Facilitamos el enlace del ministerio para consultar el listado

Nueva lista de morosos de Hacienda: aparecen más autónomos con deudas que en la anterior

Hacienda ha vuelvo a publicar su lista de morosos en dónde aparecen todo tipo de empresas y autónomos. Facilitamos el enlace del listado de las 7.037 personas físicas y jurídicas que deben importes a la Administración. 

Nuevo listado de morosos de Hacienda
Nuevo listado de morosos de Hacienda.
Nueva lista de morosos de Hacienda: aparecen más autónomos con deudas que en la anterior

La bajada del límite para entrar en la lista de morosos de Hacienda a 600.000 euros ha hecho que aparezcan todo tipo de personas físicas, también aquellas que están al frente de pequeños negocios. Esto ya comenzó cuando se publicó la anterior lista negra de diciembre, pero ha aumentado en la publicada el pasado 30 de junio. En el último año, el número de personas físicas que aparecen en la lista negra de Hacienda ha pasado de ser de 312 a 1.387.

La novena lista de morosos que publica el Ministerio de Hacienda y Función Pública cumple, como ya lo hizo la octava, con las modificaciones introducidas en la Ley Antifraude. Es decir, se incluyen a todos aquellos contribuyentes que tengan deudas por encima de los 600.000 euros -antes el límite estaba en 1 millón de euros para entrar- y que no hubieran pagado desde que se les notificó su presencia en el listado del Gobierno. Además, aparecen no sólo los deudores principales, sino también los responsables solidarios de una sociedad.

En total, según la última lista negra, hay 7.037 personas físicas y jurídicas morosas que, en total, deben 17.700 millones de euros a Hacienda. El número de deudores global ha descendido un 3,3% respecto a la lista publicada en diciembre de 2021. Sin embargo, esta bajada en el número de morosos viene provocada por el descenso en lo que se refiere a las personas jurídicas. En en el caso de las personas físicas, dónde se encuentran mayoritariamente los trabajadores por cuenta propia, la lista ha crecido.

Los morosos con Hacienda persona física siguen creciendo

Los datos facilitados por la Agencia Tributaria muestran un leve pero importante incremento en el número de personas físicas que aparecen en el listado, frente a una reducción en el número de deudores que son personas jurídicas. De tal forma, que actualmente hay 5.650 personas jurídicas, que tienen deudas por un importe de 15.585 millones de euros, mientras que en diciembre eran 5.910 las empresas que aparecían en la lista negra con una deuda acumulada de 16.150 millones de euros. Estamos hablando de una reducción de 260 sociedades, entre una lista y otra.

Sin embargo, no ocurre lo mismo en el caso de las personas físicas. Antes había 1.367 que debían 2.081 millones de euros, y en el listado publicado en junio hay 1.387 por importe de 2.125 millones. Creció en los últimos seis meses, tanto en el número de deudores (20 más) como en el importe que deben al Estado. Se trata de un dato muy revelador dado que, antes de la bajada de límite a 600.000 euros, el número de personas físicas que aparecía en este listado apenas llegaba a los 312 morosos y el importe a 673 millones de euros.

Sobre este incremento, el director general de Incofisa -empresa especializada en la localización de deudores y cobros-, Manuel Urquizar, dijo que es “significativo” ver cómo aparecen más autónomos y personas físicas en el listado de morosos de Hacienda.  Urquizar explicó que “esta lista negra es una medida de presión que el Ministerio de Hacienda ejerce sobre los grandes deudores. El objetivo es que los morosos, al ver que su nombre o el de su negocio se ha hecho público, se vean moralmente afectados o avergonzados, y se vean en la tesitura de tener que pagar lo que deben”.

De ahí, el revuelo que se causa con la publicación de la lista porque aparecen grandes empresas o importantes personalidades del panorama nacional. No obstante, y como se puede observar analizando tanto la octava, como la novena lista de morosos, ahora también se puede encontrar a muchos pequeños negocios.

La lista negra de Hacienda crecerá en septiembre, según los expertos

A pesar del fuerte incremento en el último año de personas físicas que aparecen en la lista de morosos de Hacienda, de 312 a 1.387, el experto en morosidad Manuel Urquizar prevé que el dato sea mucho mayor a partir del próximo septiembre. Según dijo, la evolución económica de las pymes se ha visto afectada muy seriamente por la pandemia y por la pospandemia. “Tras la emergencia sanitaria ha aparecido una inflación que rompe ya el 10% y que afecta gravemente a los autónomos y pymes” dijo el director de Incofisa.

A su modo de ver, tras el verano y cuando termine la temporada turística, serán muchos los negocios que presenten una situación de insolvencia. Si bien estos no llegarán al límite de 600.000 euros para ser llamados morosos por el Ministerio, sí que presentarán graves problemas para hacer frente a los pagos. “En septiembre se prevé una avalancha brutal de impagos” aseguró Urquizar.

El número de deudores que están en proceso concursal ha descendido

Otra de las novedades que presenta la última lista negra de Hacienda es la bajada en el número de negocios que están en situación concursal. Estos son o bien personas físicas, o bien entidades con personalidad jurídica que se han declarado en concurso de acreedores y hasta que no finalice el proceso, el Estado no puede reclamar la deuda.

Actualmente, hay 2.067 morosos con Hacienda (el 29% del total) que están en concurso de acreedores y que deben 6.787 millones de euros (el 38%). Según aclara la AEAT, “es deuda afectada por un proceso en el que las posibilidades de cobro efectivo de las deudas se encuentran limitadas mientras dure el propio proceso concursal”.

En el anterior listado había 2.176 deudores en situación de concurso y debían a la Administración algo más de 7.200 millones de euros.

¿Qué tipo de deudas y con qué acreedores provocan que un autónomo aparezca en otros listados de morosos?

El impago de una factura de teléfono, de gas, de electricidad, una cuota de un préstamo personal o del seguro pueden ser motivos suficientes para entrar en un listado de morosos. Sin embargo, en los dos grandes burós que hay en España, ASNEF y Experian, "el 90% de las deudas que han originado que una persona esté en ese fichero son con entidades financieras.

Puede ser un préstamo personal, una cuota impagada de la hipoteca o una tarjeta de crédito. Con este tipo de impagos, automáticamente, el banco informa a la persona deudora de que se le va a incluir en el fichero y hay un departamento específico que se pone en contacto con ASNEF, por ejemplo, para que se incluya al deudor en la lista", dijo el director de Incofisa.

El restante 10% de deudas que suelen originar que un autónomo aparezca en una de estas listas son más variadas, pero tienen algo en común: son siempre impagos con grandes corporaciones porque una pequeña empresa difícilmente puede tener un departamento específico que haga frente a toda la burocracia que supone solicitar la inclusión de un nombre en estos ficheros. "Lo habitual es que sean eléctricas, o empresas de telefonía", añadió Manuel Urquizar.

En cuanto a las deudas más comunes que tienen los autónomos, que suelen ser con Seguridad Social por las cotizaciones y con Hacienda con los impuestos, en este caso, no sería necesario la inclusión de su nombre en estas listas privadas porque aparecen directamente publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Nueva lista de morosos de Hacienda: aparecen más autónomos con deudas que en la anterior
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad