Una nueva normativa sacada a consulta pública

Hacienda sólo quiere comunicarse telemáticamente con los autónomos pero 600.000 no tienen ni ordenador

Hacienda ha sacado a consulta pública un Real Decreto para comunicarse sólo por vía telemática con los autónomos. Sin embargo, hay casi 600.000 pequeños negocios que no tienen un ordenador.

Los autónomos se verán obligados a utilizar el sistema de notificaciones electrónicas de Hacienda
Los autónomos se verán obligados a utilizar el sistema de notificaciones electrónicas de Hacienda.
Hacienda sólo quiere comunicarse telemáticamente con los autónomos pero 600.000 no tienen ni ordenador

El Gobierno quiere que los autónomos se comuniquen sólo por vía telemática con la Agencia Tributaria, cuando casi 600.000 pequeños negocios no dispondrían ni tan siquiera de un ordenador. Actualmente, sólo los autónomos societarios y los profesionales colegiados están obligados a atender electrónicamente las comunicaciones que hace la Administración tributaria.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública acaba de lanzar a consulta pública el Real Decreto por el que se regulan supuestos de notificaciones y comunicaciones obligatorias por medios electrónicos para determinados procedimientos y ciertos colectivos en el ámbito de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. A través de esta nueva normativa, el Ejecutivo tiene la intención de obligar a todos los empresarios a relacionarse con la Administración tributaria a través de medios electrónicos. Con ello, se eliminaría la libertad que tienen actualmente los autónomos persona física para elegir si formar parte del sistema de notificaciones electrónicas o no, y se les obligaría a participar en él.

De esta forma, en un futuro todos los autónomos tendrán que realizar online todos los trámites con la Agencia Tributaria, a través del sistema [email protected] pin o mediante el certificado digital. Se trata nueva obligación para todos los trabajadores por cuenta propia que surge de la digitalización de la Administración pública, pero que podría poner en peligro a todos los autónomos que no dispongan de los medios técnicos para poder cumplir con ella. Así lo advirtió al menos la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF). El director de su Gabinete de Estudios, Arturo Jiménez, explicó a este diario digital que, aunque todavía están analizando el documento para poder presentar las observaciones pertinentes, no les gusta “que la Administración esté haciendo una generalización al entender que todos los autónomos pueden relacionarse telemáticamente con ella”.

Hay más 600.000 autónomos sin ordenador

Aunque el uso del ordenador, de internet y de las nuevas herramientas digitales es cada vez más frecuente entre las empresas, lo cierto es que aún hay pequeños negocios que están muy alejados de ese paradigma tecnológico. De hecho, el último informe elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), titulado La Digitalización de las pymes 2021, dejaba constancia de esta diferencia y cifraba en más de 600.000 los pequeños negocios que no disponían ni tan siquiera de un ordenador.

En concreto, el documento expone el aumento cada vez mayor del número de actividades que hacen uso del ordenador para trabajar. Y recogía que el 81,9% de las microempresas (actividades que tienen entre 0 y 9 empleados) contaba con un dispositivo. Sin embargo, este dato también revelaba que hay un 18,1% de pequeños negocios que no tiene de un ordenador. Así, y utilizando los datos del INE de 2020 en los que se basa el informe de ONTSI, se estaría hablando de que un total de 588.370 los pequeños negocios que no dispondría de un ordenador para trabajar, y menos aún para relacionarse electrónicamente con la Agencia Tributaria, tal y como quiere imponer el Ministerio de Hacienda y Función Pública. 

Para el director del Gabinete de Estudio de AEDAF, Arturo Jiménez, la nueva obligación que quiere imponer el Ministerio de Hacienda obligará a todos estos profesionales por cuenta propia, que están aún sin digitalizarse, a pagar más. “Todos los empresarios que no dispongan de un ordenador se verán obligados a contratar a una persona externa para que se lo lleve, lo que incrementará los costes indirectos que tienen que asumir los autónomos” apuntó.

La Administración “presupone” el nivel adquisitivo de los autónomos

Una de las principales críticas que hace la AEDAF sobre el Real Decreto que ha sido lanzado a consulta pública y que modifica el sistema de tramites de la Agencia Tributaria, es que el Ministerio de Hacienda “presupone que todos los autónomos, por el hecho de ser empresarios, tienen los medios técnicos y electrónicos para poder cumplir con la obligación” dijo Jiménez.

Según explicó este experto, lo primero que hace el texto para poder ampliar la obligación de atender las notificaciones electrónicas de la Agencia Tributaria a todos los autónomos, y no sólo a los societarios y profesionales colegiados, es “tomar como referencia el censo de empresarios de Hacienda. De esta manera y aunque en el Real Decreto no se menciona expresamente la palabra 'autónomos', lo que se hace es incluir el censo en el que obligatoriamente todos los trabajadores por cuenta propia, independientemente de su modalidad, deben estar dados para poder ejercer una actividad”.

En concreto, Jiménez se refirió al apartado 'e' del artículo 3 del Real Decreto que obliga a la utilización de los medios electrónicos a “las que no estando incluidas en las letras anteriores, estén incluidas en el censo de profesionales, empresarios y retenedores regulado en el artículo 5 del Reglamento General”, como recoge el documento mencionado.

A su modo de ver, esta futura obligación podría llegar a incumplir a su vez el artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. “Es tema jurídico. Pero en su artículo 3 se establece que la Administración podrá establecer la obligación de relacionarse con ella telemáticamente siempre y cuando se trate de colectivos que por razón de su capacidad económica, técnica, dedicación profesional u otros motivos quede acreditado. Es decir, la Administración está presuponiendo con las modificaciones comentadas que todos los autónomos, por el hecho de estar dados de alta en el censo de empresarios, tienen la capacidad de atender la obligación digitalmente, cuando puede que no sea así” denunció el experto en materia fiscal.

Los autónomos deberán estar aún más pendientes Hacienda

Esta futura imposición de los medios electrónicos obligará a todos los autónomos a estar aún más pendientes de Hacienda y de los trámites que se tengan por resolver con la Agencia Tributaria. Ya que será a través del buzón de notificaciones electrónicas dónde recibirá, una vez que esté en vigor la normativa, todos los avisos que haga la Administración tributaria.

Hay que tener en cuenta que actualmente, la Agencia Tributaria asume que el contribuyente, en este caso el trabajador por cuenta propia, ha recibido la notificación a los diez días. “Una vez transcurrido ese tiempo, Hacienda te dará por notificado y podrá, por ejemplo, comenzar su proceso sancionador” dijo Jiménez.

Es más, en junio de 2021 el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) emitió un nuevo criterio para penalizar a los contribuyentes que estuvieran dados de alta en su sistema de notificaciones electrónicas y que hicieran caso omiso de los requerimientos. A partir de ese momento, no atender las notificaciones electrónicas está considerado como una infracción grave que puede ser sancionada con multas de entre 150 euros y 600.000 euros, independientemente de la intencionalidad.

Sobre este asunto, el experto en materia tributaria José María Salcedo explicaba que los autónomos deben tener cuidado con las notificaciones electrónicas, porque “es un sistema que sólo beneficia a la Agencia Tributaria. Porque ellos dan la notificación por enviada y si, en diez días no contestas, cuenta como que ya ha pasado el plazo y comienza el proceso de infracción” señaló Salcedo. El experto destacó que es tan estricto el procedimiento de notificación telemática “que a la Administración no le vale si el autónomo estuvo de viaje, enfermo o en el hospital para frenar el proceso”.

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