Algunos hosteleros han llegado a pagar más de 8.000 euros en su factura

Los autónomos esperan que la rebaja del IVA del gas compense algo la subida que se avecina este invierno

Los autónomos, especialmente los hosteleros, esperan que la rebaja del IVA del gas suponga un alivio para su negocio. Pero temen que la medida se quede corta ante los rumores de un fuerte repunte en el precio.

empleado-autonomo-temporal-hosteleria
Algunos hosteleros han llegado a pagar más de 8.000 euros en su factura del gas.
Los autónomos esperan que la rebaja del IVA del gas compense algo la subida que se avecina este invierno

A partir del 1 de octubre, el IVA del gas puede que baje de un 21% a un 5%. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció esta medida durante una entrevista en la Cadena Ser a principios de septiembre, si bien aún se desconoce cuál será el impacto real y cómo se regulará. Las primeras estimaciones de la asociación de consumidores, FACUA, apuntaron a un ahorro de entre 5 y 19 euros por factura para los hogares, importe que sería mucho mayor en el caso de autónomos y pequeños negocios, especialmente en aquellos establecimientos destinados a la hostelería, dónde la medida tendrían un fuerte impacto en su liquidez ya que, aunque pueden deducirse el IVA, al menos, no tendrán que adelantarlo.

“Ya le anuncio que el Gobierno de España va a plantear un rebaja del 21% al 5% del IVA del gas. Esto lo vamos a hacer en consonancia con la política económica que estamos desplegando desde el inicio de la crisis energética y que consiste en rebajas fiscales selectivas en beneficio de la clase trabajadora, al tiempo que hacemos un reparto equitativo de los costes de la guerra” dijo el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante la entrevista. La medida que haría que la Administración dejase de ingresar 190 millones de euros, supondría principalmente una reducción en la factura del gas de muchos hogares, y también de muchos autónomos.

El presidente de la Asociación de Hostelería Compostela, Thor Boneco, reconoció que se aproxima un otoño y un invierno muy duro para el sector HORECA. “Se avecinan unos meses intensos, en los que todas las previsiones hablan de una subida de los costes. Pero también esperamos una temporada de muchos eventos y trabajo. De hecho, en Santiago tenemos previsto que se celebren todos aquellos congresos que no se pudieron realizar por la pandemia” dijo Boneco. Una temporada alta de trabajo, que supondrán un aumento de la facturación, pero también de los costes que deben soportar estos negocios.

“Aún no tenemos un cálculo aproximado del efecto de la medida, porque ha sido anunciada hace muy poco. Pero si verdaderamente los restaurantes podemos beneficiarnos de la rebaja de IVA, obviamente va a tener un impacto muy beneficioso para el sector dijo el presidente de la patronal gallega. No obstante, Boneco expresó su temor a conocer su regulación: “Será beneficioso para la hostelería siempre y cuando se nos incluya en la medida, y no siga subiendo el precio. De lo contrario, la subida de la factura se terminará comiendo la bajada del impuesto. Tal y como nos ha pasado con la luz” se lamentó.

¿Cuánto podrán ahorrar los negocios con la bajada del IVA del gas?

Aún se desconocen los detalles sobre cómo el Gobierno pretender regular la bajada del IVA del gas, o si se introducirá algún tipo restricción. Hasta la fecha, lo único que se sabe es que la medida estaría en vigor desde el 1 de octubre y hasta el próximo 31 de diciembre. Aunque el Gobierno se muestra abierto a mantenerla en funcionamiento durante comienzos de 2023, en función de los resultados de los próximos meses. 

A expensas de conocer el texto final de la norma, la Asociación de Consumidores, FACUA, ha realizado unas estimaciones del ahorro que tendría bajar el IVA del gas de un tipo del 21% a uno reducido del 5%. En sus cálculos, prevé un ahorro de entre cinco y 19 euros al mes, en función del consumo que se haga y del tamaño del local o la vivienda.

Así, como explican en un comunicado, “para un usuario con un consumo mensual de 400 kWh, que paga actualmente 35,92 euros, pasará a abonar 31,17 euros desde octubre -si se mantuvieran las tarifas vigentes desde julio-”. Esta capacidad de ahorro sería para todos aquellos que tuviesen un consumo de hasta 5.000 kWh, que están clasificados dentro de la Tarifa de Último Recurso de gas 1 (TUR1) y que es normalmente la que tienen contratada hogares, que utilizan el gas para cocinar o calentar.

Para aquellos que hacen un consumo mayor. Es decir, para los que están en el TUR2, el ahorro sería mayor: “Para un perfil de consumo de 800 kWh/mes, la factura pasaría de 67,76 euros a 58,80 euros” aseguró Facua.

En cuanto al tercer perfil, el TUR 3, pensado para consumos que pueden alcanzar los 50.000 kWh/año, utilizado por hogares con un gran consumo de electricidad o negocios. El ahorro podría ser mucho mayor en la factura dado que no tendrán que adelantar tanto IVA.

La factura de algunos hosteleros supera los 8.000 euros

Desde la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE) explicaron que la rebaja del IVA del gas tendría un importante impacto para los hosteleros por cuenta propia. Fuentes de la patronal aseguraron que “los hosteleros pagan casi un 40% más que hace un año en la factura del gas”. Y denunciaron que les habían llegado facturas por importes de entre 7.000 euros, 8.000 euros y hasta 8.500 euros por mantener encendidos los fogones.

Bajar el IVA impositivo de estas facturas de un 21% a un 5% supondrá una mayor liquidez para todos los autónomos. Así lo señalaron desde la Asociación Española del Gas (Sedigas) que aseguraron que “en el caso de un pequeño negocio, la bajada del IVA no le afecta como a un hogar, puesto que el IVA soportado es deducible y compensado con el IVA repercutido por su actividad principal. No obstante, el beneficio es sobre todo financiero puesto que supondrá un desembolso menor y, por tanto, tendrá un beneficio en términos de liquidez” .

Desde Sedigas también señalaron cómo se podía calcular el impacto de la medida. Según dijeron "había que coger las últimas facturas y tomando en consideración las mismas recalcular el importe final de las mismas sustituyendo el 21% por el 5% para los términos de la energía (kWh), que son los que se verán afectados con la reducción del IVA”.

Los autónomos esperan que la rebaja del IVA del gas compense algo la subida que se avecina este invierno
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad