jueves. 09.07.2020

Y COMIENZA A ABONAR LAS SUBVENCIONES DE 300 EUROS

Andalucía anuncia que ayudará a los autónomos a pagar el alquiler de su local

Andalucía anuncia que ayudará a los autónomos a pagar el alquiler de su local
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de Andalucía, Rocío Blanco, anunció una línea para ayudar a los autónomos a pagar el alquiler de sus locales comerciales u oficinas. Además, el departamento que dirige ya ha empezado a abonar subvenciones de 300 euros para aquellos que no hayan podido acogerse a la prestación por Cese de Actividad extraordinario.
Andalucía anuncia que ayudará a los autónomos a pagar el alquiler de su local

Desde que empezó la crisis sanitaria, casi todas las comunidades autónomas fueron aprobando medidas complementarias a las del Gobierno central para apoyar a los autónomos. Andalucía ha sido una de ellas. A lo largo de estos últimos meses, la Junta puso en marcha diferentes ayudas tributarias, económicas y financieras para el colectivo.

Ahora, de cara a la desescalada, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo anunció la puesta en marcha de una nueva ayuda económica para los autónomos. Esta vez, será para ayudarles a hacer frente al pago del alquiler de los locales donde desarrollan su actividad. Además, la Junta ya ha empezado a abonar las primeras subvenciones de 300 euros para los autónomos que no hayan podido acceder a la prestación por Cese de Actividad extraordinario. 

Ayudas para el pago del alquiler del local

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo anunció una de las última medidas económicas para el colectivo. Esta vez, irá dirigida a ayudar a los autónomos a afrontar el pago del alquiler de sus locales comerciales u oficinas. Así lo adelantó la consejera, Rocío Blanco, en un coloquio online organizado por ABC y Garántia. 

En la reunión, Blanco explicó que la ayuda económica irá especialmente dirigida al colectivo de autónomos y mutualistas y se abonará en un único pago que ayude al trabajador por cuenta propia a hacer frente a, al menos, una parte de los gastos del alquiler del local en el que tenga establecida su actividad. Se pretende, con este incentivo, ayudar al mantenimiento y continuidad de los negocios más pequeños, "especialmente en esta nueva fase de reapertura".

Entre las principales dificultades que tienen en estos momentos los autónomos estaría la falta de liquidez, para poder hacer frente a algunos gastos como el alquiler de su establecimiento comercial, que en algunas comunidades puede llegar a superar los 2.000 euros mensuales, dependiendo del sector y tamaño del negocio.

Si bien la consejera explicó que todavía se está analizando la dotación presupuestaria para esta nueva línea de incentivos -que se conocerá en los próximos días-,  adelantó que la solicitud será sencilla, que conllevará un pago único, y que el beneficiario tendrá que realizar una declaración responsable de tener un contrato de arrendamiento del local de negocio.

Esta declaración se comprobará con la base de datos de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) que es donde están depositados los contratos de alquiler en esta Comunidad Autónoma.

También pueden acceder a subvenciones de 300 euros

Además de la ayuda al alquiler recientemente anunciada, la Consejería aprobó a mediados del pasado mes de abril una línea de subvenciones también dirigida a los autónomos andaluces. En este caso, a aquellos trabajadores por cuenta propia que, por el motivo que sea, no hayan podido acogerse a la prestación por Cese de Actividad extraordinario que puso en marcha el Gobierno central.

Esta ayuda cuenta con un presupuesto total de 50 millones de euros que se dividirá en pagos de 300 euros para cada uno de los beneficiarios. A ella podrán acceder tanto los afiliados al RETA como los mutualistas dados de alta en hasta 99 categorías del CNAE, que se pueden consultar en la web de la Junta.

La subvención está especialmente pensada para cubrir a aquellos que se hayan quedado desprotegidos durante la crisis por no haber podido acceder al Cese de Actividad extraordinario, prestación que está limitada a los que han tenido un descenso de la facturación igual o superior al 75% o hayan visto suspendida su actividad.

Sin embargo, "cerca del 45% de los autónomos andaluces desarrollan su actividad en sectores esenciales y se han visto obligados a continuar al frente de su negocio en la actual situación de crisis sanitaria y económica, pese a tener que afrontar fuertes descensos de su facturación".explicó la consejera. 

Apenas transcurrido un mes desde que entró en vigor esta subvención, según datos de la Junta, ya se han recibido 62.685 solicitudes y se han empezado a realizar los primeros pagos. Éstos pueden utilizarse para hacer frente a cualquier gasto. Además, según aseguraron desde la consejería, la subvención se ha diseñado a conciencia para primar la rapidez en los pagos, a través de un “procedimiento exprés, ágil y sencillo, optimizando los recursos y haciendo uso de las nuevas tecnologías”.

Microcréditos sin intereses para autónomos

Por otro lado, durante una respuesta parlamentaria,  la consejera andaluza advirtió de que los trabajadores por cuenta propia se encuentran en una situación muy complicada para mantener su actividad, ya que deben afrontar retos como pagar el alquiler y suministros o abonar las nóminas a sus trabajadores sin generar ingresos,.

Por eso, el departamento que dirige también puso en marcha una serie de microcréditos  para dar respaldo a la financiación de autónomos y mutualistas. Esta línea, fruto de un acuerdo entre la Junta y Garántia, permitirá la concesión de microcréditos exprés de 9.000 a 15.000 euros sin costes en tipos de interés el primer año de carencia. Esta medida cubre el establecimiento de subvenciones para el pago de los gastos financieros por los préstamos avalados con una dotación de 51 millones de euros.

Andalucía anuncia que ayudará a los autónomos a pagar el alquiler de su local