Al menos tres subvenciones a las que todavía se puede acceder

Los autónomos no podrán reducir plantilla hasta enero si solicitan alguna de estas ayudas para paliar el efecto de la subida de costes

Los autónomos que hayan solicitado alguna de las nuevas ayudas que aprobó el Gobierno a finales de junio no podrán despedir hasta el 1 de enero si no quieren devolver lo que hayan cobrado. Algunas de estas subvenciones todavía se pueden solicitar hasta este viernes.
billetes-dinero- (1)
Los autónomos no podrán reducir plantilla hasta enero si solicitan alguna de estas ayudas para paliar el efecto de la subida de costes
Los autónomos no podrán reducir plantilla hasta enero si solicitan alguna de estas ayudas para paliar el efecto de la subida de costes

Los autónomos que hayan solicitado o que soliciten en los próximos días alguna de las nuevas ayudas directas que se aprobaron el pasado mes de junio para paliar el incremento de los costes deben recordar que no van a poder prescindir de ningún trabajador hasta el próximo 1 de enero. Este compromiso de mantenimiento del empleo afecta a, por lo menos, tres subvenciones incluidas en Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, "por el que se adoptan y se prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania" 

Este segundo paquete de medidas que aprobó el Gobierno está en marcha desde julio e incluye nuevas ayudas directas dirigidas a algunos sectores en particular como el transporte -taxis, vtc's, camiones o furgonetas de reparto- o negocios de la industria intensiva en consumo de gas. También a los trabajadores por cuenta propia en general que hayan visto bajar sus ingresos durante este año. En algunos casos, estas subvenciones todavía están activas y se pueden solicitar hasta el 30 de septiembre.

Según pudo confirmar este diario, de todas las medidas que se incluyeron en este Real Decreto-Ley -como aplazamientos en las cotizaciones a la Seguridad Social, ayudas al transporte, a la acuicultura o a la agricultura-, por lo menos tres de ellas estarían afectadas por un compromiso de mantenimiento del empleo hasta el 1 de enero. Estas subvenciones serían las segundas ayudas aprobadas al sector del transporte, que aún se pueden solicitar, las segundas subvenciones para la industria intensiva en consumo de gas -cuyo plazo de solicitud finalizó recientemente- y el nuevo cheque de 200 euros para autónomos con bajos ingresos.

¿Qué ayudas directas obligarán a los autónomos a mantener el empleo hasta final de año?

El pasado 30 de junio terminó la primera prohibición de despido que afectaba a todos los autónomos que hubieran cobrado las ayudas directas que se aprobaron a finales de marzo, para transportistas, agricultores o ganaderos.  Con este segundo paquete, el Gobierno decidió modificar el artículo 44 del anterior Real Decreto para que todos los autónomos que vuelvan a percibir alguna de las subvenciones que se aprobaron en julio sigan sin poder despedir hasta final de año.

Según la nueva redacción de la ley, "en aquellas empresas beneficiarias de las ayudas directas previstas en el presente real decreto-ley, el aumento de los costes energéticos no podrá constituir causa objetiva de despido hasta el 31 de diciembre de 2022". Las medidas a las que se refiere la norma no son sólo las nuevas líneas para negocios de la industria intensiva en consumo de gas, sino también para los ERTE y previsiblemente cualquiera de las ayudas directas que puso en marcha el anterior Real Decreto y que sigan en vigor -como las medidas para agricultores o ganaderos-. También afectará "posiblemente al cheque de 200 euros que pueden cobrar los autónomos", avanzaron fuentes del Ministerio de Economía a este diario.

Como ocurrió en el anterior Real Decreto, explican las mismas fuentes de Economía, se ha redactado este artículo 44 en los mismos términos, es decir, sin especificar las medidas que incluyen la prohibición de despido pero refiriéndose a "ayudas directas". Por lo tanto, serían las siguientes:

  •  Segunda línea de ayudas directas para autónomos del transporte (plazo de solicitud abierto hasta el 30 de septiembre)

El paquete de medidas aprobado en julio incluyó una segunda línea de ayudas directas al transporte y que estará abierta hasta el próximo 30 de septiembre. Esta subvención va dirigida a los mismos beneficiarios que en la anterior fase, es decir, los autónomos con camiones, autobuses, furgonetas de reparto, ambulancias, taxis o VTCs. Todos ellos pueden pedir la ayuda rellenando un sencillo formulario desde ahora hasta el próximo 30 de septiembre.  Y aquellos que soliciten o hayan solicitado esta ayuda tendrán prohibido despedir por causas económicas hasta el próximo 31 de diciembre  

Como novedad, estas subvenciones directas, cuyo importe dependerá del número y tipo de vehículo que tenga cada negocio, incluirán también a los autobuses urbanos, que no eran beneficiarios en la anterior convocatoria que se puso en marcha en marzo. Los únicos requisitos que tendrán que cumplir estos autónomos -persona física o societarios- para poder acceder a las ayudas directas es estar dados de alta en el régimen correspondiente a 15 de julio de 2022 y estar registrados en esta misma fecha en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte como titulares de una autorización de transporte. Y para no devolverlas tendrán que mantener la plantilla que tenían en el momento de la solicitud hasta el próximo 1 de enero.

