sábado. 06.06.2020

ÚLTIMOS DATOS ACTUALIZADOS POR EL MINISTERIO

Estos son los sectores donde se han solicitado más ERTEs y prestaciones

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

En su última comparecencia, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguró que casi 1,4 millones de autónomos están acogidos al cese de actividad extraordinario y 530.000 negocios han hecho ERTE. Éstos son los sectores en los que más se han solicitado ambas medidas.

Estos son los sectores donde se han solicitado más ERTEs y prestaciones

La crisis del Coronavirus ha afectado, de un modo u otro, a casi todas las actividades. Desde el momento en que se decretó el Estado de Alarma hasta el pasado 30 de abril, alrededor de 5,75 millones de personas han visto alterada drásticamente su situación laboral y se han acogido a alguna de las medidas implementadas por el Gobierno para paliar los efectos de la crisis, como pueden ser los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para negocios y asalariados, o la prestación por cese de actividad extraordinario, exclusiva para los autónomos. 

Son los últimos datos presentados este martes por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en su comparecencia en la Moncloa para dar cuenta de las iniciativas de su departamento en relación con la crisis del COVID-19.  En concreto, Esrivá  aseguró que ya son 3.400.000 trabajadores asalariados los que están acogidos a un ERTE; 1.400.000 los autónomos que han cobrado o van a cobrar la prestación extraordinaria; y hay 950.000 nuevos parados que están cobrando la prestación por desempleo a través de estos expedientes.

Además, el ministro aprovechó su comparecencia para informar sobre los sectores donde estas medidas habían sido más solicitadas, que en muchos casos coinciden con las actividades más perjudicadas por el Estado de Alarma, como son la hostelería y restauración, el comercio minorista o las actividades artísticas.

Sectores que más han solicitado el Cese de Actividad

La situación económica provocada por el COVID-19 llevó a muchos autónomos a solicitar entre el 14 de marzo y el 30 de abril la prestación por cese de actividad extraordinario. Según los últimos datos ofrecidos por el ministro en su comparecencia, casi 1,4 millones de trabajadores por cuenta propia habrían solicitado ya la prestación extraordinaria, pero sólo 1,2 millones la estaría cobrando (el último pago que se hizo de la misma fue el pasado 30 de abril). Además, Escrivá incidió en que sólo el 3% de las solicitudes de este nuevo cese han sido denegadas, lo que equivaldría a unos 35.000 autónomos.

Uno de los aspectos más importantes que el ministro aclaró durante su comparecencia fue que el cese de actividad extraordinario iba a ser compatible con la apertura de los negocios durante el periodo de desescalada: “estamos contemplando, al igual que en el caso de los ERTEs, un faseado de la prestación actual" aseguró Escrivá.

Por último, a través de varias diapositivas, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones actualizó los datos de la prestación por sectores y reveló a qué actividades pertenecen los autónomos que más han solicitado la prestación extraordinaria, que les exime de la cuota y les da derecho al cobra mensual del 70% de su base reguladora. 

Así, y siguiendo la información proporcionada por Ministerio, una de las actividades con más autónomos acogidos a esta medidas es el comercio al que el ministerio ha unido para su estadística a la actividad de reparación de vehículos de motor y motocicletas. Ambos suman 296.678 beneficiarios y encabezan la lista.

Un dato que era de esperar, pues el comercio es de los sectores que concentra más trabajadores por cuenta propia y, junto a los talleres,  buena parte de su actividad se han visto limitada o directamente suspendida por el Estado de Alarma. (desde el 14 de marzo se obligó a los establecimientos, que no vendiesen productos de primera necesidad, a cerrar sus puertas).

A los comerciantes, les siguen muy de cerca los trabajadores por cuenta propia de otro sector en el que los autónomos también tienen un peso muy importante  y que además se ha visto especialmente perjudicado por el decreto de Estado de Alarma: la hostelería. Bares y restaurantes se vieron también en la obligación de tener que bajar la persiana desde el 14 de marzo y hasta la fecha. Situación que ha empujado a nada menos que 238.673 hosteleros a solicitar el cese de actividad extraordinario, poniendo a la hostelería como segundo sector en el que más profesionales se han acogido a la prestación.

La construcción es otro de los sectores con más autónomos acogidos al cese, pues aunque esta actividad se ha permitido durante buena parte del Estado de Alarma, el Gobierno limitó de tal forma su desempeño que acabó perjudicando especialmente a las pequeñas empresas de reforma. Lo que pasó fue que el Ejecutivo permitió las obras, siempre y cuando, éstas se realizasen en inmuebles no habitados, haciendo que una gran compañía pudiese, por ejemplo, volver a poner en marcha la construcción de un centro comercial, pero impidiendo a los autónomos a continuar con las reformas de pisos. Éste es uno de los principales motivos por los que  la construcción ha sido una de las actividades que mayor cantidad de solicitudes de cese concentran: un total de 113.737  autónomos del sector están acogidos a esta prestación.

