La mayoría de los españoles han elegido un destino nacional en estas fiestas

Los alojamientos turísticos serán esta Navidad un 14% más caros que en 2022, según eBooking.com

Según un estudio de eBooking.com, la mayoría de los viajeros españoles ha elegido un destino nacional esta Navidad, lo que ha propiciado un incremento del precio de los alojamientos del 14% con respecto al mismo periodo de 2022.

El precio de los alojamientos turísticos en Navidad será un 14% más alto que en 2022, según eBooking.com.
El precio de los alojamientos turísticos en Navidad será un 14% más alto que en 2022, según eBooking.com.
Los alojamientos turísticos serán esta Navidad un 14% más caros que en 2022, según eBooking.com

Los autónomos y negocios dedicados a los alojamientos turísticos estiman un precio medio por noche de 136 euros esta Navidad. Así lo muestra un reciente estudio de la plataforma de reservas turísticas eBooking.com, que cifra el incremento de los precios respecto al mismo periodo del año pasado en un 14%.

Son dos subidas consecutivas en un año motivadas por el aumento de los costes. “Estas Navidades el precio de los alojamientos subirá en la misma proporción que el verano pasado, cuando aumentaron un 14,6%. Este incremento es parte de la tendencia al alza que hemos registrado durante los dos últimos años y que en buena parte está causado por la inflación y la elevada demanda”, señaló Toni Raurich, director de eBooking.com.

Todo, en una temporada -la navideña- donde los turistas españoles prefieren pasar las fiestas en un destino nacional. En concreto, el 68% de los viajeros nacionales se quedará en las fronteras de España. El resto, viajará preferentemente a Francia, Portugal, Andorra, Italia y Reino Unido, los países más cercanos.

Con respecto a las ciudades españolas que más se visitarán en esta campaña de Navidad, Madrid es el destino preferido por los viajeros para reservar un alojamiento turístico, con un 28%. Le siguen Granada, Sevilla y Málaga, con menos del 10% del total de reservas nacionales en todos los casos.

Además del turismo nacional, también serán muchos los viajeros extranjeros que aprovechen la Navidad para visitar diferentes puntos de la geografía española. Prueba de ello son los últimos datos de Turespaña, que anticipan un crecimiento en el turismo internacional de alrededor del 20% durante este año.

El turismo rural padece la competencia de los apartamentos turísticos

Los datos de eBooking.com se han publicado en un momento en el que los apartamentos turísticos están compitiendo con las tradicionales casas rurales, que han sido hasta ahora el medio de vida para miles de autónomos de la llamada España Vaciada.

Así, en declaraciones concedidas a este diario, el presidente de la Asociación Española de Turismo Rural (ASETUR), “el sector de las casas rurales se queja de que ahora se construyen pisos en un pueblo pequeño, pero no con la intención de que unos turistas se beneficien de la paz del campo sino para dar alojamiento a personas que buscan un lugar donde organizar fiestas durante toda la noche con música alta, etc.”

En este sentido, el incremento de la demanda de apartamentos turísticos no se ha traspasado a las casas rurales. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de octubre, las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural han caído un 4,1% en los primeros diez meses del año entre los viajeros nacionales. No obstante, el número de turistas rurales internacionales creció un 19,4%, permitiendo al sector experimentar un crecimiento combinado del 4,1% con respecto al mismo periodo de 2022.

Poniendo cifras exactas, el turismo rural en España mueve 420 millones de euros al año. Del total, un 50% se obtiene directamente de los ingresos de las casas rurales, y la otra mitad lo produce la propia actividad en su entorno. Por otro lado, genera más de 10.000 empleos directos y 32.000 indirectos