Hasta dos millones de actividades se desarrollan a espaldas del fisco

Amor critica que los autónomos tengan más impuestos y cotizaciones y no se persiga la economía sumergida

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, puso en evidencia la falta vigilancia por parte de Hacienda y Trabajo sobre las actividades que se desarrollan en la economía sumergida mientras se castiga con impuestos y cotizaciones a los autónomos que cumplen con sus obligaciones.
ATA reclama a Hacienda y la Inspección de Trabajo que pongan el foco sobre la economía sumergida.
ATA reclama a Hacienda y la Inspección de Trabajo que pongan el foco sobre la economía sumergida.
Amor critica que los autónomos tengan más impuestos y cotizaciones y no se persiga la economía sumergida

En España, alrededor de dos millones de actividades no pagan impuestos ni cotizaciones al fisco. Así lo expuso Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), quien reclamó una mayor vigilancia por parte de la Agencia Tributaria y la Inspección de Trabajo sobre este tipo de malas prácticas. Además, mostró su preocupación ante la situación que viven en este momento los trabajadores por cuenta propia.

Estas declaraciones se produjeron dentro del desayuno informativo Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum este martes en Madrid. El evento contó con la presencia de personalidades políticas como el senador Rafael Hernando; la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; o la portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, entre otros.  

La intervención del presidente de ATA fue introducida por la presidenta de la Fundación CEOE y exministra de Trabajo, Fátima Báñez, quién destacó la labor de los autónomos y empresarios en el sostenimiento de la economía española. “Ocho de cada diez puestos de trabajo son generados en la empresa privada, y éstas son responsables del 50% de la riqueza del país, lo que demuestra su importancia y la de las organizaciones que les representan”, afirmó la exministra.  

Además, Fátima Báñez quiso recordar que la evolución del número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) suele ser un “indicador adelantado” del desarrollo que tendrá el mercado laboral durante los próximos meses. “Fue así entre 2008 y 2013, y lo es ahora. La caída en el número de trabajadores por cuenta propia anticipa una situación preocupante”, expresó la presidenta de la Fundación CEOE.  

Los autónomos reclaman a Hacienda y la Inspección de Trabajo una mayor vigilancia sobre la economía sumergida 

Una de las principales reclamaciones que Lorenzo Amor quiso destacar durante su intervención en el desayuno informativo Fórum Europa tuvo que ver con el importante número de actividades que se desarrollan en España bajo la economía sumergida. “Alrededor de dos millones de actividades no pagan impuestos ni cotizaciones a Hacienda”, explicó. Se trata de un asunto urgente para el país, a tenor de las cifras mencionadas hace unos días por Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, que mostraron cómo la economía sumergida representa el 24% del PIB español, alrededor de 240.000 millones de euros.

En este sentido, el presidente de ATA se quejó de que Hacienda y a la Inspección de Trabajo no hacen vigilancia sobre las actividades que se desarrollan a espaldas del fisco y de la legislación laboral y, en cambio, se está ejerciendo una mayor presión de impuestos y cotizaciones sobre los autónomos que sí están cumpliendo con sus obligaciones. “Estamos castigando al que cumple, apretamos al autónomo que paga y no se busca al que no lo hace”, expresó.  

En paralelo, Lorenzo Amor recordó el último error de la Seguridad Social, que en enero cobró hasta 300 de cuota a miles de autónomos en Tarifa Plana, en lugar de los 80 euros que les correspondía. “Celebro que la administración se equivoque, porque demuestra que todo el mundo puede cometer errores. También los trabajadores por cuenta propia, los negocios o las entidades bancarias.” Sin embargo, el presidente de ATA lamentó que, “cuando los cometemos nosotros, aunque sea de 24 horas, tenemos que pagar un recargo.” 

El nuevo sistema de cotización por ingresos hará que 70% de los autónomos paguen igual o menos cuota

El presidente de ATA volvió a tratar la cuestión del nuevo sistema de cotización por ingresos reales, que se desarrolló con el acuerdo del colectivo de autónomos. Así, Lorenzo Amor recalcó que “hasta el 70% de los trabajadores por cuenta propia podrá cotizar lo mismo o menos” que el año pasado durante este 2023, teniendo en cuenta que siete de cada diez autónomos declararon unos ingresos inferiores a 20.400 euros en 2022. 

