Las cotizaciones sociales se han incrementado un 7% en un año, según el INE

A los autónomos les cuesta hoy cada trabajador 170 euros más al mes que en 2022 y 350 más que en 2020

Los negocios sufrieron de media durante el primer trimestre de 2023 un coste añadido de casi 170 euros más al mes por cada uno de sus empleados que en el mismo periodo de 2022. Y más de 350 euros mensuales si la comparación se hace con los costes salariales anteriores a la pandemia. Son datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Businessman drinking tea while sitting in front of computer monitor in office
A los autónomos les cuesta hoy cada trabajador 170 euros más al mes que en 2022 y 350 más que en 2020
A los autónomos les cuesta hoy cada trabajador 170 euros más al mes que en 2022 y 350 más que en 2020

Los autónomos pagan 170 euros más de media por cada trabajador que hace sólo un año. Así lo reflejan los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre los costes laborales que asumieron las empresas durante el primer trimestre de 2023. En ese tiempo, los trabajadores por cuenta propia y los empresarios pagaron un 6,2% más por los sueldos y las cotizaciones de sus empleados que en el mismo periodo de 2022. Sólo las cotizaciones han crecido un 7%. 

Según las estadísticas del INE, en los tres primeros meses de 2023, los autónomos abonaron de media 2.879, 87 euros por cada trabajador y mes. Esto supone exactamente 168 euros más de lo que pagaban en el mismo periodo de 2022 por el sueldo y cotizaciones de sus empleados. Es más, tal y como aparece en la tabla del organismo que se adjunta a continuación, los costes laborales se habrían incrementado casi 350 euros al mes desde el primer trimestre de 2020, es decir, justo antes de la pandemia. 

Captura
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)

Como se puede ver en la gráfica publicada por el INE, en los tres primeros meses de 2020 los autónomos pagaban de media 2.555 euros por el salario y cotizaciones de sus empleados. 

Los autónomos pagan 710 euros de media sólo en cotizaciones, un 7% más que en 2022

Según explican distintos expertos, como los economistas o la patronal, la partida con más peso en este incremento de los costes laborales han sido las cotizaciones.

Tal y como refleja la tabla del INE donde se desglosan todas las partidas del coste laboral, en este primer trimestre de 2023, las cotizaciones obligatorias ya suponen 710 euros de media por cada trabajador y mes, mientras que el salario como tal -el sueldo sin incluir cotización o percepciones extrasalariales- se situó en 2.126 euros.

De este modo ,el coste laboral total que asumen las empresas ha aumentado un 6,2%, mientras que las cotizaciones obligatorias lo han hecho un 7%. Esto significa que las subidas de estos costes tendría varios responsables. Por un lado, el incremento del salario se podría deber al aumento de sueldos que han hecho las empresas para actualizar los salarios al IPC y también a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.080 euros al mes.

Por otro lado, el incremento de las cotizaciones se debería fundamentalmente a las últimas subidas en los tipos de cotización a causa de algunos cambios que entraron en vigor en 2023, como el nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).

Captura2
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)

 

.

¿Qué costes laborales medios tienen los negocios de cada sector?

El incremento de los costes laborales tampoco ha tenido el mismo efecto en todos los sectores. Por actividades, el crecimiento del coste laboral es mayor en Industrias extractivas, Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado y Hostelería. Por el contrario, en Actividades financieras y de seguros el coste laboral disminuye, mientras que Actividades sanitarias y de servicios sociales y Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento registran los menores incrementos.

Atendiendo a los componentes del coste laboral por trabajador, el crecimiento del coste salarial es mayor en Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, Actividades inmobiliarias y Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas. Por su parte, Actividades financieras y de seguros presenta tasa negativa, y Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento y Otros servicios registran los menores aumentos.

En lo que se refiere a los otros costes, las secciones que tienen los mayores incrementos son Industrias extractivas, Hostelería y Otros servicios. Las tasas más bajas se dan en Actividades financieras y de seguros, Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado y Actividades sanitarias y de servicios sociales.

Captura3
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)

 

¿En qué comunidades se paga más por los salarios y las cotizaciones de los trabajadores?

Según el informe del INE, las diferencias en cuanto a los costes laborales se pueden observar también entre comunidades autónomas. El coste laboral en la Comunidad de Madrid y País Vasco supera en más de 400 euros la media nacional. En estas comunidades, los costes medios ascienden a 3.513 y 3.334 euros al mes, respectivamente.

Sin embargo, en Extremadura y Canarias dicho coste por empleado es inferior a la media. Atendiendo al crecimiento anual del coste, Illes Balears, Comunidad Foral de Navarra y Comunidad de Madrid, presentan las tasas más elevadas. Por el contrario, Principado de Asturias y Cantabria registran los menores aumentos.

Captura 4
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)