Los autónomos que pertenezcan a alguno de los CNAE que se incluyen en la lista a continuación y no tengan deudas pendientes con la Seguridad Social o Hacienda podrán optar a una ayuda de 1.250 euros por cada camión que tengan, 950 euros por autocar o autobús, 500 euros por furgoneta o ambulancia y 300 euros por taxi o VTC. 

Captura2
Tabla de los CNAE que tienen derecho a las ayudas directas y los importes correspondientes

De este modo, un autónomo que cuente, por ejemplo, con cuatro camiones de mercancía pesada cobraría una ayuda directa de 5.000 euros. Si esos mismo camiones fueran de mercancía ligera, le corresponderían 2.000 euros. Y si el trabajador por cuenta propia tuviera taxis en vez de camiones, estos cuatro vehículos le darían derecho a una subvención de 1.200 euros.

  • Nuevo cheque de 200 euros para autónomos con bajos ingresos (plazo de solicitud abierto hasta el 30 de septiembre)

El Gobierno aprobó en el nuevo paquete de medidas un cheque de 200 euros para determinados colectivos vulnerables que todavía se puede solicitar hasta el 30 de septiembre. La nueva ayuda directa no va dirigida específicamente para autónomos, pero sí los incluye expresamente en la lista de beneficiarios que podrían acceder a esta subvención, siempre y cuando cumplan unos determinados requisitos.

Por lo tanto, y "teniendo en cuenta que la prohibición de despido va dirigida a autónomos y empresas, y esta medida les incluye, y además se presenta expresamente como una ayuda directa, es muy probable que también obligue a mantener el empleo hasta diciembre", explicaron desde el Ministerio de Economía. 

Para ser beneficiarios, los autónomos deberán haber percibido en 2021 unos ingresos inferiores a 14.000 euros anuales y, además, tener un patrimonio inferior a 43.196,40 euros anuales. El cómputo de ingresos y de patrimonio se efectuará de manera conjunta, considerando todas las personas que residan con el beneficiario en un mismo domicilio a fecha 1 de enero de 2022.

  • Segunda línea de ayudas para autónomos de la industria intensiva en consumo de gas (plazo de solicitud cerrado)

El Real Decreto aprobó también una segunda línea de ayudas directas específicamente dirigida a los autónomos y empresas de la industria intensiva en consumo de gas, correspondientes a 2022 y que prohibirá a los negocios que la cobren despedir por causas económicas hasta el próximo 31 de diciembre. Los beneficiarios de estas subvenciones tiene que ser empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, incluyendo comunidades de bienes y entidades sin personalidad jurídica o autónomos, que tengan domicilio fiscal en territorio español y que hayan realizado durante 2021 al menos una de las actividades que se detallan en el cuadro a continuación:

Captura
Lista de CNAEs de la Industria intensiva en consumo de gas que podrán acceder a las ayudas. Fuente: BOE

 En cuanto al importe de las ayudas para cada beneficiario, consistirá en una cantidad, dependiendo de su CNAE, multiplicada por su número de empleados que consten dados de alta en la Seguridad Social a fecha 15 de junio de 2022, con una cuantía bruta máxima de 400.000 euros. La cantidad por empleado en cada CNAE será 2.600 euros 

Los autónomos que hayan solicitado alguna de estas ayudas y despidan podrían tener que devolver miles de euros 

Los autónomos que hayan cobrado alguna de estas ayudas o vayan a cobrarlas deben tener en cuenta que si no mantienen la plantilla hasta el próximo 1 de enero, tendrían que devolver en algunos casos miles de euros. En el caso del cheque para trabajadores con bajos ingresos, los autónomos que despidan sólo tendrían que devolver los 200 euros de la subvención.

Sin embargo, las dos otras líneas de subvención, para transportistas y para negocios de la industria intensiva en consumo de gas intensiva, el límite a cobrar sería de 400.000 euros. Si bien es cierto que lo más habitual es que los autónomos no cobren esa cantidad, es fácil que un trabajador por cuenta propia perciba más de 10.000 euros.

Por ejemplo, un negocio de pinturas con cuatro empleados cobraría 10.400 euros.  Lo mismo ocurriría para un transportista con cuatro camiones de mercancía pesada a su cargo, En este caso percibiría 5.000 euros que tendría que devolver en caso de despedir antes del 31 de diciembre.

Los autónomos no podrán reducir plantilla hasta enero si solicitan alguna de estas ayudas para paliar el efecto de la subida de costes
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad