viernes. 03.12.2021

HAY 15.000 LICENCIAS EN LA CIUDAD

Los taxistas madrileños recibirán ayudas por valor de 5 millones de euros para paliar el impacto de la pandemia

Los taxistas exigen cámaras en sus vehículos por seguridad
Ayudas para los taxistas madrileños por las consecuencias del Covid-19

El Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de los taxistas ayudas por valor de 5 millones de euros para paliar las consecuencias de la pandemia u acontecimientos como el temporal Filomena que paralizaron su actividad.

Los taxistas madrileños recibirán ayudas por valor de 5 millones de euros para paliar el impacto de la pandemia

El Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado jueves una línea de ayudas por valor de cinco millones de euros para reducir el impacto económico negativo que, la pandemia u acontecimientos como el temporal Filomena, han generado en el sector del taxi de la capital. Un colectivo que no pudo acogerse al cese de actividad extraordinario impulsado por el Gobierno central. En este sentido, estas aportaciones, contempladas en el Plan de Ayudas Cambia 360 abarcan a los más de 15.000 taxistas de la ciudad.

Durante meses, el taxista madrileño ha tenido que adaptarse a las necesidades social-sanitarias. Reducción del nivel de ocupación del vehículo o protocolos de higienización. Obligaciones que, por el bien común, han incrementado los gastos, a la vez que han reducido sus ingresos por el descenso de demanda. Por ello, la portavoz del Gobierno Municipal, Inmaculada Sanz, explicó  en rueda de prensa que estas ayudas esperan contribuir “de manera responsable” con el sostenimiento del sector. Asimismo, el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), Julio Sanz, valoró positivamente la llegada de cualquier tipo de apoyo al sector. Sin embargo, el representante de los taxistas madrileños cree que en la ciudad Madrid llegan un poco tarde.

Asimismo, el presidente de FPTM matizó que estas ayudas aún no se han materializado y, al igual que otras subvenciones que está por llegar para la renovación de la flota de vehículos por coches más sostenibles, pueden “llegar a tardar más de un año y medio”. Además, al igual que sucedió en otros ayuntamientos como Fuenlabrada, Alcobendas o Getafe; esperan que el municipio ponga en marcha campañas publicitarias que ayuden a fortalecer la imagen y el uso del taxi en estos momentos de necesidad.  

Estas ayudas, que ya están aprobadas, se podrán solicitar una vez que aparezcan publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. En ese momento, se podrán pedir de manera telemática o bajo la representación de las distintas federaciones y asociaciones de taxistas de la capital. Una vez publicado, los autónomos del taxi tendrán 30 días naturales para enviar las solicitudes. Asimismo, el procedimiento para otorgar las ayudas es el de concurrencia competitiva y son compatibles con otras subvenciones, ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de otras administraciones o entes públicos.

¿Quiénes pueden disfrutar de estas ayudas?

Según explicó Inmaculada Sanz, la totalidad de los titulares de las 15.723 licencias de taxi que circulan por la ciudad podrán ser beneficiarios de la ayuda siempre que consten en el Registro de Licencias de Autotaxi del Ayuntamiento de Madrid en la fecha de publicación de la convocatoria. No tendrán derecho a esta subvención los titulares de licencias de otros municipios que se canjeen por licencias del Ayuntamiento de Madrid como consecuencia de la ampliación de Área de Prestación Conjunta. Tampoco podrán disfrutar de esta línea de crédito los autónomos que no estén al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones con la administración y de obligaciones tributarias con Hacienda y la Seguridad Social.

Las asociaciones del taxi podrán solicitar las ayudas en nombre de los taxistas

Con el fin de agilizar al máximo posible la concesión de las ayudas, y teniendo en cuenta que un porcentaje muy relevante de las subvenciones dirigidas al sector del taxi – en ocasiones hasta el 90% - las solicitan gestorías y colectivos; el Ayuntamiento de Madrid habilitará un procedimiento de presentación masiva. Gracias a ella, los representantes del sector podrán reducir la carga administrativa que suponen para estos autónomos, por tiempo o desconocimiento, las solicitudes individuales a través del registro electrónico.

53.000 millones de euros para renovar la flota de taxis madrileños a vehículos más sostenibles

Los taxistas madrileños podrían estar más cerca de cumplir los objetivos de sostenibilidad y transición verde que exige la Unión Europea para recibir los fondos Next GenerationTras haberse conocido la prohibición de la venta de vehículos diésel e híbridos a partir del 2035la FPTM anunció que, en los próximos meses, los vehículos propulsados por hidrógeno verde se incorporarán en la capital española. A pesar de que este proyecto aún se encuentra en fase embrionaria, la idea es que estos autónomos puedan comenzar próximamente a renovar su flota gracias a ayudas, precios competitivos y la colaboración de distintas entidades. Para ello, el gobierno regional destinará hasta 53 millones de euros por el cambio de vehículos menos contaminantes, ya sean de hidrógeno verde o de energía eléctrica.

Este proyecto, según explicó Julio Sanz, busca dar solución a los retos de sostenibilidad marcados por Europa. Sin embargo, la cuantía de estos vehículos, superior a los 70.000 euros, hace de momento inviable su adquisición para muchos autónomos en la actualidad. En este sentido, la FPTM espera tener más de 1.000 taxis movidos por hidrógeno verde en el año 2026.

Los taxistas madrileños recibirán ayudas por valor de 5 millones de euros para paliar el impacto de la pandemia