Denuncian un "colapso" administrativo en la Seguridad Social

Los autónomos podrían sufrir retrasos en los trámites que hagan en otoño, advierten los graduados sociales

Según explicaron los graduados sociales, los problemas de los autónomos con la Administración podrían agravarse en agosto y septiembre

Los retrasos en la Seguridad Social podrían agravarse a partir de agosto, según los graduados sociales.
Los retrasos en la Seguridad Social podrían agravarse a partir de agosto, según los graduados sociales.
Los autónomos podrían sufrir retrasos en los trámites que hagan en otoño, advierten los graduados sociales

Las vacaciones de agosto en la Administración podrían retrasar los trámites que los autónomos tienen que realizar con Hacienda o la Seguridad Social. Sobre todo, a partir de septiembre, cuando se comiencen a acumular los procedimientos abiertos durante los dos meses. Se trata de un problema que ya se extiende en el tiempo, y que supone un perjuicio para los trabajadores por cuenta propia, por ejemplo, cuando tienen que gestionar una prestación o ponerse al día con sus obligaciones tributarias.

Tal y como explicaron a este diario los graduados sociales, el colapso de la Seguridad Social que vienen denunciando en los últimos meses está lejos de corregirse. Aunque muchos autónomos también relajan su actividad durante agosto, las vacaciones en la Administración -un fenómeno conocido como “agosto inhábil”- podrían provocar el retraso en los trámites que tienen que realizar los autónomos a partir de septiembre. Por ejemplo, a la hora de cambiar sus cuotas al RETA para adaptarlas a sus ingresos reales.

Para paliar la caída de la actividad durante agosto, algunas delegaciones de la Seguridad Social han contratado personal externo a la administración para hacerse cargo de la atención telefónica. Sin embargo, los graduados sociales y gestores explicaron que no se trata de trabajadores cualificados, y que en muchos casos remiten a la web de la institución para realizar los trámites, en lugar de resolver las dudas que los autónomos les plantean.

Todo, en un contexto de incertidumbre política tras las elecciones generales, que también preocupa a los graduados sociales. Según explicaron, la paralización de la Administración podría agravarse tanto si se conforma un nuevo Gobierno en los próximos meses como si los comicios terminaran por repetirse.

Los graduados sociales anticipan el colapso de la Seguridad Social en septiembre

Según confirmaron los graduados sociales a este medio, gran parte de la Administración se paraliza durante agosto por las vacaciones de los funcionarios. Sin embargo, “al ser el mes de vacaciones por excelencia, muchos autónomos deciden parar su actividad unos días, por lo que es un poco proporcional. Además, en agosto no se cumple el plazo para presentar ningún procedimiento ni liquidación de impuestos”, explicó Eva Torrecilla, presidenta del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Madrid.

Sin embargo, el descenso de la actividad en la Seguridad Social y Hacienda durante agosto sí podría demorar los trámites que muchos autónomos tuvieran que realizar de manera urgente. “Los despachos los presentamos, porque sí estamos trabajando, aunque es cierto que se ralentizan los ritmos de la Seguridad Social, Hacienda o la Justicia”, explicó Eva Torrecilla.

Según la presidenta de los graduados sociales madrileños, las vacaciones de agosto en la Administración podrían agravar el colapso que ya sufren los autónomos durante el año a partir de septiembre, “cuando tengamos que comenzar a informar sobre los rendimientos netos, recibir notificaciones de la Seguridad Social… Se corre el riesgo de colapso, porque, aunque los funcionarios hayan vuelto a trabajar, la cantidad de información a gestionar va a ser muy grande”, valoró.

Ante esta situación, algunas delegaciones de la Seguridad Social, como la de Aragón, han anunciado la contratación de personal externo para responder telefónicamente a las dudas que los autónomos deban aclarar en agosto. Sin embargo, en muchos casos no se trata de personal especializado, y terminan remitiéndoles a la web de la Administración. “Al final, estos trabajadores tienen unas pautas y, si la consulta se complica, no tienen la formación ni la experiencia de los funcionarios para poder resolverla”, valoró Eva Torrecilla.

La incertidumbre política podría agravar el colapso burocrático después del verano

En paralelo, los resultados de las elecciones generales del pasado domingo han creado un ambiente de incertidumbre -sobre el que también han alertado los economistas- que “preocupa” a los graduados sociales, tal y como expresó a este medio Eva Torrecilla.

La presidenta del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Madrid cree que los problemas que muchos autónomos están experimentando al realizar determinados trámites con la Administración persistirán durante los próximos meses, independientemente de si se forma o no Gobierno en las próximas semanas.

En el primer caso, Eva Torrecilla recordó que la convocatoria de elecciones generales suspendió algunas huelgas de funcionarios, sobre todo en el área de Justicia, “que también está generando graves retrasos en algunos procesos importantes para los autónomos y negocios” y que podrían retomarse.

En caso de que se convocaran nuevas elecciones, “se generaría un retraso importante en la aprobación de determinadas cuestiones como la renovación de los puestos de atención y gestión de trámites que están quedando desiertos tras la jubilación de los funcionarios”, valoró Eva Torrecilla.

La gestión del IMV o las jubilaciones de los autónomos siguen retrasándose, según los graduados sociales

Con respecto a los trámites y procedimientos que más se están retrasando en la Seguridad Social, Eva Torrecilla resaltó el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que muchos autónomos solicitan. “Es un problema porque las personas que lo solicitan se encuentran en una situación económica complicada”, explicó.

También las prestaciones por jubilación, especialmente entre los autónomos, donde se encuentran más jubilados con posibles errores en los datos que maneja la Seguridad Social. “Siempre que no haya ningún problema con los datos sobre la vida laboral de los autónomos, se resuelven rápido. Sin embargo, si existe algún dato erróneo que haya que revisar para calcular las pensiones, sí estamos encontrando problemas por el colapso de los funcionarios”, explicaron los graduados sociales.

Para Eva Torrecilla, la principal causa de este colapso se debe a que “hay muchos funcionarios que se siguen jubilando y todavía no tienen reemplazo, por lo que en vacaciones el problema se agrava y los plazos se retrasan”, concluyó.