También ha solicitado ayudas para los sectores más afectados

El Banco de España pide a los autónomos contener los salarios para frenar la inflación

El gobernador del Banco de España aconseja a los autónomos contener los salarios de sus empleados para frenar la inflación. Además ha pedido la puesta en marcha de ayudas para los sectores más afectados.

El Banco de España insta a los autónomos a contener el sueldo de su plantilla para frenar la inflación
El Banco de España pide a los autónomos contener los salarios para frenar la inflación

El gobernador del Banco de España ha aconsejado a los autónomos que alcancen un acuerdo de contención salarial con sus empleados como medida para frenar la inflación. Pablo Hernández de Cos alertó este martes de que la ansiada recuperación de la economía española tras la pandemia del Covid-19 se está viendo frenada por la guerra entre Rusia y Ucrania. Y que una de las acciones que deben implementarse para evitar la espiral inflacionista es "acordar un pacto de rentas entre trabajadores y empresarios con el que todos acabarán ganando en el medio plazo, pero en el que también todos han de asumir una pérdida en el corto plazo".

Durante su discurso, pronunciado en un desayuno organizado por la consultora Hill & Knowlton, Hernández de Cos aseguró que si bien la duración del conflicto y su magnitud es una incertidumbre, "debemos ir haciendo frente al incremento de los precios -tanto energéticos, como de carburantes y materias primas- cuya consecuencia ya está teniendo una seria implicación en la actividad económica y empresarial". En definitiva, este pacto de rentas que propone el gobernador -y sobre el que también se pronunció el Ejecutivo la semana pasada- se basa en que "la sociedad en general, encabezada por las fuerzas centrales, realicen un esfuerzo de contención y no trasladar la subida a los salarios, para evitar que la inflación siga creciendo y se enquiste de forma permanente causando una grave crisis", explicó Ventín Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España (CGE).

En palabras del responsable del Banco de España, "ni los trabajadores podrán mantener su poder adquisitivo en el corto plazo, ni las empresas serán capaces de mantener sus márgenes. De ahí que sea necesaria una moderación de los márgenes empresariales y en las subidas de salarios. Es decir, que empresas y trabajadores compartan las pérdidas". Aunque no concretó los porcentajes en los que este pacto de rentas debería llevarse a cabo, Hernández de Cos puntualizó que "las subidas salariales deberían hacerse a varios años y excluyendo de las referencias los precios energéticos. Si todos asumen esa pérdida a corto, se traduciría en una ganancia a medio y largo plazo".

Los economistas alertan del peligro de "la espiral inflacionista"

El incremento de la inflación en España está poniendo en jaque la economía y las actividades productivas del país. El Consejo General de Economistas de España alertó de que "lo más peligroso no es la inflación referente al aumento de los precios, si no la  inflación estructural europea, que es la subyacente. Este tipo de inflación está subiendo también muy rápidamente, y es lo que produce que los agentes económicos, que pueden repercutir la subida en sus precios porque tienen más capacidad de negociación, lo hagan sobre aquellos que son más vulnerables y reduzcan su capacidad de compra", explicó su presidente, Valentín Pich.

Es por ello que abalan el consejo de Hernández de Cos de llevar a cabo un pacto de rentas que "evite una espiral de precios que acelere esta situación de abuso donde unos salen muy beneficiados y otros cada vez más perjudicados, en función de sus capacidades".

Pich explicó que el escenario actual es el oportuno para que se produzca el pacto de rentas. "Para poner en marcha esta medida se requiere de una situación muy extraordinaria, tal y como la que estamos viviendo actualmente, donde nadie esperábamos que la inflación alcanzase el valor en el que está situada a día de hoy. Además, es necesario que se prevea que dicha situación especial se mantenga en el tiempo, algo que también está ocurriendo ahora mismo puesto que según las noticias que nos llegan, no se prevé una solución rápida ni fácil".

Una medida que el Gobierno va a favorecer

El pacto de rentas es una de las medidas incluidas en el plan de actuación nacional que está preparando el Gobierno ante los efectos que ya está generando la guerra entre Rusia y Ucrania en la economía española. Así lo aseguró el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el Pleno del Congreso de los Diputados. En la sesión explicó que pondría en marcha actuaciones dirigidas a paliar "la tensión inflacionista y la incertidumbre económica que está afectando a nuestro país a raíz del conflicto bélico", y que notarán especialmente los autónomos.

El presidente del Gobierno explicó que "impulsará un pacto de rentas entre los agentes sociales para aportar estabilidad y evitar caer en una espiral inflacionista". Para ello, hizo un llamamiento a los agentes sociales para llevar a cabo un "acuerdo de país desde el punto de vista de los costes salariales y de los márgenes empresariales".

En este acuerdo se recogerían las recomendaciones salariales que se tendrán en cuenta en las negociaciones de los convenios colectivos que afectan a más de diez millones de trabajadores asalariados e involucran indirectamente a miles de autónomos empleadores. Si bien es cierto que Sánchez no concretó los efectos que tendría exactamente en los negocios y trabajadores este pacto, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez-Rey, explicó recientemente que el deseo del Gobierno es que este acuerdo de rentas no incluya sólo una moderación de las alzas salariales, como ha sucedido en los anteriores pactos, sino también un reparto justo de las cargas derivadas de la inflación entre los trabajadores y los empresarios. Es decir, que no sólo se enfoque en topes de aumento de los salarios, sino también de los márgenes y beneficios de los negocios, para no disparar los precios y caer "en una espiral inflacionista". 

El último pacto salarial se hizo en 2018

El último acuerdo de este tipo estuvo vigente entre 2018 y 2020 y planteó subidas salariales de alrededor del 2%, más un 1% ligado a conceptos relacionados como la productividad, los resultados empresariales o el absentismo laboral. No obstante, los sindicatos piden esta vez que el nuevo acuerdo de rentas recoja el fuerte aumento de la inflación en materia salarial, mientras que la patronal pediría precisamente lo contrario, es decir, frenar la inflación controlando las subidas inmediatas de los salarios -que aumentarían el consumo, la demanda y, en última instancia, los precios-.

El BdE solicita ayudas para los sectores más afectados

Durante su discurso, el gobernador del Banco de España también aprovechó para solicitar la puesta en marcha de ayudas para los sectores y hogares especialmente perjudicados por la inflación. "La política fiscal nacional debe actuar de forma muy granular y focalizada en las empresas, sectores y hogares más vulnerables a las consecuencias que están teniendo en ellos el incremento de los precios", explicó Hernández de Cos. "El contexto actual de elevada inflación es un argumento adicional para justificar que el apoyo debe ser selectivo y que debe evitarse un impulso fiscal generalizado, ya que en caso de producirse, podría traducirse en un aumento de los cuellos de botella ya existentes en los sectores más tensionados que se terminara por filtrar a los precios".

En particular, el gobernador mencionó a los negocios que hacen un uso más intensivo de la energía y a los hogares de rentas más bajas, dado que son "los que más sufren el impacto de la inflación". No obstante, Hernández de Cos puntualizó, que las medidas que se implementen en este sentido deberían ser de carácter temporal para no aumentar aún más el déficit estructural, es decir, el endeudamiento en las cuentas públicas.