Se amplían las deducciones fiscales hasta los 5.750 euros

Pasos que deben dar los autónomos si quieren adherirse a los nuevos planes de pensiones simplificados

Tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Regulación para el Impulso de los Planes de Pensiones de Empleo, que permiten mayores deducciones fiscales, muchos autónomos siguen teniendo dudas sobre el procedimiento para adherirse a uno. Así lo explican los expertos.
Pasos para adherirse a un plan de pensiones de empleo simplificado para autónomos a partir del 1 de enero
Pasos para adherirse a un plan de pensiones de empleo simplificado para autónomos a partir del 1 de enero.
Pasos que deben dar los autónomos si quieren adherirse a los nuevos planes de pensiones simplificados

El pasado 2 de julio entró en vigor la nueva Ley de Regulación para el Impulso de los Planes de Pensiones de Empleo, que vino a modificar el texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones. Una de las novedades de la nueva normativa son los planes de pensiones simplificados, que permitirán que muchos autónomos aumenten su capacidad de ahorro para complementar su pensión de jubilación. 

Asimismo, la nueva legislación contempla deducciones más altas sobre las bases imponibles para los trabajadores por cuenta propia a partir de 2023, que podrán ampliarlas desde los 1.500 euros con la utilización exclusiva de los planes de pensiones privados hasta los 5.750 euros con el uso de planes de pensiones privados y la participación de planes de pensiones de empleo público, que está previsto se promuevan a través de las asociaciones de autónomos, colegios profesionales u otros organismos. 

En este sentido, ATA y VidaCaixa pusieron en marcha hace unos meses el primer Plan de Pensiones de Empleo Simplificado para autónomos que hay en este momento en España. Durante la presentación del acuerdo, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, explicó que el plan está dirigido a los más de tres millones de trabajadores por cuenta propia del país, independientemente de si son o no socios de la federación o clientes de CaixaBank. 

Pasos para adherirse a un plan de pensiones de empleo para autónomos 

Aunque los autónomos ya pueden comenzar a adherirse a un plan de pensiones de empleo, muchos de ellos han presentado sus dudas sobre el procedimiento a seguir. Para solucionarlas, Joan Bonvehí, responsable del departamento de Ventas a Empresas de VidaCaixa, repasó a este diario los pasos que los trabajadores por cuenta propia deben seguir si optan por acogerse a esta fórmula. 

  • ¿Cómo adherirse a un plan de pensiones de empleo simplificado para autónomos? 

Tal y como explicó Bonvehí, lo único que deben hacer los autónomos que quieran adherirse al plan de pensiones de empleo simplificado que ofrecen VidaCaixa y ATA –el único de estas características en el mercado- es acudir a una oficina de CaixaBank y solicitarlo. “Si cumple con el requisito indispensable de ser cotizante activo en el RETA, en esa misma gestión, podrá darse de alta como partícipe y hacer la aportación y/o traspaso. Esto es así para cualquier autónomo, independientemente de que sea o no asociado de ATA y cliente, o no, de CaixaBank”, recordó. 

  • ¿Cómo hay que declarar a Hacienda las deducciones? 

En el artículo 5.3.a. del RDL 1/2022, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, se establece el régimen de aportaciones y contribuciones empresariales anuales máximas a los planes de pensiones de todos los sistemas. 

“Para este caso, a partir del 2023, según lo que establece la legislación, las aportaciones máximas de los autónomos a los planes de pensiones de empleo simplificados se incrementarán en 4.250€ adicionales a los 1.500€ de límite general de aportaciones anuales que tienen para el ejercicio 2022. Teniendo en cuenta estos límites, la ley establece y regula en qué términos y condiciones que podrán reducirse en la base imponible general del impuesto las aportaciones y contribuciones a planes de pensiones”, repasó Bonvehí. 

  • ¿Cuánto hay que pagar al retirar los fondos? 

Una pregunta recurrente entre los autónomos que se adhieren a un plan de pensiones se refiere al sistema de tributación del mismo cuando llega el momento del rescate. En este sentido, lo primero a tener en cuenta es que, para poder hacerlo sin penalizaciones, el trabajador por cuenta propia debe encontrarse en alguna de estas circunstancias: cese de actividad, incapacidad laboral, situaciones de dependencia severa o haber cumplido con la edad de jubilación. En caso de fallecimiento, los herederos podrán rescatar el plan en cualquier momento.  

Sobre la tributación de los planes de pensiones para autónomos tras el rescate de los fondos, desde el Instituto BBVA de Pensiones aconsejaron “evitar, en la medida de lo posible, hacerlo en forma de capital, dado que es generalmente la forma fiscalmente más ineficiente, puesto que concentra el impacto fiscal en un mismo ejercicio, provocando que se acabe tributando a un tipo marginal muy elevado.” 

Por ejemplo, un autónomo que decida rescatar un plan de pensiones con fondos superiores a los 60.000 euros en forma de capital, podría llegar a pagar hasta el 47% en su Declaración de la Renta, incluso si no hubiera obtenido otros ingresos durante el año. Por el contrario, si optara por retirar los mismos fondos en forma de renta –recibiendo un ingreso más pequeño mes a mes-, tributaría, dependiendo de la cuota percibida, a partir del 19%. 

  • ¿Qué ocurre si el autónomo cuenta, en paralelo, con otro plan de pensiones privado? 

“Los Planes de Pensiones del sistema individual, de empleo o asociados, son compatibles entre sí. El partícipe puede hacer aportaciones a uno, o a cualquiera de ellos, siempre que no supere el límite máximo de aportación que esté legalmente establecido en cada momento”, concluyó a este diario el responsable de Ventas a Empresas de VidaCaixa. 

¿Por qué los autónomos desgravan menos que los asalariados en estos planes de pensiones?  

Se ha dicho, respecto a estos planes de pensiones de empleo, los autónomos sufren discriminación respecto los asalariados. Es cierto que, mientras un trabajador por cuenta propia puede desgravar hasta 5.750 euros –1.500 en planes de pensiones privados y 4.250 en planes de pensiones públicos-, los asalariados y las sociedades podrían aumentar esta cantidad hasta los 10.000 euros. Pero esto sucede así porque los empleados suman a las bases imponibles propias, las cantidades que aportan por ellos su empresa. Realmente no es que tengan deducciones diferentes sino que, en el caso de los trabajadores por cuenta ajena, suman las aportaciones que hacen en su nombre las empresas donde están contratados.

No obstante, los planes de pensiones son un producto muy extendido entre los profesionales por cuenta propia ya que uno de cada tres está adherido a alguno.

Como ya comentó en su momento Celia Ferrero, vicepresidenta de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), el Gobierno “ha partido por la mitad el límite de aportación objeto, hasta dejarlo en 4.250 euros. En realidad, si vemos las aportaciones la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia, sólo es un 10% inferior a la suma de los asalariados y los societarios. La proporción exacta, si queremos ajustarla al criterio que el Ejecutivo ha marcado, serían 7.650 euros, no 4.250.”