domingo. 28.02.2021

HACE FALTA QUE LLEGUEN A ESPAÑA 30 MILLONES DE VIAJEROS

El turismo español necesita 120 millones de europeos vacunados para salvar la temporada de verano

cubre-turismo-sunsectores
España necesitará 120 millones de europeos vacunados para que lleguen 30 millones de turistas. El sector solicita además 13 medidas para salvar la temporada de verano. 
El turismo español necesita 120 millones de europeos vacunados para salvar la temporada de verano

El sector turístico cifró en 120 los millones de europeos vacunados que necesitan para salvar la campaña de verano. Según el presidente de la Mesa de Turismo, Juan Molas, “si llegamos a marzo con esas cifras de vacunación, España acogería unos 30 millones de turistas. Con lo que podríamos tener una buena temporada desde mediados de mayo hasta octubre”. Además, solicitan 13 medidas para superar la temporada estival.

Todos los sectores y subsectores del turismo español se unieron el pasado jueves en la Cumbre de presidentes de organizaciones sectoriales de la actividad turística, para alertar de que la campaña de verano de 2021 depende del ritmo de vacunación tanto en Europa, como en nuestro país. Los profesionales del turismo volvieron a trasladar su descontento ante las declaraciones del presidente del Gobierno en las que auguró que la inmunidad no se conseguiría en España hasta después de verano. Además, alertaron de que, de no alcanzarse dicha inmunidad antes de la temporada, “muchos negocios del sector podrían desaparecer.

Desde la Mesa de Turismo explicaron que para acelerar los procesos de vacunación en nuestro país, el sector turístico ofrece toda su red de hoteles, agencias de viaje, transporte y demás empresas privadas. Algunas de ellas, según señaló Molas, incluso "se ofrecen a pagar las vacunas y ceder espacios todos los días durante 24 horas para que se acelere al máximo el procedimiento". El directivo puso de ejemplo a Reino Unido, donde "gracias a la colaboración publico-privada consiguen vacunar en una semana a las mismas personas que España en un mes".

El turismo a favor del 'pasaporte de vacunación'

Hace unas semanas, la Agencia Internacional de Transporte Aéreo (IATA), propuso la puesta en marcha del pasaporte de vacunación. Un certificado a través del cual se informa que la persona ha sido vacunada contra el virus Covid-19, favoreciendo así la movilidad. Desde los sectores turísticos se mostraron "totalmente a favor" de la iniciativa y lo calificaron de "una medida prioritaria para la reactivación de sus actividades", explicó Molas.

"Se trata de un sistema muy sencillo, como el de una tarjeta de crédito", apuntó el presidente de la Mesa del Turismo. De hecho, instó al Ejecutivo a ponerlo en marcha antes que el resto de los países, "si somos el país con el turismo más competitivo, y el segundo en recepción de turistas, tendríamos que estar marcando esa pauta de liderazgo en Bruselas", señaló.

Asimismo, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, también coincide con el sector, y expresó su apoyo al pasaporte de vacunación el pasado lunes durante la 113 reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT): "el certificado que está estudiando la Unión Europea es imprescindible como medida para demostrar quién se ha vacunado contra la covid-19, y poder reactivar el turismo".

Urgen las ayudas directas y una reducción del IVA al 5%

Desde bares hasta hostales, pasando por campings, escuelas de golf y academias de español para extranjeros, reclamaron la necesidad de ayudas económicas directas y a fondo perdido. Los catorce subsectores turísticos han alzado juntos su voz para exigirle al Gobierno la puesta en marcha de ayudas directas que salven sus actividades

El sector turístico quiso recordar que es el "único que puede revitalizar la economía del país", y para ello no necesitan más moratorias ni créditos, requieren de subvenciones que no tengan que devolver para tratar de mantener a flote sus negocios. "Hasta el momento las ayudas que nos ha destinado el Estado han consistido en propinas. Y el famoso Plan de choque que prometía salvarnos, dista mucho de lo que verdaderamente nos hace falta", explicó José Luis Yzuel, presidente de Hostelería España.

