Coincidirá con el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE

Las asociaciones agrarias convocan a los autónomos para una nueva protesta en Madrid el 26 de febrero

Los agricultores y ganaderos volverán a manifestarse en Madrid el 26 de febrero, coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE. Este jueves pidieron a Luis Planas que España lidere en Europa las reclamaciones del colectivo.

Las asociaciones agrarias convocan a los autónomos para una nueva protesta en Madrid el 26 de febrero.
Las asociaciones agrarias convocan a los autónomos para una nueva protesta en Madrid el 26 de febrero.
Las asociaciones agrarias convocan a los autónomos para una nueva protesta en Madrid el 26 de febrero

Tras varias jornadas de protestas por todo el país -la del pasado miércoles, convocada por las principales asociaciones agrarias- y la reunión que este jueves han mantenido los representantes de los autónomos del campo con el Gobierno, Asaja, UPA y COAG han convocado a los agricultores y ganaderos para una nueva manifestación el próximo 26 de febrero.

La fecha elegida coincidirá con la celebración del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, una reunión en la que los máximos representantes de estas carteras en los 27 países miembros repasarán las cuestiones que afectan a cientos de miles de autónomos en toda la UE.

De esta forma, las organizaciones profesionales agrarias, ASAJA, COAG y UPA, continúan su calendario de protestas en unidad de acción, “que están sacando a la calle a miles de agricultores y ganaderos de todos los sectores, y esta semana han protagonizado actos en distintos puntos de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Aragón”, explicaron en un comunicado conjunto.

Las organizaciones de autónomos agricultores y ganaderos consideraron que “los ministros de Agricultura deben actuar con urgencia y aprobar reformas en materia de cadena alimentaria, de acuerdos comerciales con terceros países, de simplificación burocrática y de flexibilización de la PAC, entre otros muchos temas.”

En concreto, al Gobierno de España le pidieron que lidere en Europa las reclamaciones del campo español, que son “justas, necesarias y legítimas”. Así se lo trasladaron al ministro de Agricultura, Luis Planas, en la reunión que mantuvieron ayer en la sede del Ministerio.

Los agricultores y ganaderos no dejan de exigir mayor control sobre las importaciones de fuera de la UE

Una de las principales reclamaciones que los agricultores y ganaderos europeos están reclamando en las últimas semanas tiene que ver con las importaciones de productos externos al territorio de la UE, que no tienen que cumplir con los mismo protocolos y burocracia que los autónomos locales.

Esta competencia desleal, que “agota la viabilidad de miles de explotaciones españolas y europeas”, no ha frenado a la UE de continuar cerrando más acuerdos de libre comercio con terceros países. Por ello, COAG, UPA y ASAJA, exigieron la paralización de las negociaciones de acuerdos como el de MERCOSUR o el aumento de los controles en la frontera con Marruecos para garantizar sus productos importados cumplen con las normativas internas de la UE y las cantidades arancelarias establecidas en el acuerdo de libre comercio.

Además, asumir el coste de la subida del SMI debe ir en paralelo a alcanzar unos precios justos para el segmento agroalimentario. Si bien, las asociaciones "son las primeras interesadas en que los trabajadores reciban un salario digno", para que los profesionales del campo puedan asumir el incremento de los costes laborales deben experimentar precios razonables en sus productos.

A su vez, las asociaciones de agricultores reclaman al Gobierno la modificación y ampliación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria, con la finalidad de localizar las prácticas desleales para que los precios de los agricultores y ganaderos cubran los costes de producción. Como ya denunciaron a este medio, no es factible soportar unos costes de producción tan altos “con precios cada vez más bajos”.