Bruselas se abre a simplificar los trámites de la PAC para los autónomos del campo

Los agricultores lamentan que las propuestas del Gobierno para solucionar su situación aún sean "insuficientes”

Las asociaciones agrarias valoraron este lunes en una nueva manifestación que las medidas propuestas por la Comisión Europea y el Gobierno para mejorar su situación sólo son un primer paso en la negociación. Se pretende simplificar la burocracia de la PAC y aumentar los controles de la Ley de la Cadena Alimentaria.

Los agricultores consideran que las propuestas del Gobierno para solucionar su situación son “todavía insuficientes”.
Los agricultores consideran que las propuestas del Gobierno para solucionar su situación son “todavía insuficientes”.
Los agricultores lamentan que las propuestas del Gobierno para solucionar su situación aún sean "insuficientes”

Ante las protestas masivas convocadas por los autónomos agricultores y ganaderos en las últimas semanas en diferentes puntos de España -y de Europa-, el Gobierno ha puesto sobre la mesa una batería de 18 propuestas para mejorar la situación de estos negocios. Ante esta situación, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) calificó positivamente esta iniciativa, aunque consideraron que son “todavía insuficientes.”

Además, desde la Unión Europea también se han mostrado favorables a tomar medidas en favor de los pequeños agricultores y ganaderos, valorando la posibilidad de facilitar los trámites y reducir los controles a los que tienen que hacer frente los autónomos sobre la Política Agraria Común (PAC), en aquellas explotaciones agrícolas que tengan menos de 10 hectáreas.

Las propuestas se han producido después de varias jornadas de protestas de los agricultores y ganaderos en toda España. La última de ellas se ha producido este lunes en Madrid, convocada por las tres organizaciones más representativas de los autónomos del campo, aquellas que tienen representación en la mesa de negociación con el Gobierno -Asaja, UPA y COAG-.

Consultadas por este diario, fuentes de UPA valoraron que las propuestas del Gobierno y de Bruselas nacen directamente de las reivindicaciones que las asociaciones han estado realizando para defender a los autónomos y pequeños negocios del sector, muchos de los cuales están teniendo que asumir una excesiva burocracia mientras siguen vendiendo a pérdidas por la escasez de controles en la Ley de la Cadena Alimentaria.

Bruselas propone reducir los trámites y controles de la PAC para pequeños agricultores y ganaderos

Desde las instituciones europeas, los encuentros mantenidos en los últimos días -este lunes se han reunido los ministros de Agricultura de toda la Unión Europea (UE)- han abierto la posibilidad a que se apruebe próximamente una modificación en la Política Agraria Común (PAC), con el fin de que las explotaciones con una extensión inferior a 10 hectáreas reduzcan su burocracia y los controles alrededor de las subvenciones.

En este sentido, desde la Comisión Europea consideraron que, “con menos visitas de la Administración que gestionar, los agricultores dispondrán de más tiempo para dedicarse a su trabajo principal”. Según afirmaron, podrían reducirse progresivamente hasta un 50% en estos casos.

Este es, precisamente, el punto con el que las asociaciones agrarias se mostraron más de acuerdo este lunes, en el marco de la manifestación que convocaron en Madrid. “Sin ninguna duda, es una propuesta nuestra. Se trata de algo muy necesario, porque no puede ser que a pequeños perceptores de las ayudas de la PAC se nos esté exigiendo lo mismo que a grandes empresas que están manejando cientos de hectáreas”, valoraron a este diario fuentes de UPA.

Ello es debido, principalmente, a la propia estructura de los negocios. “Es algo lógico que la capacidad para atender a los trámites burocráticos y controles impuestos por la UE no es la misma en el caso de un pequeño agricultor o ganadero que la que puede tener una gran empresa que se dedica a la misma actividad”, añadieron.

Sólo se han impuesto 195 sanciones por incumplir la Ley de la Cadena Alimentaria en un año

En paralelo a las propuestas de Bruselas, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, llevó hace unos días a la mesa de negociación con las asociaciones agrarias una batería de 18 propuestas, con el fin de mejorar, entre otros aspectos, el control sobre la Ley de la Cadena Alimentaria, que se aprobó con la intención de prohibir que los autónomos tuvieran que vender sus productos por debajo de su precio de coste.

Sin embargo, más de un año después de su entrada en vigor, los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (Aica) mostraron cómo solamente se han impuesto 195 sanciones. Además, desde Facua aseguraron que ninguna de ellas se produjo por vender a pérdidas, y que el importe de la multa media se situó en 3.289 euros.

Ante esta situación, fuentes de UPA explicaron este lunes, en medio de una nueva protesta convocada por las asociaciones que el Gobierno considera como interlocutoras en la negociación, que “las propuestas gubernamentales nos parecen un primer paso positivo y así lo entendemos, pero son todavía insuficientes.”

Por ello, “esperamos seguir conociendo que se toman decisiones políticas en base a nuestras propuestas”, valoraron desde UPA. En este sentido, la organización agraria afirmó “tener muchas esperanzas” en el resultado de la reunión que este lunes mantuvieron los ministros de Agricultura de los países de la Unión Europea, “aunque en materia de política en Bruselas, nunca se sabe.”

20.000 agricultores y ganaderos se volvieron a manifestar este lunes en Madrid

La valoración de estas propuestas se ha producido en el marco de una nueva manifestación convocada este lunes en Madrid por las tres principales organizaciones agrarias del país, Asaja, UPA y COAG, a la que acudieron alrededor de 20.000 autónomos del sector primario y al menos 100 tractores, según los datos de estas entidades.

El día elegido para esta nueva concentración, el 26 de febrero, coincide con la celebración del citado Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, una reunión en la que el Gobierno mantuvo una postura de defensa hacia los agricultores y ganaderos, para los que pidieron “un nuevo gran pacto europeo por nuestros agricultores” que sea el “mejor instrumento” para que “entiendan, comprendan y apoyen el proceso de transformación que estamos llevando a cabo”, ya que “en muchas ocasiones lo viven como si fuera un padecimiento”, como afirmó el ministro Luis Planas momentos antes del encuentro.