Las organizaciones no han sido consultadas

Los Presupuestos del Estado prevén que la cuota mínima de los autónomos suba 60 euros en 2022

Las organizaciones de autónomos no han recibido la llamada del Gobierno para negociar el incremento de las bases mínimas de cotización que está recogida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobada por el Congreso. Subirá la cuota mínima de autónomos 60 euros al año.

pge-congreso
El Pleno del Congreso debatiendo los PGE para 2022.
Los Presupuestos del Estado prevén que la cuota mínima de los autónomos suba 60 euros en 2022

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 acaba de ser aprobada por una amplia mayoría (188 votos a favor) en el Pleno del Congreso de los Diputados, lo que supone un espaldarazo a las cuentas públicas del Gobierno para el año que viene, pero también una importante subida de cotizaciones para los trabajadores por cuenta propia. El documento recoge un incremento de las bases mínimas de cotización que elevaría la cuota de autónomos a 294 euros (esto es 59 euros más al año ) y que no ha sido negociado -como se hacía tradicionalmente- con las organizaciones de autónomos. Los PGE también incluyen otras novedades para el colectivo.

Tras su paso por el Congreso de los Diputados, los PGE pasarán ahora al Senado, dónde se tramitarán en formato exprés y en un mes deberían estar listos. En caso de que se produzca alguna modificación en la Cámara Alta, volverían al Congreso. En cualquiera de los casos, el objetivo de Moncloa es que estén aprobados para final de diciembre y que entren en vigor el 1 de enero de 2022.

Eso quiere decir que a partir del próximo año, los autónomos se pueden enfrentar a una subida de las bases mínimas de cotización. Así, el texto de los PGE recoge que la base mínima para los afiliados al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) será de 960,60 y la máxima de 4.139,4 euros mensuales. Lo que eleva a 293,94 euros mensuales la cuota mínima y la de los societarios hasta a 377,87 euros al mes, lo que supone un incremento de 59,4 y 76,2 euros con respecto a este año. .

La subida de las bases no fue pactada con las organizaciones

Tradicionalmente, la subida de las bases mínimas de cotización de los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se suele pactar con las organizaciones de autónomos a través del diálogo social. Pero en esta ocasión no han sido convocados y, a expensas de que ocurra alguna modificación, la base mínima de cotización de los trabajadores por cuenta propia subirá un 1,7% el año que viene.

Las organizaciones de trabajadores autónomos denunciaron cuando se conoció el texto del proyecto de ley de los PGE que no se hubiera consultado previamente la subida. El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), lo denunció a través de su cuenta de Twitter. Dónde señaló que “sin diálogo” el Gobierno va a incrementar en 60 euros más al año el coste en cotizaciones para los autónomos que estén en base mínima, y 76 euros para los que sean societarios

Si bien, después de haber transcurrido más de un mes desde el anuncio, la situación sigue siendo la misma y fuentes del diálogo social confirmaron a este diario que todavía no se ha llamado a las organizaciones de autónomos para negociar la subida de los PGE, pese a que la norma se encuentra ya a tan sólo unas casillas de la salida. Se trata de un aspecto novedoso ya que hasta este año, la subida anual de las bases de cotización de los autónomos, que proviene de una recomendación realizada por el Pacto de Toledo para ir acercando las cotizaciones de los autónomos a las de los asalariados, se ha venido consultando y alcanzando un consenso con las organizaciones de autónomos más representativas.

Gracias a este diálogo, el año pasado las organizaciones consiguieron en la negociación con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la congelación del incremento de las bases debido a la subida de los tipos acordada en 2018, por la grave situación en la que se encontraban los pequeños negocios en medio de una crisis originada por la pandemia. De hecho, falta por conocer aún la decisión del Gobierno en cuanto al incremento de los tipos que debería aplicarse el año que viene, y que depende un Real Decreto aprobado en 2018 y de la subida ya pactada del Salario Mínimo Interprofesional (SMI),

Otras novedades que se encontrarán los autónomos con los PGE

Aparte de la subida de las bases máximas y mínimas de cotización, los PGE aprobados por el Congreso contemplan otra serie de novedades para el colectivo de autónomos. Entre las que destacan:

1.- La reducción a 1.500 euros del límite de aportaciones exentas a planes de pensiones

Como ya ocurrió en los PGE de 2021, la deducción de la que disfrutan muchos autónomos que tienen planes de pensiones individuales se volverá reducir. Así, a partir de 2022, y de salir adelante los nuevos PGE, se reducirá de los 2.000 euros actuales a sólo 1.500 euros el tope máximo desgravable en IRPF por aportación a planes de pensiones.

El año pasado la reducción fue mayor, pasando de los 8.000 a los 2.000 euros. El objetivo que persigue el Ejecutivo es que los planes individuales sean menos ventajosos fiscalmente para el contribuyente en favor de los nuevos planes de empleo público que se articularán en un futuro a través de un fondo de pensiones públicos. Con estos últimos,, los autónomos podrían llegar a deducirse 5.750 euros al año.

2.- Hacienda asumirá la morosidad de los ayuntamientos con los autónomos

Una de las novedades de los PGE, es un mecanismo ideado por el Gobierno para reducir la morosidad pública que generan muchos ayuntamiento y que llegan a tardar, en los casos más sangrantes, 300 días en pagar a sus proveedores (autónomos en la mayoría de los casos).

Es por ello y con el objetivo de reducir los Periodos Medios de Pago de las administraciones públicas, que se establece en los PGE 2.000 millones de euros de financiación extra para que las entidades locales -ayuntamientos y municipios- salden sus deudas.

Para que los autónomos puedan recuperar ese dinero, el Gobierno les obliga a renunciar a cualquier tipo de exigencia de demora. Esto es, no podrán recibir el 8% que les correspondería por intereses de demora.

3.- Prórroga del sistema de módulos hasta el año 2023

De los Presupuestos Generales del Estado para 2022 también depende la prórroga del sistema de módulos. Se trata de una novedad anunciada desde hace tiempo por el Gobierno, pero que es clave para miles de autónomos que trabajan bajo este modelo de tributación, especialmente para los transportistas por cuenta propia

4.- Reducción de algunas bonificaciones en el Impuesto de Sociedades

Así mismo, el proyecto de presupuestos también incluye algunos cambios en el Impuesto de Sociedades. Más allá de la rebaja al 15% del tipo mínimo en este tributo, que afecta exclusivamente a grandes empresas, también se prevén algunas reducciones en las bonificaciones de este impuesto que sí podrían afectar a pequeños negocios. De momento, ya se ha dado a conocer la reducción de la bonificación fiscal en el impuesto de sociedades para negocios que se dedican al arrendamiento de viviendas, que bajaría del 85% al 40%.

Los Presupuestos del Estado prevén que la cuota mínima de los autónomos suba 60 euros en 2022
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad