Pueden perder su principal fuente de ingresos y su derecho al desempleo

Los autónomos en pluriactividad no pueden cobrar el paro si pierden su empleo y siguen en el RETA

Los autónomos en pluriactividad no pueden cobrar su prestación de desempleo como asalariados si siguen cotizando en el RETA. Se trata de un agravio comparativo con los asalariados, que sí pueden compaginarla con un trabajo parcial.

Los autónomos en pluriactividad no pueden cobrar el paro como asalariados si siguen cotizando en el RETA.
Los autónomos en pluriactividad no pueden cobrar el paro como asalariados si siguen cotizando en el RETA.
Los autónomos en pluriactividad no pueden cobrar el paro si pierden su empleo y siguen en el RETA

Los autónomos en pluriactividad que sean despedidos de su trabajo como asalariados no pueden cobrar su prestación por desempleo mientras sigan trabajando por cuenta propia y estén dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Se trata de una cuestión que muchos no saben, y que podría afectarles especialmente en determinados casos.

Este impedimento afecta a muchos trabajadores que son asalariados y, a la vez, realizan alguna actividad complementaria por cuenta propia. En muchos casos suelen obtener la mayor parte de sus ingresos de su contrato como asalariados y, en el caso de ser despedidos, pueden perder el salario y, además, quedarse sin el derecho al desempleo.

A esta situación existe una excepción: que el autónomo en pluriactividad no hubiera obtenido ingresos de su actividad por cuenta propia. En estos casos, sí podría cobrar la prestación por desempleo, tal y como confirmó una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que dio la razón a un contribuyente al que se había negado dicha prestación.

Tal y como recalcaron los expertos consultados por este diario, lo más recomendable es que la baja en el RETA se produzca antes de finalizar su contrato por cuenta ajena. De lo contrario, la Seguridad Social podría considerar que la finalización de la actividad sólo responda al cobro de la prestación, denegando igualmente ésta.

Cobrar el paro es compatible con un trabajo a tiempo parcial pero no como autónomo

Tal y como confirmó a este diario Daniel Blas, asesor fiscal y graduado social experto en estas cuestiones, los trabajadores en pluriactividad no pueden cobrar la prestación por desempleo si pierden su trabajo por cuenta ajena y siguen desarrollando su actividad como autónomos. Se trata de una cuestión importante, pues muchos de estos trabajadores realizan su actividad por cuenta propia a tiempo parcial. Esta cuestión se recoge en la Ley General de la Seguridad Social (LGSS), en la que se establece que:

  • La prestación y el subsidio por desempleo serán incompatibles con el trabajo por cuenta propia, aunque su realización no implique la inclusión obligatoria en alguno de los regímenes de la Seguridad Social […], excepto cuando éste se realice a tiempo parcial, en cuyo caso se deducirá del importe de la prestación o subsidio la parte proporcional al tiempo trabajado.

“A lo que se acoge la Seguridad Social es a que el desempleo es incompatible con cualquier tipo de trabajo, y la actividad como autónomo lo es”, explicó Daniel Blas. “El espíritu con el que toman la prestación es que el que el beneficiario de ésta quiere trabajar y no encuentra trabajo. Para ello, el Estado da una ayuda. Este beneficio no se tiene porque ya se cumple el factor de tener una actividad”, afirmó.

Sin embargo, en algunos casos los asalariados sí pueden compaginar su prestación por desempleo con un contrato a tiempo parcial, algo que supone un agravio comparativo en detrimento de los autónomos. “Como en el caso de los autónomos no existe el tiempo parcial, la Seguridad Social considera que no se cumple con el fin de la prestación por desempleo”, explicó el asesor fiscal.

Además, el momento en el que se notifique a la Seguridad Social la baja en el RETA es otro factor que podría desencadenar la denegación de la prestación por desempleo. Daniel Blas recomendó a los autónomos realizarla con anterioridad, siempre que el autónomo en pluriactividad piense que puede ser despedido o que su contrato como asalariado no se renovará. “En caso contrario, la Seguridad Social podría considerar que la baja de autónomo es voluntaria, por lo que no cobraría el paro. Tiene muchas más garantías que se realice previamente, porque el hecho causante va a ser posterior”, afirmó, en este sentido.

Poniendo el ejemplo de un autónomo en pluriactividad que perciba un total de 2.000 euros de salario mensual, 1.600 de los cuales -el 80%- provengan de su actividad como asalariado y 400 como autónomo -el 20%-, debería darse de baja en el RETA para poder percibir el paro. De lo contrario, sólo se quedaría con los 400 euros que cobra como autónomo, cantidad de la que habría que deducir los impuestos o la cuota a la Seguridad Social correspondiente.

Los jueces establecen una excepción que permite a los autónomos en pluriactividad cobrar el paro si son despedidos

Sin embargo, a esta regla existe una excepción. Un reciente fallo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, los autónomos en pluriactividad pueden cobrar su prestación de desempleo como asalariados mientras se encuentran dados de alta en el RETA siempre y cuando demuestren que no han obtenido ningún rendimiento por su actividad por cuenta propia.

“La justicia ha entendido que el autónomo no ejercía una actividad como tal y, por tanto, le han reconocido la prestación por desempleo. Al no existir esta actividad, no se produce ninguna incompatibilidad”, explicó a este diario Rubén Mateu, abogado del despacho AGM Abogados, tras la publicación de la sentencia.

¿Qué ocurre con el resto de prestaciones que puede cobrar un autónomo en pluriactividad?

En el resto de casos, el acceso a las prestaciones por parte de los autónomos en pluriactividad es diferente. Tal y como explicó Daniel Blas a este medio, suelen ser más beneficiosas para estos trabajadores, que a menudo cotizan doble al realizar dos tipos de actividad.

Por ejemplo, en el caso de las prestaciones por incapacidad, donde “los autónomos en pluriactividad tienen acceso a dos prestaciones. Como autónomos, cobran el 75% de la base a partir del día 21, y a partir del día 61 tienen la cuota del RETA bonificada. En paralelo, cobrarían la prestación de incapacidad correspondiente a la parte de asalariado”, explicó el experto.

Este principio se cumple en todo tipo de prestaciones, como los permisos de paternidad o maternidad, o las nuevas prestaciones establecidas por riesgo de embarazo o cuidado de un familiar. “Siempre que se cumpla con los requisitos para acceder a cada una, el autónomo en pluriactividad puede tener acceso a dos prestaciones”, concluyó Daniel Blas.

También en el caso de la jubilación, cuando los autónomos que hayan desarrollado una actividad por cuenta ajena y propia durante, al menos, 15 años, tienen derecho a cobrar dos pensiones: una por su actividad como autónomos y otra por su trabajo como asalariados. En caso de que no fuera así, se sumaría un complemento a su prestación por los años cotizados en el régimen menos habitual.