El resto de prestaciones también se incrementarán

Esto es lo que subirán las pensiones de los autónomos en 2024, según el Banco de España

El Banco de España ha elevado sus previsiones de inflación para este año. Y sus expertos suelen acertar con frecuencia. El organismo emisor explica que, de confirmarse, todas las prestaciones contributivas crecerán en la misma proporción.

Estas son las pensiones de jubilación que cobrarán los autónomos en 2024, según el Banco de España.
Estas son las pensiones de jubilación que cobrarán los autónomos en 2024, según el Banco de España.
Esto es lo que subirán las pensiones de los autónomos en 2024, según el Banco de España
  1. El IPC crecerá este año un 3,6%, según las últimas proyecciones del Banco de España
  2. Así crecerían las pensiones de los autónomos si se confirman las previsiones del Banco de España

Los autónomos jubilados pueden cobrar un 3,6% más en sus pensiones el próximo año. Así lo prevé el Banco de España, que en sus proyecciones macroeconómicas para el país ha revisado al alza en cuatro puntos el Índice de Precios de Consumo (IPC), hasta dicha cifra. Desde el año pasado, y por decisión del Gobierno, es el indicador que determina el incremento interanual de las pensiones.

Así, la pensión mínima, establecida para este año en 743,30 euros al mes en 14 pagas alcanzará los 770,05 euros, según las previsiones del Banco de España. O, lo que es lo mismo, 26,75 euros al mes y 374,62 euros más al año para cada autónomo jubilado con 65 años y con un cónyuge que no esté a su cargo. Estas cuantías variarán en función de la edad de retirada, así como de la situación personal de cada autónomo jubilado.

Por su parte, las pensiones de los autónomos que cotizaron al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) por la base máxima pasarán de los 3.020,66 euros en 14 pagas a los 3.129,40 euros, siempre y cuando el Banco de España acierte al augurar que la inflación cerrará el año en el 3,6%. Así, estos antiguos trabajadores por cuenta propia verían cómo sus pensiones se incrementan en unos 1.520 euros anuales.

La evolución anual del IPC se calcula comparando los precios de noviembre, en apenas dos meses, con los del mismo mes del año anterior. Así, el Gobierno conocerá en diciembre el dato definitivo, antes de aprobar la revalorización de las pensiones de 2024 en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

La inflación crecerá este año un 3,6%, según el Banco de España

El Banco de España, en su último ‘Informe trimestral y de Proyecciones Macroeconómicas de la economía española’, publicado hace apenas unos días, ha revisado al alza sus previsiones sobre la inflación para los próximos años.

Así, sitúan la inflación media de este año en el 3,6% interanual, un 0,4% más que en su anterior previsión; en el 4,3% para 2024 y en el 1,8% para 2025. Según explicaron desde el organismo, “para el año en curso, la revisión se debe, principalmente, al repunte experimentado por los precios del petróleo durante el verano.”

Según las estimaciones del Banco de España, con la decisión del Gobierno de ligar los incrementos de pecios a la revalorización de las pensiones, cada décima del incremento de en estas prestaciones implica un coste adicional de 180 millones de euros a la Tesorería desde que éstas se ligaron a la inflación. De cumplirse sus previsiones de IPC, el incremento de las pensiones en 2024 significaría un aumento del gasto de la Seguridad Social de 6.480 millones de euros, que se sumaría a los 15.300 millones adicionales que costó la subida del año pasado, que alcanzó el 8,5%.

Así, las pensiones de jubilación de los autónomos -y del resto de contribuyentes- crecerían un 3,6% a partir del 1 de enero de 2024. También el resto de las prestaciones contributivas, como las de Incapacidad Permanente, viudedad, la orfandad o el favor de familiares.

Todo, con una cuantía máxima, que se establecerá en los Presupuestos Generales del Estado y que este año está fijada en 3.059 euros mensuales en 14 pagas. Si se siguiera la misma proporción, el año que viene sería de unos 3.129 euros mensuales, más dos pagas extraordinarias.

Así crecerían las pensiones de los autónomos si se confirman las previsiones del Banco de España

Pensiones de jubilación

La pensión de jubilación es la prestación más frecuente del colectivo, y también la que suele tener una cuantía más elevada, al calcularse sobre el 100% de la base reguladora de los autónomos. Así, alrededor de 1,3 millones de las prestaciones activas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) corresponden a los autónomos jubilados.

Tomando como referencia los últimos datos disponibles de la Seguridad Social, los autónomos estarían recibiendo, de media, una pensión media anual de 12.810 euros. O, lo que es lo mismo, 915 euros al mes, divididos en 14 pagas.

Según las previsiones del Banco de España, a partir del 1 de enero de 2024 la pensión media de los autónomos crecería hasta los 948 euros, 33 euros más al mes. Así, los trabajadores por cuenta propia jubilados percibirían 13.272 euros anuales de media.

Incapacidad permanente

En el caso de la incapacidad permanente, la cuantía media de la prestación que perciben los autónomos en la actualidad es de 849 euros mensuales en 12 pagas, según los datos de los que la Seguridad Social disponía en agosto.

Así, considerando que la inflación de este año se situará en el 3,6%, la revalorización de las pensiones que se aprobará en los presupuestos elevaría la cuantía media de esta prestación en 2024 hasta los 879,56 euros mensuales, unos 30 euros más.

Viudedad

Por su parte, las pensiones medias de viudedad, que perciben unos 460.000 autónomos en España, alcanzaron en agosto los 614,26 euros de media. Según las previsiones de inflación del Banco de España, esta cuantía se incrementaría hasta los 636,37 euros, unos 12 euros más al mes de media.

Orfandad

En el caso de las pensiones de orfandad, la cuantía media registrada por la Seguridad Social para los autónomos en agosto fue de 393,6 euros al mes. Esta cantidad se incrementaría hasta los 407,76 euros a partir del 1 de enero de 2024, siempre y cuando se confirme que la inflación se situará en el 3,6%.

Pensión en favor de familiares

La prestación en favor de familiares es la menos común entre los autónomos. Sus beneficiarios -unos 10.000 trabajadores por cuenta propia- cobran, en la actualidad, 539,40 euros de media. Con el incremento previsto por el Banco de España para el próximo año, ascendería a 558,81 euros, unos 20 euros más al mes, o 280 euros más cada año, al percibirse en 14 pagas.