Imprimir

El Gobierno baraja ya una nueva prórroga de los ERTEs hasta septiembre

Daniel Ghamlouche | 04 de junio de 2020

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

En la última Comisión tripartita celebrada el pasado miércoles, el Ministerio de Trabajo habría puesto sobre la mesa una primera propuesta para ampliar los ERTE hasta septiembre. Las organizaciones de autónomos y empresarios piden que sea hasta final de año y el Gobierno tampoco lo descarta.

Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han mantenido a flote durante la crisis a más de medio millón de negocios y cerca de cuatro millones de trabajadores. De momento, sólo hay confirmación de que esta medida durará hasta el próximo 30 de junio pero, como ya avanzó este digital, el Gobierno está estudiando ampliarla más allá de este mes para algunos sectores o actividades especialmente afectadas por la crisis. Al parecer, ya hay propuestas para una nueva prórroga.

Según pudo saber este digital, en la Comisión tripartita que se celebró el pasado miércoles entre el Gobierno y algunos agentes sociales, como la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el Ministerio de Trabajo habría dado ya una nueva propuesta de plazo, como referencia, para la segunda prórroga de los ERTEs. La idea inicial sería que la medida durase hasta el 30 de septiembre. Al menos hasta esta fecha, los negocios podrían acogerse a una "segunda generación" de estos expedientes, si bien todavía no se sabe si la prolongación será general para todos los negocios acogidos al ERTE o se hará en función de algunos criterios para determinar quién sí y quién no puede acogerse.

Lo que parece estar ya claro es que se alargarán. Y se alargarán, si nada cambia en las próximas negociaciones, al menos, hasta el próximo 30 de septiembre. Lo cual no quita para que pueda haber una tercera prórroga de ERTEs que duren hasta final de año, esta vez sí, para determinados negocios que no hayan conseguido, por el motivo que sea, retomar su actividad o recuperar un volumen de negocio aceptable.

En este sentido, la propia ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una entrevista en Radio Nacional España (RNE), aseguró que el departamento que dirige no se cierra a que la prórroga sea hasta final de año para algunas actividades especialmente afectadas por la crisis. Díaz afirmó que, "sin lugar a dudas", está abierta a la posibilidad de que los ERTEs puedan extenderse hasta diciembre en aquellos sectores -o subsectores- que lo necesiten. "Es una evidencia que la empresa y los trabajadores quieren que se extiendan más allá. Desde luego tengo la clara convicción de que hay sectores que, por desgracia, van a requerir de ese acompañamiento" afirmó la ministra.  

Según CEOE, sería "un error" no ampliarlos a diciembre

Si bien el Ministerio de Trabajo habría propuesto una segunda prórroga de los ERTEs hasta septiembre, esta ampliación no parece haber satisfecho a las organizaciones representativas de autónomos y empresarios. De hecho, la CEOE, que estuvo presente en la comisión, propone que la prórroga no sea hasta septiembre sino hasta el 31 de diciembre. También en declaraciones a Radio Nacional España (RNE), el presidente de la patronal, Antonia Garamendi aseguró que "sería un error " no ampliar los ERTEs hasta final de año, porque en septiembre la economía española y muchas empresas todavía no se habrán recuperado de la crisis.

"Extenderlos hasta el 30 de septiembre sería un error enorme. Las empresas necesitan certidumbre para mirar hacia adelante" afirmó Garamendi. Además, el presidente advirtió sobre la problemática de estudiar la prorroga de los ERTEs por sectores. Tal y como vienen reclamando tanto la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) como CEOE desde hace más de un mes, la prórroga de los ERTEs, al igual que la de la prestación por Cese de Actividad extraordinario, debería analizarse por conjuntos de actividades o incluso de forma individual por negocios, ya que dentro de un mismo sector puede haber empresas que lo estén pasando muy mal, mientras otras estén a pleno rendimiento. 

En este sentido, Garamendi afirmó "que hay sectores y subsectores muy claros donde los ERTE deberíán seguir más tiempo, como hoteles, comercio, agencias de viajes o restaurantes, entre otros. En todo caso, pidió expresamente "que se tenga cuidado" a la hora de señalar los sectores donde deberían seguir los ERTE, pues hay que tener en cuenta que "muchos sectores tienen subsectores que dependen de ellos y que están muy comunicados" comentó el presidente de la CEOE. 

Por su lado, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ejemplificó en varias ocasiones lo importante que es focalizar la extensión de la prestación por Cese de Actividad extraordinario en función de las necesidades particulares de cada negocio y no de cada sector, pues en un mismo sector hay decenas de subsectores que están pasando la crisis de forma muy diferente y con necesidades muy dispares. Desde ATA hacen extensible la misma idea a los ERTEs. "Hay estancos a los que les ha ido muy bien y otros a los que no les ha ido tan bien; habrá farmacias a las que les ha ido muy bien y otras a los que no les ha ido tan bien. Y cuando hablamos de ampliar la prestación por sectores tenemos un problema, y es que no todos están en la misma situación" aseguró Lorenzo Amor.

También puso como ejemplo a las lavanderías. "Hay algunas que no se han podido acoger a medidas como el ERTE por causa de fuerza mayor porque han sido consideras servicio esencial. Sin embargo, puede haber lavanderías que trabajan exclusivamente para hoteles, y con los hoteles cerrados y cero ingresos, se han quedado fuera de estas medidas. Lo que quiero decir es que si fijamos ayudas de algún tipo y van dirigidas por sectores, podemos cometer errores. Por eso, hay que estudiar cada tipo de negocio" concluyó el presidente de ATA.

Al parecer, la idea que transmitieron las organizaciones al Gobierno está calando en la negociación. Al ser preguntado por la posibilidad de alargar estos mecanismos, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguró, al igual que la ministra de Trabajo, estar abierto a ello. Es más, afirmó que "parece claro que todo lo que tiene que ver con la hostelería y, sobre todo con la parte de hoteles, va a ser lo que tarde más en recuperarse. Pero lo hay que hacer es bajar a mucho detalle, focalizarlo lo más posible, para hacer un uso mucho más eficaz de los recursos públicos”.

Muchos negocios no se habrán recuperado en septiembre

Parece que tanto Gobierno como organizaciones tienen claro que los hoteles, las agencias de viajes, los comercios o los restaurantes, no se van a recuperar de la noche a la mañana. Pero es que incluso también hay otros negocios, más allá del turismo, que van a tardar mucho en volver a su actividad normal. Por ejemplo, "los autobuses que van a los colegios. Mientras que las escuelas no se organicen de una forma razonable, o tenemos estas medidas -los ERTEs-, o tendremos un problema. Es por eso que nosotros planteamos que tienen que ser a más largo plazo, y más largo plazo sería diciembre" explicó Garamendi en RNE.  

En este sentido, el presidente de la CEOE insistió en que consideran un error enorme ampliar sólo hasta septiembre estos expedientes porque algunos negocios no se habrán recuperado a esas alturas y necesitarán todavía de esa medida para mantenerse. " Si se prorrogara sólo hasta septiembre, ¿qué sucedería con los hoteles en canarias? El turismo en esta isla empieza en septiembre o en octubre",explicó.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/gobierno-baraja-nueva-prorroga-ertes-septiembre/20200604151551022408.html


© 2020 Autónomos y Emprendedores

Noticias de interés para autónomos, emprendedores, pymes y profesionales que quieren montar su propio negocio​