Imprimir

El primer cuatrimestre del año cerró con 61.501 autónomos menos por la crisis

Ana Riaño | 15 de mayo de 2020

Los estragos de la crisis por el COVID-19 ya se han dejado notar en el régimen de autónomos. El primer cuatrimestre del 2020 ha cerrado con 61.501 trabajadores por cuenta propia menos, mientras que, en el mismo periodo de 2019, la afiliación creció en 9.949 profesionales.

La crisis del COVID-19  ya se ha dejado notar en el empleo autónomo. Los datos a cierre del primer cuatrimestre de 2020 reflejan los estragos del Estado de Alarma en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).  Según el último informe de afiliación de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), durante esos primeros cuatro meses de año, España perdió 61.501 autónomos o, lo que los mismo, el número de afiliados cayó un 1,9%.

La pérdida de trabajadores por cuenta propia se hace aún más patente si se comparan los datos de este año con los obtenidos en 2019. Periodo en el que, a diferencia de lo ocurrido en este ejercicio, el RETA creció en 9.949 nuevos trabajadores por cuenta propia.

No crece la afiliación en ninguna CCAA

La caída en la afiliación de trabajadores por cuenta propia ha sido un denominador común en todas las comunidades autónomas, pues ninguna consiguió sumar autónomos durante el primer cuatrimestre. En este contexto, son la Comunidad de Madrid y Aragón las regiones que más autónomos perdieron, registrando un descenso del 2,6%. Cifra que, en términos absolutos, se traduce en 10.510 trabajadores por cuenta propia menos que en diciembre en la Comunidad de Madrid, y 2.607 autónomos menos en el caso de Aragón.

En el otro extremo, aunque también perdiendo profesionales por cuenta propia, están las Islas Baleares que cerraron el mes de abril con 409 autónomos menos que a finales de diciembre de 2019 (un 0,5% menos). También Navarra que perdió 401 autónomos durante el primer cuatrimestre del año.

Por provincias 

A nivel provincial, todas las localidades siguen la tendencia nacional: las 50 provincias españolas, junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, perdieron autónomos en los cuatro primeros meses del año.

Zaragoza fue la provincia española que, porcentualmente, más autónomos perdió en los que llevamos de 2020. Concretamente, al 2,9% de sus cotizantes (1.927 afiliados menos ). A ésta le siguen Madrid, con una caída del 2,6%; Guadalajara (2,6% menos); y Ciudad Real y Toledo (ambas con un 2,4% menos).

Por su lado, con un descenso inferior al 1% del total de sus autónomos se encuentran las provincias de Baleares (0,5% menos), Almería (0,8% menos) y Lugo (0,9% menos).

El comercio es el sector más perjudicado 

En cuanto a los sectores de actividad, únicamente agricultura logró mantenerse en positivo y sumar 356 trabajadores por cuenta propia durante el primer cuatrimestre. Este sector sufrió un ligero crecimiento del 0,13%.

Algo que no ha ocurrido en el resto de sectores, que se han visto fuertemente afectados por la pandemia y han registrado un importante descenso en cuanto al número de cotizantes autónomos. De entre todos, sobresale el comercio, que perdió 20.941 autónomos durante el primer cuatrimestre de 2020. Según refleja el informe de ATA,  uno de cada tres comerciantes autónomos abandonaron el RETA.

También la hostelería se ha visto fuertemente afectada por la pérdida de autónomos. En estos cuatro meses ha perdido 7.673 autónomos.

Por género, se comprueba como se rompe la tendencia que veníamos registrando en los últimos años. El descenso de de mujeres autónomas (un 2,3% menos) ha sido mayor en estos cuatro meses que el de los autónomos (un 1,6% menos). 

"Desde ATA veníamos comentando que las mujeres eran las que se mostraban más emprendedoras y las que menos descensos habían registrado en los últimos años. Sin embargo, durante este primer cuatrimestre de 2020, el porcentaje de mujeres que han tenido que darse de baja en su actividad ha sido superior al de los varones: de los 61.501 autónomos que ha perdido el RETA, 27.369 son mujeres y 34.132 son hombres" explicaron desde la Federación. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/info-ata/primer-cuatrimestre-ano-cerro-61501-autonomos-menos-crisis/20200514173425022253.html


© 2021 Autónomos y Emprendedores

Noticias de interés para autónomos, emprendedores, pymes y profesionales que quieren montar su propio negocio​