Hurtos en el pequeño comercio: estas son las técnicas más utilizadas por los delincuentes, según la Policía
Según la Confederación Española de Comercio (CEC), los hurtos en los comercios suponen una pérdida de 1.800 millones de euros anuales para los negocios. La Policía Nacional ha recogido las técnicas más utilizadas.
Los delincuentes cada vez son más originales cuando intentan hurtar o robar el dinero de la caja en los comercios a pie de calle. Así lo ha mostrado la Policía Nacional, que ha recopilado las formas más comunes utilizadas por los ladrones en los negocios de proximidad, la mayoría de los cuales están regentados por autónomos. En muchos casos, se trata de negocios familiares, sin asalariados y con menor capacidad para invertir en seguridad.
Según los últimos datos del Ministerio del Interior, este año está produciéndose un importante incremento del número de hurtos en general. En concreto, crecen un 12% con respecto a los primeros meses del año pasado, una situación que afecta especialmente a los pequeños comercios, según explicaron a este diario desde la Confederación Española de Comercio (CEC).
El presidente de la asociación de comerciantes, Rafael Torres, expresó que “según los últimos datos de los que disponemos, los hurtos suponen el 63% del total de delitos cometidos dentro de los comercios.” Por su parte, el 33% son robos con fuerza, y el 2,8% restante corresponde a robos con violencia.
Ante este creciente problema, la Policía Nacional ha elaborado recientemente una guía, en colaboración con la propia CEC, en la que aportaron algunos consejos para que los autónomos dedicados al comercio prevengan y actúen para proteger sus negocios ante posibles hurtos y robos.
Estas son las técnicas de hurto más utilizadas por los delincuentes en los negocios dedicados al comercio
Tal y como explicaron desde la Policía Nacional, el hurto es, por definición, “apropiarse de una cosa mueble ajena sin el permiso de su propietario y con ánimo de lucro, sin utilizar fuerza sobre las cosas ni violencia o intimidación sobre las personas.” A tenor de esta definición, el cuerpo de seguridad del Estado enumeró las técnicas más comunes utilizadas por los delincuentes, algunas de las cuales son bastante originales:
- La técnica del chicle
Según explicaron desde la Policía Nacional, “este tipo de hurto se da, sobre todo, en joyerías.” El delincuente pega un chicle bajo el mostrador y cuando le muestran las piezas, hurta una y la pega en el chicle. Si el trabajador no se percata, posteriormente un cómplice recoge la pieza pegada al chicle.
- Bolsos recubiertos con papel de aluminio en su interior
Estas bolsas de fabricación casera evitan el funcionamiento de los chips de seguridad instalados en los artículos al pasar por el arco detector de la puerta del establecimiento. “En algún caso se ha detectado el uso de inhibidores de frecuencia para anular los citados arcos de seguridad en los establecimientos”, explicaron desde la Policía Nacional.
- Hurto mágico
Según relataron desde el cuerpo de seguridad del Estado, la técnica de hurto denominada hurto mágico “consiste en realizar una compra de un producto de bajo coste en un establecimiento comercial utilizando billetes de alto valor. Una vez que el vendedor hace entrega del cambio es cuando el autor comienza a generar confusión, mostrando disconformidad con el cambio. Finalmente, el cliente solicita la devolución del billete inicialmente entregado, pero sin devolver la totalidad del cambio dado por la víctima.”
- Hurto con menores de edad
En este caso, los delincuentes acceden al negocio acompañados de varios menores de edad. Mientras los adultos distraen a la víctima, “los menores aprovechan su menor visibilidad para acceder a las zonas privadas, como los almacenes, vestuarios o mostradores”, explicaron desde la Policía Nacional.
Además de estas técnicas, el cuerpo identificó otras fórmulas más antiguas, como la utilización de una “muleta para distraer al comerciante ocultando el objeto que se quiere sustraer”, o distrayendo a los autónomos y sus asalariados mientras algún cómplice se encarga de hurtar algún producto o dinero de la caja.
Los autónomos del comercio corren más riesgo y reclaman actuaciones policiales más ágiles
Según explicaron a este diario desde la Confederación Española de Comercio (CEC), el crecimiento de los hurtos en el último año en términos generales -un 12% interanual- afecta de forma especial a los pequeños negocios del sector, habitualmente regentados por autónomos. En concreto, el 63% de los delitos que ocurren en los comercios a pie de calle son de este tipo.
Además de los hurtos, el colectivo de autónomos del comercio recordó a este diario que “los delitos por medios electrónicos son cada vez más frecuentes, por lo que sería importante establecer líneas de ayuda para ayudar a las empresas a reforzar las inversiones destinadas a ciberseguridad”.
“Los comercios de menor tamaño tienen menos recursos para vigilar estas prácticas, porque no cuentan con departamentos de seguridad, tienen menor plantilla, recursos...”, afirmó a este medio Rafael Torres, presidente de la CEC. “Por ello, y aunque recientemente se han dado pasos en la buena dirección - como la recuperación de las penas de prisión para pequeños hurtos en casos de reincidencia - hay que seguir avanzando en medidas de protección frente a este tipo de delincuencia, que tiene un impacto de más 1.800 millones de euros anuales en el sector del comercio”, valoró.
Así, desde la Confederación Española de Comercio incidieron en la necesidad de hacer frente, de forma principal, a determinadas cuestiones:
- Simplificación de ejecución de sentencias de los delitos leves de cinco a dos pasos.
- Mejora y unificación de las bases de datos entre el Ministerio de Justicia, el Ministerio del Interior y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
- Juicio inmediato de todo los delitos leves y fomento de sentencias in voce.
- Agilización de la actuación policial vía denuncia in situ.
- Desarrollo de la teledenuncia y comunicaciones telemáticas, así como la inclusión en las sentencias y listados de antecedentes de las cantidades sustraídas, “para la correcta aplicación de la reforma del Código Penal.”
Ante el crecimiento del número de hurtos en los pequeños negocios, Rafael Torres concluyó dirigiendo a los autónomos del sector a la guía que la CEC ha preparado en colaboración con la Policía Nacional, en la que se recogen algunos consejos para evitar este tipo de delitos, como “observar si hay personas que permanecen en actitud vigilante, no acumular dinero en las cajas registradoras o cerrar la puerta de acceso al establecimiento antes de hacer la caja del día”, expresó.