Modelos al iniciar su actividad, con periodicidad trimestral y anual

Estos son los documentos que los autónomos deben saber gestionar con Hacienda y Seguridad Social

Al emprender, los autónomos deben gestionar distintos modelos de documentos con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria. Te contamos cuáles son los más importantes y para qué sirven.
Principales modelos que deben usar los autónomos.
Principales modelos que deben usar los autónomos.
Estos son los documentos que los autónomos deben saber gestionar con Hacienda y Seguridad Social

A lo largo de su trayectoria profesional, un emprendedor tiene la obligación de presentar distintos documentos para comunicarse con las administraciones. Estos formularios – mayormente conocidos como ‘Modelos’ – son impresos en los que se informa a Hacienda o la Seguridad Social sobre la actividad económica del autónomo. Sin embargo, ya sea para pagar impuestos o cambiar el domicilio fiscal, existen distintos periodos en los que un trabajador por cuenta propia debe gestionar estos modelos.

  1. Los autónomos deben conservar estos modelos para evitar problemas con Hacienda
  2. Modelos para darse de alta o comunicar cambios en la actividad del autónomo
  3. Modelos para informar de la actividad económica del autónomo: declaraciones trimestrales
  4. Modelos que los autónomos deben presentar anualmente

“Antes de desglosar cuáles son los modelos, podemos dividir la actividad del autónomo en tres fases: al darse de alta o baja en el RETA; al presentar sus obligaciones trimestrales y al confeccionar sus declaraciones anuales. En cada periodo, un trabajador por cuenta propia deberá comunicar a la Agencia Tributaria – o a la Seguridad Social – distintas cuestiones, y esto se hace a través de los denominados modelos”, explicó Javier González Rivas, abogado fiscal.

El letrado, concretó que “la primera toma de contacto” con los modelos es en el mismo modelo que un emprendedor decide afiliarse al RETA. “Al darte de alta como autónomo, cambiar tu domicilio fiscal,  darte de baja, debes presentar el Modelo 036 o 037 para inscribirse en el censo de actividades económicas”, añadió González Rivas. Estos modelos – continuó el abogado – no volverán a ser utilizados por el trabajador por cuenta propia a no ser que quiera darse de baja o comunicar algún cambio a Hacienda. “Si por ejemplo un autónomo decide mudarse a otra Comunidad Autónoma, dicho cambio deberá formalizarlo en el modelo 037 o 036; aunque sugiero el 037 porque está pensando para los profesionales por cuenta propia”. Finalmente, “para darse de alta deberá también comunicarle a la Tesorería que inicia su actividad a través del modelo TA0521”, agregó.

“Cada trimestre natural – de enero a marzo o de octubre a diciembre – los autónomos tienen que presentar distintos modelos para informar de su actividad económica a Hacienda o autoliquidar tributos como el IVA”, afirmó el abogado fiscal. Principalmente – los autónomos personas físicas en estimación directa – deberán presentar el modelo 303 de IVA y el modelo 130 de IRPF. “Dependiendo de la actividad económica del trabajador por cuenta propia deberá presentar un formulario u otro”, especificó González Rivas.

Al concluir cada año, también se deberán presentar los modelos informativos en los que un autónomo resume su actividad económica. En este tipo de modelos no se tiene que pagar nada. Se trata de documentos que son meramente informativos y que Hacienda utiliza, sobre todo, para detectar descuadres en la contabilidad. Ahora bien, dependiendo de las circunstancias, pueden ser obligatorios o útiles para pedir ayudas, y en caso de no presentarlos el autónomo puede sufrir desagradables consecuencias, como recibir requerimientos o, peor aún, sanciones de Hacienda. 

