Ayuda de la Comunidad de Madrid

Los autónomos afectados por las obras de la Gran Vía no pagarán cuota durante seis meses

La Comunidad de Madrid ha aprobado una subvención de 1.675 euros -lo que equivale a seis meses de cuota de cotización al RETA- para aquellos profesionales cuya actividad se hayan visto o se esté viendo perjudicada por las obras que el ayuntamiento está realizando en la Gran Vía. En otras convocatorias se atenderán las necesidades de los negocios de otras zonas de la ciudad. Según los cálculos del Gobierno regional, en esta fase se ayudará a 1.200 autónomos.

Garrido_Aguado
Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid e Ignacio Aguado, presidente C's Madrid
Los autónomos afectados por las obras de la Gran Vía no pagarán cuota durante seis meses

Dos millones de euros en 2019 para ayudar a 1.200 autónomos y comerciantes del Distrito Centro de Madrid, bajo el marco del nuevo programa Impulsa. Esta  es una de las novedades que se incorporan en el proyecto de presupuestos regionales que se presentan hoy en la Asamblea de Madrid tras haber sido aprobados ayer por el Consejo de Gobierno.

En términos individualizados, los autónomos podrán beneficiarse de una ‘tarifa cero’ durante seis meses. Traducido a términos económicos, las ayudas tendrán un importe de hasta 1.675 euros que se abonarán en un único pago, que se deberá destinar a compensar las cuotas de la Seguridad Social en dicho periodo.

El objetivo de estas subvenciones es hacer más llevadera la caída de ingresos que tienen que afrontar los autónomos “durante circunstancias desfavorecidas o en localizaciones o situaciones concretas”, explican desde la Comunidad de Madrid. Con ello se pretende consolidar y dar sostenibilidad a los negocios de la región.

Llevar adelante la medida ha sido posible gracias al acuerdo del Gobierno de Ángel Garrido con Ciudadanos, que permitirá dar luz verde a los presupuestos regionales para el ejercicio de 2019. A este respecto, el programa se encuadra dentro de los casi 493 millones de euros con los que contarán las políticas de empleo de la región el año próximo y que se incrementan más de un 3% con respecto al año pasado.

La intención del Gobierno regional es lanzar la primera convocatoria “como muy tarde a principios de año”. Ésta se orientará a los autónomos cuyos negocios estén localizados en el perímetro de la Gran Vía de Madrid que va desde Plaza de España hasta la manzana edificio de la Fundación Telefónica y la calle Desengaño. Según las estimaciones de Acotex (Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos) las pérdidas en los comercios de esta zona llegarían al 15%.   

Desde el colectivo de autónomos han aplaudido la medida, la presidenta de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos) Madrid, Elena Melgar ha afirmado que “el Programa Impulsa es una clara apuesta para ayudar a todos aquellos autónomos que por circunstancias que no dependen de ellos, pasan por un mal momento. Desde ATA valoramos de forma muy positiva que se pongan en marcha programas como este que ayudan a consolidar y mantener estas actividades que son, en definitiva, las que vertebran las pequeñas y medianas localidades españolas”.

César García Arnal, secretario general de AMTAS (Asociación Madrileña de Trabajadores Autónomos), también ha valorado "positivamente" la medida. "Todo el apoyo a los autónomos es necesario". Asimismo, ha destacado que el valor añadido que aporta el programa Impulsa es que "va dirigido a colectivos muy concretos en situaciones muy concretas y eso nos parece un acierto. Espero que estos importes lleguen realmente a los más pequeños y no se beneficien las grandes firmas y franquicias". García Arnal también ha querido enviar un mensaje al Gobierno de la Nación advirtiendo del efecto pernicioso de las subidas de impuestos o cotizaciones sociales, "no tengo muy claro que sea la Comunidad de Madrid quien tenga que paliar las pérdidas que ocasionen otras administraciones públicas".

No será la única convocatoria

Tal y como han detallado fuentes de la Comunidad de Madrid, el programa no tiene fecha de caducidad. Es más, con la idea de que llegue a los colectivos susceptibles de atención para diseñar las futuras convocatorias “se colaborará con las asociaciones de trabajadores autónomos de la región” y llegarán a todos y cada uno de los puntos de la Comunidad de Madrid. Asimismo también podrán solicitar estas ayudas los beneficiaros de Programas específicos como SOS Empresa, orientado a autónomos que se encuentran en dificultades y con los que se pretende favorecer la segunda oportunidad.  

El programa Impulsa son compatibles con el resto de ayudas, incluso con la cuota cero por contratación al primer trabajador indefinido. En el caso de que el autónomo esté dentro de los dos años de tarifa plana la cuantía de la subvención se ajustará de forma proporcional hasta llegar a la tarifa cero durante dicho periodo de seis meses.

En cuanto a los plazos y requisitos, los autónomos podrán solicitar la ayuda en el plazo de los tres meses posteriores al día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, certificando que desarrollan su actividad en el ámbito de la Gran Vía y que están al corriente de sus obligaciones tributarias con Hacienda, Seguridad Social y la Comunidad de Madrid.