Por su parte, Carlos Garrido, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje, señaló que en su sector la caída es superior al 90%. "Llevamos casi un año sin facturar, y no hay que olvidar que esta actividad se sustenta en 70.000 familias, de las cuales el 95% de ellas son pymes con menos de 6 empleados. La situación ya es imposible, necesitamos ayudas directas porque está en peligro todo nuestro tejido empresarial, el cual juega un papel fundamental en la recuperación del turismo", aseguró.

Todos los subsectores coincidieron en que el Gobierno central "tiene que hacer una inyección importante a las comunidades autónomas. Porque son las autonomías las que ponen las restricciones y limitaciones a nuestras actividades, pero no tienen la capacidad económica suficiente para sufragar los daños que nos generan", apuntó Molas. De igual forma, los representantes de las actividades turísticas resaltaron la magnitud de las ayudas que había recibido su sector en otros países de la Unión Europea.

En la misma línea, las actividades relacionadas con el turismo piden una reducción por Ley del 50% del alquiler de los locales durante un periodo de 12 meses. "Sin facturación es imposible que los negocios hagan frente a los gastos. Si el Gobierno no pone en marcha estas medidas, miles de pequeñas y medianas empresas se quedarán en el camino", alertó el presidente de la Mesa de Turismo.

Piden una reducción del IVA al 5% en los subsectores del turismo 

Otra de las medidas que reclamaron en la Cumbre del Turismo fue la reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de estas actividades a un tipo del 5%. Según Juan Molas, "esta reducción incentivaría el consumo y aumentaría la competitividad del turismo español. Así como evitaría que muchos negocios cerrasen definitivamente". 

Se trata de una petición que el sector turístico lleva meses solicitando al Gobierno, no obstante, por el momento no han obtenido respuesta alguna. "Estamos de acuerdo en que el Estado tiene que recaudar impuestos para poder mantener servicios como la sanidad o la educación, pero es mucho más el 5% de algo que el 21% de nada. Razón de peso que estamos dispuestos a demostrarle a la Administración", señaló.

Reclaman un reparto proporcional de los Fondos Europeos

Los subsectores del sector turístico avanzaron que aún están a la espera de reunirse con la ministra Reyes Maroto para la repartición de los Fondos Europeos. No obstante, aseguraron que los 140 millones de ayudas "tendrán que distribuirse de forma proporcional. Aquellos sectores que más aportan a la económica española deberán recibir más ayudas que los que general menor impacto", apuntó Juan Molas.

De igual forma, reclaman la presencia de los 14 subsectores en el Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España para poder beneficiarse de los fondos, ya que el Gobierno mostró su disposición a "no dejar a nadie atrás".

Hostelería demandará a la Administración por los daños de las restricciones

Hostelería de España presentó una demanda en la Audiencia Nacional contra las administraciones de las 17 comunidades autónomas para solicitar la anulación de la orden ministerial y el acuerdo del Consejo Interterritorial aprobados el pasado 14 de agosto. En ellos, se recogían nuevas restricciones para el sector que, según su presidente, "han terminado de hundir la actividad". 

Tal y como aseguró José Luis Yzuel, a este procedimiento se suman "todos los recursos interpuestos en cada comunidad autónoma contra las medidas adoptadas por los gobiernos regionales. Hemos puesto en marcha herramientas sencillas para que todos los profesionales puedan reclamar al Estado y a cada CCAA, los daños económicos y patrimoniales que han ocasionado en nuestro sector". Para Yzuel, "quien haya tomado las decisiones que nos han traído hasta aquí, tendrá que asumir las consecuencias". 

Asimismo, el presidente de Hostelería de España lamentó las últimas declaraciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, quien acusó a la hostelería de los rebrotes y nuevos contagios por coronavirus. "Sus declaraciones han hecho mucho daño a nuestra actividad, además de que los datos que proporciona son falsos. El propio Ministerio de Sanidad publicó en diciembre que sólo el 2.3% de los contagios se producían en nuestros locales", concluyó el presidente de la patronal.

El turismo español necesita 120 millones de europeos vacunados para salvar la temporada de verano