Modelos para darse de alta o comunicar cambios en la actividad del autónomo

A continuación detallaremos cuáles son los principales modelos para darse de alta o baja como autónomo y en los que un emprendedor debe comunicarle cualquier cambio a Hacienda:

Modelo 036:                                                                                        

Este formulario sirve para que una persona física o jurídica – lo cual también incluye a autónomos societarios y pequeños negocios – comuniquen a Hacienda sus datos personales, la actividad que va a desempeñar (veterinario, abogado, arquitecto, periodista, etc) y el domicilio fiscal o ubicación del negocio antes de comenzar su actividad.

Modelo 037:

Se trata de una versión simplificada del modelo 036 y que está especialmente diseñado para los autónomos personas físicas.

Modelo TA0521:

Es el modelo que se utiliza para darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en la Seguridad Social.

Modelos para informar de la actividad económica del autónomo: declaraciones trimestrales

A continuación desglosamos los principales modelos que los autónomos tendrán que presentar cada tres meses ante Hacienda:

Modelo 303 de IVA:

Recoge la autoliquidación del IVA, el resultado de la diferencia entre el IVA que se haya cobrado a los clientes (repercutido) y el que haya pagado por las compras a proveedores (soportado).

Cualquier empresa o autónomo debe declarar trimestralmente a Hacienda lo que ha facturado, haya cobrado o no, e independientemente del resultado de la liquidación: a devolver, a ingresar o sin actividad.

Modelo 130 de IRPF:

Se utiliza para pagar de forma fraccionada el IRPF para los autónomos en régimen de estimación directa. Los autónomos deben aplicar una retención en las facturas de servicios a sus clientes, por lo que no tienen que presentar el modelo 130 cuando estas retenciones sean mayores al 70% de la facturación. Es decir, si a cada factura que emitas le aplicas la retención que corresponda, no tendrás que presentarlo.

Modelo 131 de IRPF:

Es el modelo que tienen que presentar los autónomos que tributan por módulos para la autoliquidación del IRPF.

Modelos que los autónomos deben presentar anualmente

Cada año, los autónomos tienen la obligación de presentar ante Hacienda varios modelos informativos, que no son más que un resumen anual para declarar la contabilidad de los cuatro trimestres anteriores. Se trata de comunicar a la Agencia Tributaria la actividad realizada durante ese año.

El modelo 390: resumen anual de IVA

El modelo 390 es el resumen anual del IVA y sirve para declarar precisamente este impuesto tan conocido que se le añade a todo lo que se compra o vende. Ahora bien, el modelo 390 no es lo mismo, pero tiene mucho que ver con el 303. Este modelo es la recopilación de los modelos 303 que se han presentado cada trimestre de ese año. Es algo así como un resumen que se entrega en el cuarto trimestre y que ayuda a la Agencia Tributaria a detectar descuadres en las declaraciones anteriores.

El modelo 347: declaración anual de operaciones con terceros

A este modelo también se le conoce como la declaración anual de operaciones con terceros y su finalidad es declarar a Hacienda las compras y las ventas de más de 3.005,06 € que se han realizado durante el año anterior.

El modelo 180: retenciones anuales de alquiler

El modelo 180 es una declaración informativa sobre las retenciones de alquiler que se han pagado durante todo el año. Se trata de una recopilación de los modelos 115 presentados trimestralmente, pero resumidos en un único formulario. De este modo, Hacienda comprueba que todos los datos del año cuadran.

Los autónomos deben conservar estos modelos para evitar problemas con Hacienda

Una de las principales recomendaciones de los expertos es que, tras presentar estos modelos a Hacienda o la Seguridad Social, los autónomos los impriman o los conserven digitalmente. “Aunque las administraciones tengan estos documentos en sus archivos, es conveniente que los trabajadores por cuenta propia conserven todos estos formularios para no encontrarse con ninguna sorpresa. Por ejemplo, si un dentista presentó el Modelo 330 y Hacienda le envía un requerimiento diciendo que no lo ha presentado, este documento le servirá como aval ante cualquier incidencia que tenga con la administración y de este modo evitarse posibles sanciones”, concretó González Rivas.