Los trabajadores por cuenta propia pueden deducirse hasta 5.750 euros en la RENTA

El 77% de los autónomos desconocen los planes de pensiones simplificados y su ventajas fiscales

Según un estudio de Caser, ocho de cada diez autónomos todavía no conocen los llamados planes de pensiones de empleo simplificados que pueden suscribir a través de asociaciones, a pesar de que a través de éstos pueden deducirse hasta 5.750 euros anuales en sus declaraciones de Renta.

Los autónomos pueden deducir hasta 5.750 euros en la RENTA si aportan a un plan de pensiones simplificado.
Los autónomos pueden deducir hasta 5.750 euros en la RENTA si aportan a un plan de pensiones simplificado.
El 77% de los autónomos desconocen los planes de pensiones simplificados y su ventajas fiscales

La mayoría de los autónomos y pequeños negocios todavía desconocen la existencia de los planes de pensiones de empleo simplificados. Así lo ha indicado el recién publicado ‘Observatorio Caser sobre planes de pensiones de empleo’, elaborado por la compañía aseguradora, que muestra cómo el 77% de los trabajadores por cuenta propia ni siquiera tiene constancia de su existencia.

Se trata de un dato llamativo, teniendo en cuenta que los autónomos que se acojan a un plan de pensiones de empleo pueden aumentar de forma significativa sus deducciones anuales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En concreto, de 1.500 euros hasta 5.750 euros anuales.

Esto se debe a que este nuevo producto, aprobado por la Seguridad Social hace alrededor de un año, permite a los autónomos una deducción de hasta 4.250 euros anuales de sus aportaciones, que se pueden sumar a los 1.500 euros deducibles de las aportaciones que hagan a planes de pensiones privados.

Los planes de pensiones han sido, de forma tradicional, una fórmula de ahorro para la jubilación muy extendida entre los autónomos, cuyas prestaciones contributivas tras la retirada de su actividad suelen ser más reducidas que las de los asalariados. En este contexto, conocer el producto, cada vez ofrecido por más entidades, es una cuestión fundamental para el futuro de los trabajadores por cuenta propia.

Ocho de cada diez autónomos todavía desconoce la existencia de los planes de pensiones simplificados

Según el ‘Observatorio Caser sobre planes de pensiones de empleo’, publicado hace unos días por Caser, prácticamente ocho de cada diez autónomos ni siquiera conoce la existencia de los planes de pensiones de empleo. Además, sólo un 8% de los trabajadores por cuenta propia -unos 265.000- han decidido acogerse a esta fórmula para aumentar sus deducciones en la declaración de la Renta.

Sin embargo, otros informes muestran cómo la mayoría de los autónomos que sí han optado por acogerse a un plan de pensiones simplificado lo hacen aportando el máximo deducible, 4.250 euros anuales, que se puede sumar a los 1.500 euros de deducción en las aportaciones que hagan a un plan de pensiones privado.

La primera entidad en lanzar al mercado un plan de pensiones simplificado para autónomos fue VidaCaixa, en colaboración con la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), aunque cada vez son más las aseguradoras, bancos y gestoras de fondos que ofrecen este producto de ahorro para la jubilación de los trabajadores por cuenta propia. En la actualidad, son los siguientes:

  • VidaCaixa, en colaboración con ATA.
  • Indexa Capital
  • Banco Santander
  • Banco Sabadell
  • Mutualidad de la Abogacía
  • Fonditel
  • Cobas AM
  • Caixa Popular

Además, algunos de estos planes de pensiones simplificados para autónomos están pensados para que los trabajadores por cuenta propia de algunos sectores concretos hagan sus aportaciones. Por ejemplo, VidaCaixa también ofrece un fondo, en colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción, para que los profesionales del gremio ahorren de cara a su jubilación, acogiéndose a las mismas deducciones.

Los planes de pensiones de empleo son compatibles con los planes tradicionales

La principal ventaja de los planes de pensiones simplificados para los autónomos es el incremento de las deducciones que estos productos tienen en la declaración de la Renta. Así, los trabajadores autónomos pueden deducir hasta 4.250 euros anuales su base imponible en el IRPF, siempre y cuando sus aportaciones igualen o superen dicha cantidad.

Por ejemplo, un autónomo que aporte el máximo a uno de estos planes de pensiones y haya obtenido unos ingresos de 30.000 euros este año, sólo tendrá que tributar por 25.750 euros en su próxima declaración de la Renta.

Además, según explicó a este diario Joan Bonvehí, responsable de Ventas a Empresas de VidaCaixa, las aportaciones a un plan de pensiones simplificado son perfectamente compatibles con el ahorro, en paralelo, a través de un plan de pensiones individual. “. El partícipe puede hacer aportaciones a uno, o a cualquiera de ellos, siempre que no supere el límite máximo de aportación que esté legalmente establecido en cada momento”, explicó.

Teniendo en cuenta que las deducciones máximas en un plan individual ascienden a 1.500 euros, los autónomos que aporten a ambos productos podrían reducir hasta 5.750 euros de su base imponible cada año. Siguiendo el ejemplo anterior, un autónomo que ingrese 30.000 euros terminaría tributando por 24.250 euros en su declaración de Renta.

Atendiendo a estas ventajas fiscales, muchos de los autónomos que aún desconocen la existencia de los planes de pensiones simplificados podrían estar interesados en aportar a uno. Para ello, basta con acudir a la entidad correspondiente, "demostrando que se es cotizante activo en el RETA. En esa misma gestión, podrá darse de alta como partícipe y hacer la aportación o traspaso que considere”, explicó Joan Bonvehí.

Los planes de pensiones de empleo simplificados entraron en vigor el pasado julio, después de la reforma del sistema de pensiones de José Luis Escrivá, en el que se estableció por primera vez que las asociaciones de trabajadores autónomos o los colegios profesionales promovieran estos planes, algo que hasta ahora no podían hacer.

Los autónomos siguen sin poder deducir tanto como los asalariados

En total, 5.750 euros deducibles cada año. Una cantidad que, no obstante, sigue lejos del máximo deducible en el caso de los asalariados, 10.000 euros. Esto se debe al cálculo que el Gobierno hizo sobre las aportaciones a la Seguridad Social que los trabajadores afiliados al RETA hacen, de media, con respecto a los del Régimen General.

En este sentido, como ya comentó Celia Ferrero, vicepresidenta ATA, el Gobierno “ha partido por la mitad el límite de aportación objeto, hasta dejarlo en 4.250 euros. En realidad, si vemos las aportaciones la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia, sólo es un 10% inferior a la suma de los asalariados y los societarios. La proporción exacta, si queremos ajustarla al criterio que el Ejecutivo ha marcado, serían 7.650 euros, no 4.250”, concluyó la vicepresidenta de ATA.