Las modificaciones han aparecido en el BOE

Hacienda publica cambios en seis declaraciones informativas que afectan a algunos autónomos

La Agencia Tributaria acaba de informar de algunos cambios en seis modelos de declaraciones informativas que algunos autónomos y negocios deberán presentar durante 2023. Éstas son las modificaciones.
autonomos-hacienda-agencia-tributaria-modelos-informativos
Hacienda anuncia cambios en seis modelos informativos que algunos autónomos deben presentar.
Hacienda publica cambios en seis declaraciones informativas que afectan a algunos autónomos

La Agencia Tributaria ha realizado modificaciones en seis modelos de declaraciones informativas que algunos autónomos deberán presentar a lo largo de 2023. Los cambios, que se publicaron en el Boletín Oficial del Estado (BOE) hace apenas unos días, están orientados a ampliar la información que los trabajadores por cuenta propia, empresas y particulares deben aportar a Hacienda tras realizar determinadas operaciones.

En concreto, las modificaciones de la Agencia Tributaria publicadas en el Boletín Oficial del Estado afectan a seis modelos de declaraciones informativas: 

  • Modelo 181 de declaración informativa de préstamos y créditos, y operaciones relacionadas con bienes inmuebles

  • Modelo 184 de declaración informativa anual a presentar por las entidades en régimen de atribución de rentas

  • Modelo 196, de resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos del capital mobiliario y rentas obtenidas por la contraprestación derivada de cuentas en toda clase de instituciones financieras. 

  • Modelo 198, de declaración anual de operaciones con activos financieros y otros valores mobiliarios

  • Modelo 280 de declaración informativa anual de planes de ahorro a largo plazo

  • Modelo 289 de declaración informativa anual de cuentas financieras en el ámbito de la asistencia mutua

Tal y como explicaron fuentes de la Agencia Tributaria a este diario, los cambios afectan a los autónomos "tangencialmente. En algunas casos, sólo son pequeños cambios para mejorar los datos fiscales, pero en todo caso cuestiones menores", afirmaron.

Los cambios que afectan a los autónomos en los modelos de declaraciones informativas de Hacienda 

Modelo 181 

El modelo 181 es utilizado para informar a la Agencia Tributaria sobre préstamos, créditos y otras operaciones financieras relacionadas con bienes inmuebles. Tal y como se explicó en el BOE, las modificaciones en este apartado están orientadas a “incluir nuevas claves en el campo ‘Origen de la operación’, que actualmente ocupa la posición 172 de los diseños de registro, con el objetivo de recoger nuevos supuestos que describan de forma más precisa la operación efectuada en el ejercicio, mejorando de esta manera la calidad de la información y la gestión de la misma para el contribuyente.” 

Así, se han incluido en el campo “Origen de la operación” cuatro nuevas claves informativas: 

  • Claves K y L, “para informar de las operaciones de fusión y reestructuración societaria por la entidad de origen y por la entidad de destino, respectivamente.” 

  • Claves T y V, “para informar de las transmisiones, subrogaciones y cambios de entidad que se produzcan en el ejercicio, tanto por la entidad de origen como por la entidad de destino, también respectivamente.” 

  • Además, el BOE recoge que ninguno de estos nuevos campos deberá utilizarse para informar sobre operaciones de reestructuración de deudas, un apartado que ya cuenta con una clave específica. 

Asimismo, se han modificado otros campos informativos dentro del modelo 181, “orientados a adaptar los diseños de registro del modelo a las nuevas claves de origen de la operación”, tal y como recogió el Boletín Oficial del Estado. 

Modelo 184 

El modelo 184 es el documento necesario por parte de las entidades en régimen de atribución de rentas –las que no son contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) ni sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades (IS)- para informar a Hacienda. A partir de 2023, se incluirá un nuevo campo en los diseños de registro, denominado “Número de días de arrendamiento o de cesión y disfrute del inmueble.” 

Modelo 196 

Este modelo, que hace referencia al resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos del capital mobiliario y rentas obtenidas por la contraprestación derivada de cuentas en toda clase de instituciones financieras, también incluye un nuevo campo que los autónomos y negocios deberán rellenar en los casos en los que proceda.  

En concreto, se trata del campo “Clave de Alta”, que servirá para identificar las cuentas que se han dado de alta en el ejercicio “como consecuencia de una fusión o reestructuración societaria de la entidad financiera”. En este sentido, también se han modificado los diseños “registro de declarado” y “registro de autorizado”. 

Modelo 198 

El modelo 198 de declaración anual de operaciones con activos financieros y otros valores mobiliarios sufrirá varias modificaciones en 2023, “al objeto de mejorar la calidad de la información del mismo”, tal y como expresó el BOE. Estos cambios son: 

  • La modificación del campo “Compensación monetaria entregada/recibida” para precisar su contenido. A partir de 2023, los autónomos que sean accionistas de una sociedad deberán incluir en este campo el importe percibido como consecuencia de la venta de los títulos que, por exceder de la ecuación de la operación, no den derecho a percibir una acción entera de los títulos recibidos. "Esto permite mejorar la calidad de la información de la herramienta cartera de valores en beneficio del contribuyente", explicaron a este diario desde la Agencia Tributaria.

  • También se modificará el campo “Porcentaje de participación en la entidad declarante”, con la finalidad de ampliar el número de posiciones que ocupa la parte decimal en este campo. 

Modelo 280 

El modelo 280, de declaración informativa anual de planes de ahorro a largo plazo, incluye una modificación orientada a recoger un nuevo supuesto de extinción de éstos del que será necesario informar a Hacienda: la extinción como consecuencia del fallecimiento del tomador.  

Modelo 289 

Por último, el Boletín Oficial del Estado incluyó modificaciones en el modelo 289, de declaración informativa anual de cuentas financieras en el ámbito de la asistencia mutua. Así, Hacienda ha actualizado la lista de países o jurisdicciones de los residentes fiscales sobre los que las instituciones financieras deben presentar información a la Agencia Tributaria.  

Asimismo, se actualiza la relación de jurisdicciones participantes, aquellas sobre las que se establece la obligación de identificar la residencia fiscal de las personas que ostenten la titularidad o el control de determinadas cuentas financieras.