo.

Otra ventaja de estas organizaciones es que permite la libertad de amortización de los elementos del inmovilizado inmaterial y material adquiridos en los cinco primeros años. 

Además, existe el derecho al desempleo en el caso de haber cotizado en el Régimen General de la Seguridad Social, por lo que los socios trabajadores y los miembros del órgano de administración, pueden beneficiarse de la prestación por desempleo en caso de cese de actividad si están afiliados al Régimen General de la Seguridad Social.

Tiene la posibilidad de generar la autofinanciación en caso de beneficios, con fondo especial de reserva y conseguir otros beneficios fiscales, anticipar fondos, hacer préstamos, o actuar como garantes de sus trabajadores no socios con contratos indefinidos con el fin de que puedan adquirir participaciones de la propia empresa.

Y como ventaja también se destaca que obtienen una bonificación de un 95% en el Impuesto de Actividades Económicas.

Inconvenientes

Entre los inconvenientes que tienen las sociedades limitadas laborales es que además de que debe tener un capital mínimo para su constitución, es necesario un mínimo de 3 personas para poder constituirse, aunque se puede hacer con dos socios pero teniendo en cuenta que en un plazo de 36 meses se debe cumplir con la incorporación de un tercer socio.

Aunque el control de la empresa está en manos de los socios trabajadores, la necesidad de tener acuerdo con los socios capitalistas puede ralentizar la toma de decisiones. Además los socios no pueden transmitir libremente sus participaciones.

Puede tener una desventaja frente al tipo variable en IRPF, en supuestos de bajos niveles de beneficio, por el tipo de sociedad que tributa mediante Impuesto de Sociedades, con gravamen fijo en el supuesto de generar poco beneficio.

Ejemplos de sociedad limitada laboral

Como se trata de un tipo de sociedad que permite a los trabajadores gestionar la empresa por igual, sin perder los beneficios de una sociedad limitada, un ejemplo de este tipo de organizaciones podría ser el siguiente.

En un marco ideal tres personas, amigos o ex compañeros de estudios, deciden constituir una empresa bajo la figura de sociedad limitada laboral. Entonces aportan un capital mínimo de 3.000 euros para iniciar la actividad, pero dos de ellos son socios trabajadores, mientras que el tercero es el socio capitalista.

De esta manera, la mayoría del capital aportado pertenece a los socios trabajadores con contrato indefinido y es posible así llevar adelante la sociedad limitada laboral.