Las mayores reducciones de los planes simplificados se incluirán en la declaración de 2023

Los autónomos sólo pueden deducir en esta Renta 1.500 euros de sus aportaciones a planes de pensiones

A pesar de la puesta en marcha de los planes de pensiones simplificados hace unos meses, los autónomos deberán esperar al año que viene para poder aumentar las deducciones en la Renta por las aportaciones que hagan en 2023.
Los autónomos sólo pueden deducir en la Renta hasta 1.500 euros de sus aportaciones a planes de pensiones.
Los autónomos sólo pueden deducir en la Renta hasta 1.500 euros de sus aportaciones a planes de pensiones.
Los autónomos sólo pueden deducir en esta Renta 1.500 euros de sus aportaciones a planes de pensiones

En plena campaña de la Renta 2022, una de las deducciones a las que se pueden acoger los autónomos a la hora de presentar su declaración tiene que ver con los planes de pensiones. Se trata de un asunto importante, teniendo en cuenta que miles de autónomos acostumbran a ahorrar para sus jubilaciones a través de estos productos. Esto se debe a que, en la mayoría de los casos, sus prestaciones públicas terminan siendo muy inferiores a las de los trabajadores por cuenta ajena. 

Este año, aunque los nuevos planes de pensiones simplificados ya están en marcha, los autónomos que hayan aportado a uno no podrán deducirse dichas cantidades en esta campaña, algo que sí estará permitido en la declaración de la Renta del año que viene. Es más, en la Renta de este año se ha reducido el aporte máximo que podrá desgravarse, que asciende ahora a 1.500 euros en la mayoría de casos. En el 2024 los planes simplificados permitirán aumentar estas deducciones hasta los 5.750 euros al año.  

En este contexto, en julio del año pasado entró en vigor la nueva Ley de Regulación para el Impulso de los Planes de Pensiones de Empleo, que vino a modificar el texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones. Una de las novedades de la nueva normativa es la figura de los planes de pensiones simplificados, que permitirán que muchos autónomos aumenten su capacidad de ahorro para complementar su pensión de jubilación.  

Con respecto a esta campaña de la Renta, los límites en las aportaciones que los autónomos pueden deducir en sus declaraciones de IRPF han cambiado con respecto al año pasado, por lo que muchos trabajadores por cuenta propia deberán tenerlo en cuenta antes de ahorrar a través de este tipo de productos, cuyas principales ventajas son la posposición de impuestos hasta su retirada, a partir de la edad de jubilación.  

Los autónomos no pueden deducir sus aportaciones a planes de pensiones simplificados en la declaración de la Renta que presentan este año 

Aunque los planes de pensiones de empleo simplificados amplían las deducciones que los autónomos podrán aplicar a sus aportaciones, éstas deberán declararse en la campaña de la Renta del año que viene, tal y como confirmaron a este diario desde la Agencia Tributaria. En la que se presentará este año, se aplicarán los límites aprobados por Hacienda para 2022, que apenas ascienden a 1.500 euros en el caso de los planes de pensiones individuales

Tal y como explicaron a este medio fuentes de la Agencia Tributaria, este límite de 1.500 euros estaría condicionado a otro: el 30% de los rendimientos que los autónomos hubieran obtenido durante el año pasado. “Se cogería la menor de las dos cantidades”, aclararon. Por ejemplo, en el caso de un autónomo que durante el año pasado facturara menos de 5.000 euros, la cantidad aportada a un plan de pensiones que podría deducir en su declaración de Renta sería incluso menor.

Además de este límite, los autónomos que padezcan algún tipo de discapacidad, o tengan familiares en esta situación, podrán deducirse las aportaciones que hagan a los planes de pensiones de estas personas. También en el caso de que se aporte en favor del cónyuge, siempre que éste no obtuviese durante 2022 unos rendimientos netos del trabajo superiores a 8.000 euros. 

Así, teniendo en cuenta las diferentes deducciones contempladas por aportar una parte de los ingresos a un plan de pensiones, los trabajadores por cuenta propia podrían deducirse diferentes cantidades, en función de sus circunstancias personales: 

  • Minusvalía propia: si el autónomo cuenta con una minusvalía física o sensorial igual o mayor al 65%, podrá deducirse hasta 24.250 euros en la base imponible del IRPF. No obstante, desde Hacienda valoraron que “es complicado que alguien haya hecho alguna aportación tan alta a un plan de pensiones.” 
  • Minusvalía de un familiar o tutelado discapacitado: si la discapacidad corresponde a una persona que guarde relación de parentesco o tutoría con el autónomo, las aportaciones que éste haga a su plan de pensiones también se descontarían de su base imponible con un máximo de 10.000 euros
  • En favor del cónyuge: las aportaciones a un plan de pensiones cuyo partícipe sea el cónyuge del autónomo también podrán deducirse en la declaración de la Renta, con un máximo de 1.000 euros, “siempre y cuando los rendimientos del trabajo o la actividad económica de la pareja sea menor a 8.000 euros”, explicaron desde la Agencia Tributaria. 

¿En qué casillas de la declaración de la Renta deben incluir los autónomos sus deducciones por aportar a un plan de pensiones? 

Dependiendo del tipo de deducción a la que se acojan los autónomos que hayan realizado aportaciones a sus planes de pensiones durante el año pasado, las casillas donde deberán incluir éstas serán diferentes. Sin embargo, todas se encuentran dentro del apartado “Reducciones de la base imponible”, en la sección denominada “Reducción por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social”.  

  • Atendiendo a las deducciones mencionadas con anterioridad, las casillas que los trabajadores por cuenta propia deberán rellenar son las siguientes:  
  • Aportaciones individuales: en este caso, los autónomos deberán incluirlas en la casilla 465
  • Aportaciones al cónyuge: en el caso de que las aportaciones se hayan hecho en favor del cónyuge, con el máximo establecido de 1.000 euros, los trabajadores por cuenta propia deberán incluirlas en la casilla 469, desglosando los importes en la casilla 437 –para los ingresos pendientes de reducir entre 2017 y 2021- y 428, correspondiente a las aportaciones realizadas durante 2022. 
  • Personas con discapacidad: en el caso de las personas con discapacidad, las aportaciones realizadas por los autónomos deben incluirse en la casilla 474 si son ellos mismos quienes tienen la minusvalía. En el caso de que la aportación se produzca para un familiar o persona tutelada, se deberán incluir en la casilla 475 de la declaración de la Renta. 

Los autónomos podrán deducir hasta 5.750 euros en la declaración del año que viene si aportan a un plan de pensiones simplificado en 2023 

Aunque se trata de una deducción bastante limitada –en 2020 ascendía a 8.000 euros-, los autónomos podrán aumentar la cantidad a minorar de su base imponible en la declaración de la Renta del año que viene, correspondiente al ejercicio 2023. Esto, siempre y cuando hagan aportaciones durante este año a un plan de pensiones simplificado, una figura que ya está disponible para los trabajadores por cuenta propia desde hace unos meses.  

Así, los trabajadores por cuenta propia podrán unir las deducciones por tener un plan de pensiones privado, hasta 1.500 euros o el 30% de los rendimientos obtenidos por su actividad, a las contempladas por aportar a uno simplificado, 4.250 euros más que este año. Esta cantidad, aunque supone una mejora con respecto a los límites contemplados este año, aún queda lejos de la que disfrutan de los asalariados, que pueden reducir hasta 10.000 su base imponible en el IRPF si aportan a planes de pensiones.

En este sentido, Celia Ferrero, vicepresidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), comentó en su momento que el Gobierno “ha partido por la mitad el límite de aportación objeto, hasta dejarlo en 4.250 euros. En realidad, si vemos las aportaciones la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia, sólo es un 10% inferior a la suma de los asalariados y los societarios. La proporción exacta, si queremos ajustarla al criterio que el Ejecutivo ha marcado, serían 7.650 euros, no 4.250.”   

De momento, el único plan de pensiones simplificado disponible en el mercado para los autónomos es el que hace unos meses se puso en marcha entre la entidad bancaria VidaCaixa y la ATA, dirigido a los más de tres millones de trabajadores por cuenta propia del país, independientemente de si son o no socios de la federación o clientes de CaixaBank. 

Para adherirse a este plan de pensiones simplificado, desde la entidad bancaria explicaron que basta con acudir a una de sus oficinas para realizar el trámite. “Si cumple con el requisito indispensable de ser cotizante activo en el RETA, en esa misma gestión, podrá darse de alta como partícipe y hacer la aportación y/o traspaso”, explicaron.