XII informe de las SGR sobre la financiación de la pyme en España

El 76% de los autónomos que solicitaron financiación en 2022 lo hizo para obtener liquidez

La Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-CESGAR) detalla en su último informe que tres de cada cuatro negocios tuvieron que pedir financiación para mantener el circulante en su actividad. 
El 76% de los autónomos que solicitaron financiación en 2022 lo hizo para obtener liquidez

La Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-CESGAR) señala en el ‘XII informe sobre la financiación de la pyme en España’ que el 75,9% de los autónomos solicitaron financiación  para invertir en su actividad. El estudio, además, indica un ligero retroceso en las perspectivas de crecimiento a corto plazo de los pequeños negocios.

El documento explica que el 50,6% de los trabajadores por cuenta propia sin asalariados tuvo que solicitar financiación. A su vez, el 62,2% de las microempresas señalan haber tenido necesidades de financiación en 2022, pero este porcentaje aumenta hasta el 76,9% en las pequeñas empresas y el 83,3% en las medianas.

En concreto, por segundo año consecutivo, el cómputo global de pequeñas y medianas empresas que necesitaron financiación en 2022 respecto al año 2019 aumentó, aunque se sitúan ligeramente por debajo del 57,9% registrado en 2021, cuando se observó el porcentaje más elevado de la serie histórica.

La Confederación indicó también indicó en el informe que las perspectivas de crecimiento de los negocios a corto plazo “se sitúan a niveles similares a las del escenario prepandemia”. Así, el 39,2% de los trabajadores por cuenta propia espera que su facturación en 2023 aumente. Datos que disminuyen con respecto al año anterior, donde el 46,9% de los emprendedores esperaba ingresar más en sus negocios.

Por su parte, el porcentaje de negocios que considera permanecerá estable se mantiene en 41%, mientras que aumenta el peso de los autónomos que creen que su facturación va a decrecer, del 13,0% al 15,3%. “Estos datos adquieren especial relevancia teniendo en cuenta que en 2022 el tamaño medio de las pymes, tanto en términos de empleo como de facturación anual, siguió reduciéndose por cuarto año consecutivo”, afirmó la confederación.

En relación con el empleo, el 81,8% de los autónomos no espera aumentar su plantilla en 2023. Sólo un 12,7% afirma que creará puestos de trabajo, porcentaje algo más elevado que hace un año.

El informe también recoge datos relativos a la evolución del tejido productivo español tras la pandemia. Frente a la pérdida de pequeños negocios no agrarias durante el año 2020, a lo largo de 2021 el número de pymes y autónomos se recuperó con fuerza. En el documento se observa una variación neta positiva de 65.425 pymes no agrarias (creación menos destrucción de pymes), especialmente autónomos y empresas sin asalariados (96,6%).

 De 2020 a 2022, el mayor crecimiento en el número de empresas se ha producido en los sectores de servicios a las empresas (35.915 más) y educación, sanidad, cultura y deporte (28.599 más). Sin embargo, la evolución sigue siendo negativa en comercio y servicios personales, industria y hostelería y restauración, que siguen mostrando saldos netos negativos: 20.419 negocios menos en total.

El 75,9% de los autónomos solicitó financiación para invertir en su actividad

El informe también señala un alto uso de los productos financieros por parte de los autónomos y pequeños negocios en los últimos doce meses; especialmente de aquellos vinculados a la financiación del circulante.

La mayor parte de los autónomos expone el documento, el 75,9%, ha requerido financiación “para el circulante”. Porcentaje similar al de 2021 pero que ha ganado peso desde 2019, cuando se situaba en el 67,5%. En importancia, le sigue la financiación destinada a inversión (37,9%), tanto en equipo productivo como en inmuebles. Por su parte, cabe destacar el aumento en la financiación destinada a inversión en innovación, que pasa del 1,7% en 2021 al 5% en 2022, superando los niveles prepandemia. Finalmente, se aprecia un ligero aumento de las pymes que necesitan destinar la financiación a abordar procesos de expansión en el mercado nacional o en los mercados extranjeros.

Por sectores de actividad, industria, energía y agua; comercio, talleres y servicios personales; hostelería y restauración; y construcción han sido los que han tenido mayores necesidades de financiación.

Cabe destacar el incremento significativo en la utilización de préstamos bancarios, que ha sido el producto más utilizado por los autónomos y pequeños negocios para afrontar sus costes (23,9%), “fruto del mayor endeudamiento en el que han incurrido algunas pymes en los dos últimos años” comentó la confederación.

Le siguen de cerca las líneas de crédito bancario (23,2%) y el crédito comercial (21,8%). Por su parte, los niveles de utilización de las Líneas ICO se mantuvieron durante 2022 (19,2%).

Destaca también la subida en el uso del confirming (pago anticipado a proveedores), del 2,8% al 5%. En cuanto a la valoración de los distintos instrumentos de financiación por parte de las pymes, los créditos de proveedores, los avales y garantías de las SGR y el leasing son los mejor valorados por los autónomos y pequeños negocios.

¿Qué obstáculos han tenido los autónomos para obtener financiación?

En relación con los obstáculos a la financiación de los autónomos, el año 2022 marca un cambio en el escenario con un descenso muy acusado del porcentaje de negocios que declara no haber tenido obstáculos en su financiación, que se ha situado en el 50,8% (63,3% en 2021).

“Las extraordinarias necesidades de financiación que provocó la pandemia encontraron respuesta en el sistema financiero y se logró mantener un escenario relativamente estable y de cierta facilidad en el acceso a la financiación en el año 2021”, especificó SGR-CESGAR.

El obstáculo más importante en el acceso a financiación pasa a ser el coste de ésta (30,9%), desbancando a la falta de garantías solicitadas (18,2%), que venía siendo en los últimos años la primera dificultad para acceder a ésta. No obstante, el porcentaje de pymes que declara principal obstáculo esa falta de garantías solicitadas también aumenta en el último año, superando los niveles previos a la pandemia (17,2%).

Finalmente, es considerable el número de negocios que consideran que las entidades financieras no comprenden adecuadamente sus negocios, del 4,4% en 2021 al 10,1% en 2022. Asimismo, con respecto al informe de 2021 (2,1%), se duplica el número de empresas que señalan como obstáculo la falta de financiación disponible en el mercado financiero (4,9%). Por último, disminuye el porcentaje de las que consideran como principal obstáculo los trámites administrativos (3,1%).