El límite de deducción anual es de 5.750 euros

El 42% de los autónomos que tiene un plan de pensiones de empleo aporta el máximo exento de impuestos

Según Indexa Capital, cuatro de cada diez autónomos que ha contratado en los últimos meses un plan de pensiones de empleo simplificado está aportando una cantidad igual o superior al máximo anual que pueden deducir, 5.750 euros.
El 42% de los autónomos que cuenta con un plan de pensiones de empleo está aportando el máximo.
El 42% de los autónomos que cuenta con un plan de pensiones de empleo está aportando el máximo.
El 42% de los autónomos que tiene un plan de pensiones de empleo aporta el máximo exento de impuestos

Alrededor de cuatro de cada diez autónomos que han contratado un plan de pensiones de empleo simplificado en los últimos meses aporta el máximo importe exento de impuestos. Así lo señalaron desde Indexa Capital, una de las entidades que ofrece este nuevo producto pensado para fomentar el ahorro de los trabajadores por cuenta propia de cara a su jubilación.  

Desde el pasado mes de julio, la regulación permite a los autónomos deducir hasta 5.750 euros al año de sus aportaciones a un plan de pensiones de empleo simplificado, que se promueven desde las asociaciones de autónomos, colegios profesionales y entidades bancarias y financieras. Hasta ahora, la deducción máxima se situaba en apenas 1.500 euros. 

En el caso de Indexa Capital, tras el lanzamiento de su plan de pensiones de empleo simplificado para autónomos hace apenas dos meses, los datos muestran una gran acogida entre los trabajadores por cuenta propia. En este sentido, el 42% de éstos ya está aportando el máximo anual. Además, la aportación media se sitúa en 1.608,69 euros desde su lanzamiento. O, lo que es lo mismo, 804,34 euros mensuales, alrededor de 9.600 euros cada año

Los autónomos que más facturan son los que más están contratando un plan de pensiones de empleo 

Además, los datos aportados por Indexa Capital mostraron cómo los autónomos que más facturan también son los más proclives a contratar un plan de pensiones de empleo simplificado. En concreto, el 9,4% de los clientes cuenta con unos ingresos anuales superiores a 120.000 euros, “seguidos del rango de ingresos anuales de entre 80.000 y 100.000 euros”, explicaron.  

Por otro lado, teniendo en cuenta el patrimonio, contratan más planes de pensiones de empleo los autónomos con un patrimonio líquido declarado de entre 500.000 y un millón de euros. “En apenas dos meses, un 10,6% de los clientes autónomos de Indexa en esta franja de patrimonio líquido ya ha contratado un plan”, afirmaron. 

Atendiendo a las actividades profesionales donde más trabajadores por cuenta propia están contratando los planes de pensiones de empleo simplificado, los economistas, los consultores de gestión empresarial y los programadores informáticos son los más frecuentes, según Indexa Capital. 

Los autónomos desgravan menos que los asalariados en los planes de pensiones 

Se ha dicho, respecto a estos planes de pensiones de empleo, que los autónomos sufren discriminación respecto los asalariados. Es cierto que, mientras un trabajador por cuenta propia puede desgravar hasta 5.750 euros –1.500 en planes de pensiones privados y 4.250 en planes de pensiones públicos-, los asalariados y las sociedades podrían aumentar esta cantidad hasta los 10.000 euros.  

Esto sucede así porque los empleados suman a las bases imponibles propias, las cantidades que aportan por ellos su empresa. Realmente no es que tengan deducciones diferentes, sino que, en el caso de los trabajadores por cuenta ajena, suman las aportaciones que hacen en su nombre las empresas donde están contratados. 

A pesar de ello, como ya comentó en su momento Celia Ferrero, vicepresidenta de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), el Gobierno “ha partido por la mitad el límite de aportación objeto, hasta dejarlo en 4.250 euros. En realidad, si vemos las aportaciones la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia, sólo es un 10% inferior a la suma de los asalariados y los societarios. La proporción exacta, si queremos ajustarla al criterio que el Ejecutivo ha marcado, serían 7.650 euros, no 4.250.”