Las siguientes actividades tienen un número mucho menor de solicitantes de la prestación extraordinaria.  Tras los tres primeros, se encuentran las actividades profesionales, científicas y técnicas, con 64.984 profesionales en cese de actividad extraordinario. A éstos, le siguen los autónomos de la industria manufacturera (hay 57.954 profesionales en cese), los dedicados al transporte y el almacenamiento (56.310), los profesionales de las actividades sanitarias y servicios sociales (53.640 entre fisioterapeutas o dentistas, por ejemplo); y los dedicados a la educación (51.061). 

Tras estos sectores, y con una diferencia todavía más importante, se encuentran los autónomos dedicados a la actividades artísticas y de entretenimiento (hay 41.264 acogidos al cese de actividad extraordinario); los de las actividades administrativas y servicios auxiliares (38.510); las actividades inmobiliarias (16.484) y los dedicados a la información o comunicación (14.312). 

Por último, hay un cajón de sastre que el ministerio denomina 'otros servicios'. Ahí se reúnen profesionales por cuenta propia incluidos en distintos epígrafes del listado del CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas). Dentro de esta clasificación, 129.262 autónomos han tenido que solicitar la prestación..

Los profesionales por cuenta propia de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca también se han acogido a la medida estatal, pero en menor medida. Sólo tienen a 7.291 autónomos en cese. Igual que los dedicados a la actividades financieras y de seguros: 5.917.

Los sectores en donde menos se ha solicitado la prestación 

También, entre los sectores donde menos autónomos han pedido el cese se encuentran: los que trabajan para la administración pública (429); los dedicados al suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (318); los de las industrias extractivas (204); los profesionales del suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (197); los de las organizaciones y organismos extraterritoriales (134) y, por último, los que están empleados como personal doméstico o son productores de bienes y servicios (70).  

No obstante, también hay que tener en cuenta que estos datos están muy influenciados por el número de autónomos que hay en cada uno de estos sectores. Por eso, en términos relativos -atendiendo al porcentaje de beneficiarios en el sector y no a la cantidad absoluta- la lista cambiaría. Sería 'otros servicios', con el 25%,  el sector con un mayor número sobre el total de sus autónomos acogidos a la prestación. A continuación estaría de nuevo el sector de la hostelería (17%), las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (13%),  las actividades inmobiliarias (12%), el comercio (10%) y la construcción (10%). 

¿De dónde son los autónomos que solicitan el cese?

En cuanto a las comunidades autónomas donde más se ha solicitado la prestación, se encuentra a la cabeza Andalucía, que registra el 18,66% de la solicitudes (216.934) .A esta región le siguen Cataluña (16,10%-179.224), Madrid (12,68%-146.197) y la Comunidad Valenciana (11,83% -  130.659).

Al otro lado de la lista, hay otras regiones dónde apenas se ha solicitado la prestación como Santander (1,36%), La Rioja (0,69%) o Ceuta (0,14%). 

Además de la prestación por cese de actividad extraordinario, el ministro Escrivá también incidió en la importancia del ERTE por causa de fuerza mayor como medida para conservar el empleo. La hostelería vuelve a encabezar la lista en esta medida aunque,  hay otros sectores que tenían niveles muy bajos de beneficiarios del Cese de Actividad que, por el contrario, son de los que más trabajadores han enviado al ERTE.

Los sectores donde más trabajadores hay en ERTE

Los nuevos datos de Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migración también hacen recuento sobre los asalariados que están en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). En total son casi 4 millones de trabajadores por cuenta ajena los que están acogidos a un ERTE. De ellos, 3,1 están en ERTE por causa de fuerza mayor, que ha sido solicitado por 530.000  negocios; y otros 300.000 afiliados por ERTE por causa organizativa o técnica, que fue solicitado por 30.000 empresas.

En cuánto a cuáles son los sectores dónde hay más personas afectadas por un ERTE, encabeza el ranking la hostelería con 932.516 personas cobrando la prestación; seguido del comercio y la reparación de vehículos de motor y motocicletas con 812.905 ERTES realizados; y la industria manufacturera con 369.241 asalariados afectados. 

También afectados por un ERTE, aunque en menor medida, se encuentran los trabajadores de las actividades administrativas y servicios auxiliares (199.658 personas acogidas a la prestación); las actividades artísticas y de entretenimiento (154.527); la educación (151.600); las actividades sanitarias y servicios sociales (150.697); otros servicios (135.835); el transporte y el almacenamiento (135.394); y la construcción (134.589).

Por último,  están los sectores con menos trabajadores en ERTE, como los dedicados a la actividades profesionales, científicas y técnicas (114.357); los de la industria de la información y la comunicación (46.915). También los de las actividades inmobiliarias (25.593); las actividades financieras y de seguros (9.034); los trabajadores de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (5.629); los dedicados al suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (4.463) y la industria extractiva (1.1561); entre otros. 

Al igual que con la prestación extraordinaria para autónomos, si se observan los datos en términos relativos, la situación cambia, siendo la hostelería el sector donde hay más asalariados acogidos a un ERTE: 65%. A éste, le siguen las actividades artísticas,recreativas y de entretenimiento (51%); otros servicios (27%); comercio (26%) y actividades inmobiliarias (18%).

Estos son los sectores donde se han solicitado más ERTEs y prestaciones