Cuestión diferente ha sido la subida inesperada de las bases de cotización para los autónomos, que alcanzó el 8,6% el pasado enero. “No tiene nada que ver con la reforma del RETA que pactamos, y desde el Gobierno nadie nos consultó sobre la subida”, recordó Lorenzo Amor, que calificó esta actitud como “un menosprecio” a las organizaciones representativas de autónomos ya que, por primera vez, un Ejecutivo no les informa sobre esta cuestión.

forum-europa-lorenzo-amor-ata-autonomos

 A pocos meses del comienzo de la campaña electoral para las elecciones municipales y autonómicas, Amor reclamó a los ganadores políticas que eliminen las trabas a los que cada día se ven sometidos los trabajadores por cuenta propia. “El tejido empresarial es un aliado de los diferentes gobiernos, por lo que pedimos que no estorben. La Administración es la empresa que más dinero ha ganado en el último año, y deben revertirlo en el ciudadano”, valoró el presidente de ATA. 

ATA prevé una “inflación de segunda ronda” en 2023 derivada de la subida del SMI 

Otra de las cuestiones que Lorenzo Amor puso sobre la mesa durante su intervención fue el efecto que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) podría tener sobre los precios durante los próximos meses. El presidente de ATA prevé una “inflación de segunda ronda”, derivada de esta subida y del aumento de los costes para miles de trabajadores por cuenta propia.  

“Muchos asalariados se alegrarán este mes al percibir su nómina con la subida del SMI y la compensación correspondiente al mes de enero, pero lo cierto es que muchas actividades no podrán mantener el coste añadido”, expresó. Además, Lorenzo Amor explicó que, teniendo en cuenta que el rendimiento neto medio de los autónomos españoles durante los últimos tres años se sitúa en 17.700 euros, “existe un gran número de trabajadores por cuenta propia que percibirán unos ingresos por debajo del salario mínimo este año.” 

En paralelo a la subida del SMI, el presidente de ATA recordó que, en España, el 50% de los autónomos son personas físicas, así como que los rendimientos netos de las pymes han caído en los últimos meses. “Uno de cada cinco trabajadores por cuenta propia abren sus negocios cada día sabiendo que van a tener más gastos que ingresos”, expresó. Entre éstos, el alquiler de locales y naves comerciales –que crece al 8%-, los intereses crediticios o el aumento de los costes laborales derivados del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) y la subida del salario mínimo. 

Ante esta situación, ATA prevé una “inflación de segunda ronda” para los próximos meses. Una situación que, sin embargo, no servirá para aumentar los márgenes de beneficio de los negocios. “A mayores costes, mayores precios, pero mismo margen para los autónomos”, explicó Lorenzo Amor. Esta consecuencia, sumada a los malos datos de afiliación al RETA registrados en enero, anticipan un entorno “poco optimista” para los trabajadores por cuenta propia y los negocios en 2023. 

Los fondos Next Generation de la Unión Europea no están llegando a los bolsillos de autónomos y negocios 

En relación a la recepción de los fondos europeos Next Generation, Lorenzo Amor valoró como “una oportunidad que tenemos que aprovechar” los diferentes programas abiertos para negocios y trabajadores por cuenta propia. Sin embargo, la realidad es que “el tejido empresarial no los están recibiendo, mucho menos los autónomos”, y que la mayoría sólo se beneficiará de las ayudas correspondientes al Kit Digital.  

Sobre este asunto, el presidente de ATA recordó la urgente necesidad de sensibilizar y formar a los autónomos en materias digitales, teniendo en cuenta que el nuevo sistema de facturación electrónica entrará en vigor en 2025. “En sólo 22 meses no estaremos preparados. Muchos autónomos todavía no saben utilizar el certificado digital, los suelen tener sus asesores, quienes se encargan de realizar los trámites por ellos”, explicó.  

Además, el acceso al crédito es otra de las cuestiones que ATA puso sobre la mesa en el desayuno informativo Fórum Europa. En este sentido, Lorenzo Amor reconoció que la demanda de financiación por parte de los autónomos ha descendido levemente debido a las últimas subidas de tipos, “aunque el acceso al crédito se mantiene y las entidades bancarias nos dicen que la morosidad no ha crecido de manera significativa", concluyó el presidente del colectivo de autónomos.