Planes de Pensiones de Empleo Simplificado

Preguntas sobre los nuevos Planes de Pensiones que hacen los autónomos a la Seguridad Social

Tras la entrada en vigor de los nuevos Planes de Pensiones de Empleo Simplificados, la Seguridad Social intenta resolver las principales dudas de estos mecanismos de ahorro para los autónomos de cara a su jubilación.

¿Qué son los Planes de Pensiones Simplificados?
¿Qué son los Planes de Pensiones Simplificados?
Preguntas sobre los nuevos Planes de Pensiones que hacen los autónomos a la Seguridad Social

Hace un año, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y VidaCaixa pusieron en el mercado el primer plan de pensiones de empleo simplificados para los autónomos. Un mecanismo de ahorro voluntario que los trabajadores por cuenta propia pueden utilizar para aumentar la cuantía de su pensión de cara a su jubilación.

La Seguridad Social afirmó que “busca con estos planes de pensiones colectivos poner en marcha un sistema complementario a la prestación por jubilación más universal y permitir a todos los trabajadores, incluidos muy especialmente los autónomos, tener un plan de pensiones respaldadas y con garantía del Estado”.

Recientemente, el Gobierno aprobó una modificación del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones. Tras publicarse en el Boletín Oficial del Estado, la Seguridad Social ha respondido a las principales dudas del nuevo marco regulatoria que afecta a los planes de pensiones simplificados.

La principal novedad, explicó la Seguridad Social, es la creación de una plataforma a través de la cual se llevará a cabo “la operativa y comunicación entre promotores y partícipes, además de proporcionar información general para todas las entidades y ciudadanos”.

Preguntas y respuestas acerca sobre los nuevos Planes de Pensiones de Empleo Simplificados

¿Qué son los Planes de Pensiones de Empleo Simplificados?

Los planes de pensiones de empleo simplificados, agregó la Seguridad Social, “constituyen la parte fundamental del segundo pilar de la previsión social a través de un mecanismo de ahorro de cara a la futura jubilación”. El primer pilar, aclaró, sería la pensión pública, y el tercero los planes de pensiones privados.

Se trata de un mecanismo de ahorro de “bajas comisiones tanto para trabajadores por cuenta ajena como autónomos”. Los planes de pensiones de empleo simplificados “suelen estar promovidos por las empresas y se financian con aportaciones por parte de los trabajadores y/o contribuciones empresariales”. Es decir, se trata de unos planes de pensiones público/privados con unos costes de gestión menores para los trabajadores por cuenta propia.

¿Qué diferencias existen respecto a los planes de pensiones privados?

La Seguridad Social aseguró que estos “planes ofrecen unos costes de gestión más bajos, permitiendo obtener una mayor rentabilidad”. Además, ofrece mejores incentivos fiscales al trabajador y permite a los autónomos y empresas beneficiarse de bonificaciones en sus contribuciones a estos planes de empleo.

¿Qué objetivo tienen los Planes de Pensiones de Empleo Simplificados?

Estos mecanismos, respondió la Seguridad Social, pretenden “levar a la práctica la promoción pública de fondos de pensiones que faciliten el acceso a estos mecanismos de ahorro de bajas comisiones a trabajadores de rentas medias y bajas, así como a la plantilla de pequeñas y medianas empresas, empleados públicos, trabajadores autónomos, temporales y jóvenes”. Tradicionalmente, valoró la Tesorería, “el acceso a otros mecanismos de ahorro como los Planes de Pensiones Individuales era casi exclusivo de las rentas más altas”.

¿Qué beneficios fiscales tienen estos planes para los autónomos?

Loa Planes de Pensiones Simplificados “establecen también la deducción del IRPF para los autónomos que dispongan de planes de pensiones de empleo. En concreto, este colectivo tendrá derecho a una deducción de hasta 5.750 euros al año, más del triple de la vigente actualmente”, afirmó la Seguridad Social.

¿Qué novedades incluye este desarrollo normativo de los Planes de Pensiones de Empleo Simplificados?

Las novedades más destacadas son:                                                                                                          

  • El nuevo Real Decreto establece, en primer lugar, los elementos básicos para la constitución y funcionamiento de los nuevos fondos de pensiones de empleo de promoción pública abiertos
  • Se detallan las características y funcionalidades de la Plataforma Digital Común (PDC) a través de la cual se realizará toda la operativa y comunicación partícipe o promotor- entidad gestora
  • Se completa la regulación de los planes de pensiones de empleo simplificados para su promoción y formalización de forma rápida, además de su integración en los nuevos fondos de pensiones de promoción pública o en otros fondos de pensiones ya existentes de manera ágil. 
  • Mejora el régimen económico de las aportaciones a planes de pensiones, permitiendo al partícipe continuar realizando aportaciones en supuestos de jubilación parcial
  • Se moderniza el tratamiento de las inversiones, posibilitando las inversiones en nuevas clases de activos, incluyendo capital privado.
  • Se actualizan los límites de comisiones de gestión máxima al 0,3%, lo que permitirá que los gestores ofrezcan activos de mayor rentabilidad en los fondos de pensiones.
  • Se impulsan las Finanzas Sostenibles, cuyos aspectos básicos se extenderán también a los fondos de pensiones personales.
  • Desarrolla aspectos relevantes de la gobernanza de los fondos de pensiones de empleo de promoción pública, como el régimen de incompatibilidades.

¿Qué es la Plataforma Digital Común?

Es la herramienta digital a través de la cual se podrán comunicar los promotores y los partícipes con la gestora de los planes de pensiones. Ofrecerá información general para todas las entidades y ciudadanos. Está previsto que esté operativa en un corto espacio de tiempo.